Comfamiliar Camacol recuperó su autonomía 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
23 enero de 2018 - 06:59 PM

La Superintendencia de Subsidio Familiar anunció este martes que levantó la intervención administrativa contra la caja de compensación ya que se aprobó con éxito el plan de mejoramiento.

 

Medellín

En marzo de 2011 la Superintendencia del Subsidio Familiar (Supersubsidio) ordenó la intervención administrativa total de Comfamiliar Camacol, argumentando, entre otras razones, “desgreño administrativo, falta de control y descuido con los recursos del sistema de subsidio familiar”.

Tras asumir la dirección Administrativa en 2014, la doctora Norha Helena Salazar Molina, con el acompañamiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar y el personal de Comfamiliar Camacol, impulsó el Plan de Mejoramiento establecido por la medida de intervención, cuyo cumplimiento y verificación, permitió que en septiembre de 2016 el ente de control le informara al Ministerio de Trabajo su recomendación de levantar la medida cautelar de intervención.

Esta decisión fue avalada tras los resultados obtenidos, especialmente los relacionados con la gestión social, con el incremento permanente de los aportes los cuales ascienden desde el año 2014 a marzo de 2017 a $37.480 millones. De estos, en el mismo periodo fueron destinados a pagos de Cuotas Monetarias para los trabajadores afiliados por $17.140 millones.

“Hoy vamos a devolver nuevamente la caja de compensación, la misma que tendrá que luchar hombro a hombro tras el levantamiento de esta intervención con Comfama y Comfenalco Antioquia, la tarea no es fácil, es más, es una tarea titánica porque ya no va a estar la Superintendencia tratando de limar asperezas o hacer alianzas para que no le den duro a Camacol, hoy tienen la obligación de prepararse para asumir ese reto de competir con servicios, tarifas, programas y proyectos de inversión”, precisó el superintendente de Subsidio José Leonardo Rojas.

Añadió además que desde el inicio el proceso de intervención se realizó con el fin de alivianar la situación de la caja más no de liquidarla.

A marzo de 2017, la Caja de Compensación Familiar, contó con 1.276 empresas afiliadas y 21.637 trabajadores afiliados, para una población total de 52.826 trabajadores y beneficiarios afiliados, 22.000 de ellos en Urabá.

Le puede interesar: Camacol pide con urgencia designación de nuevos curadores en Medellín 

Otro resultado destacado es la recuperación de los Fondos de Ley, los cuales presentaban un faltante de $1.800 millones y que a diciembre de 2015 tuvieron un saneamiento definitivo.

En adecuaciones y mejoras en infraestructura y dotación de servicios se invirtieron en el periodo 2014-2017, un total de $8.834 millones en sus diferentes sedes recreativas y administrativas. En el mismo periodo, han hecho uso de los parques y unidades recreativas de la Caja, beneficiando un total de 645.142 personas.

“Hemos logrado la desintervención administrativa. Hemos avanzado en la recuperación de la gestión social de la Institución, hemos logrado importantes alianzas, hemos recuperado la presencia institucional de la Caja. Ahora el futuro de Comfamiliar Camacol queda en manos de los empleadores y trabajadores afiliados”, aseguró la directora Administrativa de la Caja, Norha Helena Salazar Molida.     

Por su lado, la agente especial de intervención, Erika Valencia, explicó que la decisión de alzar la medida de intervención por parte de la Superintendencia de Subsidio se logró ya que en un 98% la caja cumplió con el plan de mejoramiento.

“Se encontró procedente el levantamiento de la medida de conformidad con el artículo 22719 del Decreto único Reglamentario de Trabajo de 2015, es de resaltar que el pasado mes de diciembre la Superintendencia, al quitar la intervención, decretó medida de vigilancia por un término de seis meses”, precisó Valencia.

Para finalizar, la directora Administrativa de Camacol resaltó la importancia de no cerrar empresas con gestión social, empresas que han estado por años en las regiones de Antioquia más vulnerables y necesitadas de asistencia y compromiso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Parque Zungo
Población

Comfama reabrirá el Parque Zungo en Urabá

La alianza entre Comfama y Comfamiliar Camacol posibilitó la renovación de las instalaciones del centro recreativo Parque Zungo, en Apartadó.
Visitantes que se acercaron al Salón del Inmueble a conocer proyectos inmobiliarios.
Sectores

Más de 120 proyectos inmobiliarios en el Salón del Inmueble: Camacol

30 empresas constructoras presentan más de 120 proyectos inmobiliarios que reflejan el buen momento en el que se encuentra el sector de la construcción en Antioquia...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.