Cómo anda Medimás a seis meses de su entrada en funcionamiento  

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
5 febrero de 2018 - 05:02 PM

Aunque el director de esta EPS reconoce que aún faltan retos por superar, actualmente, desde su óptica, se evidencian avances en la prestación de servicios. 

Medellín

A la joven EPS Medimás no le ha sido fácil transitar el camino de la atención en salud a seis meses de su entrada en funcionamiento. Según la Superintendencia de Salud, se registraron 25.684 quejas de sus usuarios hasta el mes de noviembre de 2017. La Entidad ha sido objeto de críticas por su corta trayectoria en el área y por la insatisfacción de un sector de sus afiliados frente a la prestación del servicio.

Aun así, el director de la recién constituida EPS, Néstor Orlando Arenas, afirmó que hay un avance importante a seis meses de operación. Afirmó que ya se tiene una caracterización completa de los usuarios, lo cual permite “tomar decisiones claras”.

Estamos iniciando la segunda fase de caracterización para identificar las cargas de enfermedad en la población. Ya tenemos detectadas las patologías de alto costo, y eso abre paso a la atención que requieren ese tipo de enfermedades”.

Arenas declaró que Medimás tiene unos cronogramas exigentes con la Supersalud que en la actualidad se han cumplido, y desde su óptica, ya se cuenta con un modelo de atención integral: “Estamos en la fase de socialización y en todo el despliegue del esquema en el ámbito nacional”.

Puede interesarle: Hospital San Vicente Fundación obtuvo patente por Dispositivo Médico

En medio de las labores para optimizar la prestación del servicio, todavía persisten los reportes de intermitencia a la hora brindar asistencia oportunamente a los usuarios que tienen procesos médicos en transcurso. Desde la Organización Defensa del Paciente, se dio a conocer a la opinión pública que durante los seis meses de vida con los que cuenta esta EPS la continuidad en los tratamientos se ha visto afectada. “Eventos como los cambios en el personal directivo y administrativo, y las recientes disputas que hay entre los socios han venido afectando a los pacientes”.

El director de Medimás no desconoció las dificultades presentes en la Entidad y explicó que efectivamente desde el primero de agosto hasta el mes de noviembre recibieron cerca de 130.000 Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR). “Muchas de esas insatisfacciones se derivan de Cafesalud, y otras son producto del día a día de la Entidad”.

“De esas 130.000 PQR radicadas desde agosto tenemos el 98% de ellas resueltas. La principal causal de inconformidad es el suministro de medicamentos, dado que no había despensa de medicinas en Cafesalud desde tiempo atrás, y nosotros lógicamente heredamos esa situación”, expuso Arenas.

Contratación con IPS

El representante legal de la EPS reveló que el presente Medimás tiene ocho operadores de medicamentos con 234 puntos de distribución en todo el país. El director Aceptó que todavía falta “cerrar más brechas” en la entrega de productos medicinales, “pero vamos avanzando”.

Arenas dilucidó que una parte crucial del plan integral para la prestación del servicio está enlazada a la contratación en el primer nivel. En esta área, develó, se está contratando medicina general, especialidades básicas, laboratorio clínico, imagenología y salud oral. 

Lea también: Los mitos de la vacunación en los que no se debe creer

Por otro lado, explicó el director que “en la red de prestación de servicios tenemos 1.400 contratos legalizados, que los exigía la Supersalud. Esos contratos representan casi 2.700 sedes diseminadas en toda la geografía nacional. No nos quedamos con los 1.400 documentos contractuales monitorizados por la Supersalud, y por eso hoy estamos en 1.800 contratos con las IPSP”. 

El máximo representante legal de Medimás relató que en un principio ningún prestador de servicio daba su visto bueno para entablar una relación laboral con la EPS. “Todos exigían una cancelación anticipada por los servicios, a pesar de que la deuda de Cafesalud era su propia responsabilidad”.

“Fue un proceso de generación de confianza, muchos prestadores no quisieron trabajar con Medimás, después de ver la dinámica accedieron y hoy día ellos son quienes llaman a ofrecer sus servicios”, agregó Arenas. 

El director declaró que todavía “hay temas de brechas y de servicios por resolver”. Hizo hincapié en que se está trabajando para subsanar los vacíos que siguen presentes en el servicio. “Estamos en una dinámica vertiginosa para tener la calidad que los usuarios de Medimás necesitan”.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-02-07 20:37:24
en tan corto tiempo, me parece que va bien, mejorando cada dia, es muy breve para pedir cuentas, a partir del desmadre que recibio...cada dia mejora mas y mas...ya nos atienden y nos dan las medicinas...ha mejorado mucho en todo...soi veedor, no gano nada, antes pierdo tiempo y dinero, pero salvo vidas...arriba me consignan, en una cuentica que todos tenemos ...alla el que nada le heche...en cualquier momento le toca pasar balance...ojo...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medimás, antigua Cafesalud
Salud

Segunda multa para Medimás, esta vez por $1’696.749.100

La antigua Cafesalud fue sancionada por la Superintendencia de Salud por no cumplir con la conformación y seguimiento a su red de prestación de servicios.
Medimás Supersalud
Salud

Supersalud abrió investigaciones contra Medimás

El organismo de control sustenta las investigaciones en los presuntos incumplimientos en los que la EPS ha incurrido frente a sus prestadores de servicios y población...
Medimás EPS
Salud

Tribunal ordenó a Medimás atender procesos represados de Cafesalud

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó medidas cautelares contra esta EPS, resaltando el derecho a la salud de sus afiliados y con la condición de que...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.