Comisión de la Verdad rechaza señalamiento de exministro Pinzón Bueno

Autor: Redacción
10 julio de 2020 - 12:24 PM

El también exembajador aseguró que la mayoría de los comisionados tienen afinidad o nexos con grupos armados, por lo que la entidad le exige que se retracte públicamente.

Medellín, Antioquia

La Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente, Francisco José de Roux, rechazó lo que califica un juicio expresado por el exministro Juan Carlos Pinzón Bueno, a quien le exigió una retractación pública luego de que afirmara que “la mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”.

Este miércoles 8 de julio, en su cuenta de Twitter, Pinzón Bueno escribió: “El país requiere verdad y reconciliación. La @ComisionVerdadC No es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”.

Lea: Gobierno abre ruta de tránsito a la legalidad para miembros de los Gao

Ante esta situación, en un comunicado divulgado este viernes, la Comisión de la Verdad aseguró que “esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de las y los comisionados y de todos los miembros de la entidad”, razón por la cual “exige una retractación pública”.

En su nota, la entidad encargada de buscar el esclarecimiento de hechos del pasado en el marco del conflicto armado colombiano, apunta que “todos los comisionados han puesto sus vidas al servicio de la verdad y de la paz porque están en desacuerdo ideológicamente con la lucha armada y trabajan para que esta termine para siempre en Colombia. Es totalmente falso que alguna de ellas o de ellos, y menos la mayoría, tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados. Afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas”.

Y aclara que “la Comisión como institución de Estado, de carácter constitucional, no permite este juicio de deslegitimación pública. Los comisionados, son hombres y mujeres libres, con carácter de magistrados, nombrados por un Comité de Escogencia totalmente independiente formado por tres extranjeros y dos colombianos. La Comisión no acepta que se vulnere la majestad pública de la institución creada para la verdad de las víctimas, al lado de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y respaldada plenamente por la comunidad internacional y de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Según los comisionados, el pronunciamiento de Pinzón Bueno es “una típica estigmatización que, lanzada sin medir consecuencias desde centros de poder, eleva la probabilidad de homicidios en los territorios. La Comisión ha encontrado, en su trabajo de esclarecimiento, que la estigmatización es una constante de nuestro conflicto, usada de manera recurrente para manchar reputaciones con consecuencias frecuentemente letales”.

En ese sentido, y refutando la declaración del exministro, la Comisión de la Verdad insistió en que “por respeto a la verdad, a la vida y a las víctimas, exige una retractación pública”.

Al mismo tiempo invita al exministro Pinzón Bueno “a conocer a la institución y sus miembros, a participar con sus aportes en la búsqueda de la verdad sin condiciones, y a construir juntos, desde nuestras diferencias, el futuro de la paz incluyente que se merecen los niños y niñas de Colombia”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernán
Hernán
2020-07-11 16:04:32
Con estos dos, el vendido Petro y la gritona Claudia tendríamos un país peor que Venezuela...
Hernán
Hernán
2020-07-11 16:03:42
Me refiero a este señor Javier Darío... si son tan inocentes, ¿por qué tantas explicaciones?
Hernán
Hernán
2020-07-11 16:02:01
Qué estupidez de izquierda ignorante...
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-07-11 12:56:20
Sì, muy valido que se Retracte, Rectifique, Pida Excusas, y, se Integre a la Comisión o, mejor que se acoja a la JEP, pues él esta INCURSO, En Crímenes De Guerra y De Lesa Humanidad y, lo esta confirmando ahora Echando Babasa, para Deslegitirmarla al estilo DE...,Ese sujeto QUE, desde el Viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tiendas y mercados
Salud

12'428.565 casos y 558.272 muertes acumula el mundo por la covid-19

Las cifras de hoy indican que del total de las personas infectadas por covid-19, el 58.5% se han recuperado, el 37% de los casos siguen activos y el 4.5% son los...
Estudiante
Columnistas

Ser profesor rural en tiempos de pandemia

Se podría creer que la pandemia es una excelente razón para reinventar la educación y para que nosotros, los profesores, nos apropiemos de una invaluable cantidad...
Fábula de la hormiga
Mundo Fantástico

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
3
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
4
Columnistas /

Un gran paso de la izquierda hacia el poder

El Señor de las Bolsas debe estar frotándose las manos, la efectividad de la fórmula está probada; si...
5
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
6
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...