Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 mayo de 2019 - 05:12 PM

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez mayor, lo que confirma que Colombia es un gran formador de ciclistas y que la cantera que viene en proceso mantendrá sin duda el nivel que el ciclismo colombiano tiene actualmente en Europa.

Gámeza, Boyacá

Indudablemente el nivel que actualmente tiene el ciclismo colombiano es muy alto. Lo que hacen en Europa corredores como Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Fernando Gaviria o Álvaro Hodeg, por sólo nombrar algunos, ha elevado de una manera inimaginable el favoritismo de los ciclistas colombianos en el Viejo Continente.

El gran talento de estos Escarabajos es conocido en todo el mundo, pero lo que más sorprende es su corta edad, pues son corredores de menos de 30 años y ya se están batiendo entre los grandes corredores del mundo. Esto sucede porque cada día son más los ciclistas jóvenes que salen en Colombia, en cada departamento día a día se conocen nombres de nuevas promesas y en las diferentes carreras se confirma que el país es una cantera inagotable del ciclismo.

Aprovechando la disputa de la Vuelta de la Juventud, que termina este domingo en la ciudad de Tunja con un circuito de 99,9 kilómetros, EL MUNDO quiso hablar con los entrenadores que más se han destacado por el trabajo con el ciclismo juvenil y estos contaron su opinión de cómo está en este momento, cuáles son las figuras del momento, cómo trabajan con los juveniles y cuáles son las dificultades que se presentan cuando hay tanto para elegir.

 

El ciclismo colombiano goza de mucha salud 

Gabriel Jaime Vélez, uno de los grandes forjadores de talentos y especialista en trabajar con las bases del ciclismo en el país, aseguró que “hay mucho talento, todos los departamentos están trabajando mucho y el auge que hay del ciclismo colombiano es muy grande. Lo que han hecho los corredores que están Europa ha hecho que muchos jóvenes se motiven, quieran llegar lejos y trabajen más. Hay mucho talento, mucho corredor bueno, el ciclismo colombiano goza de mucha salud”.

Además, resaltó que “el ciclismo colombiano tiene una gran ventaja y es que nuestros corredores nacen, crecen y se vuelven ciclistas de 1.500 metros hacia arriba, ya eso es una ventaja fisiológica respecto a los demás corredores del mundo. Siempre he dicho que nosotros tenemos una ventaja respecto a los europeos y es esa, ya ellos se van adelante por razones más de cultura, porque esto implica dinero y tiene mejor infraestructura, pero nosotros tenemos el talento natural”.

Detrás de los que brillan en este momento en Europa “vienen muchos talentos detrás, hay corredores muy buenos acá que seguramente llegarán a Europa y van a brillar también. Hay que trabajarlos bien, pero todos los días tendremos corredores para exportar”.

 

Trabajamos para mantener el nivel 

Héctor Manuel Castaño, director deportivo del Orgullo Paisa conoce bien a los corredores juveniles de Colombia y sabe que en el país hay mucho talento, por eso a la camada de corredores de 23 años hacia atrás los calificó de “excelentes. Todos los equipos tienen figuras nuevas, los muchachos tienen muchas condiciones, creo que se pierde más por falta de apoyo. En esta Vuelta de la Juventud hay más de 200 ciclistas y de ellos más o menos 30 tienen condiciones para ir a correr a Europa inmediatamente, esa es la idea, seguir trabajando para mantener el nivel del ciclismo colombiano a nivel mundial como se ha hecho hasta ahora”.

Al ser preguntado sobre qué tan importante es tener corredores juveniles en cada equipo de ciclismo, el entrenador antioqueño opinó que “es muy importante, porque esa es la base de la formación para surtir los equipos de Colombia y luego llevarlos a Europa a los equipos Pro-Tour”. 

Lea también: Jesús David Peña sacudió la Vuelta de la Juventud 

Héctor Castaño es un creyente de que con el talento que tienen los ciclistas juveniles actualmente se mantendrá el nivel que tiene en este momento el ciclismo colombiano: “El que hayan tantos jóvenes brillando en Europa, como Iván Sosa, Egan Bernal, Miguel Ángel López, Daniel Martínez y todo estos muchachos que son tan jóvenes y ya están en los mejores equipos del mundo es muy motivante para los juveniles de acá de Colombia, esa es una meta que se ponen los jóvenes y por eso trabajan y se esfuerzan, para llegar donde están ellos”.

 

Falta más capacitación 

Al lado de Luis Fernando Saldarriaga otro de los técnicos que se destaca por el trabajo con el ciclismo juvenil es Óscar de J. Vargas, con el Manzana Postobón Team y el AV Villas han hecho entre ambos directores deportivos una gran labor con los corredores juveniles y muchos de ellos están actualmente en equipos del pelotón internacional.

Para Óscar de J. la camada de corredores juveniles que tiene Colombia en el momento es “infinito en cuanto a figuras, porque en cualquier rincón del país hay promisorias figuras en el sprint, en la crono y en la escalada, pero la formación está en manos de gente que tiene muchas ganas pero poco conocimiento de realmente potenciar la calidad de estos muchachos. Además hay muy poco apoyo en las regiones, trabajan con las uñas, eso ha sido siempre y no hemos podido ir a ese nicho, como en los equipos grandes o buscar la forma de capacitar entrenadores en estas zonas apartadas del país”.

El experimentado entrenador sabe muy bien cómo se debe trabajar con los ciclistas juveniles y explicó que “aparte de la fundamentación técnica se debe impartir conocimiento, darles tips sobre lo que es una competencia, porque por ejemplo en esta Vuelta de la Juventud he visto muchos errores, los pobres muchachos pueden llegar más lejos en una carrera como esta, pero sufren solos por falta de conocimiento. Se ven corredores que pinchan y se bajan al lado izquierdo de la vía, que no es debido, o se quedan con la rueda en la mano esperando que llegue el carro, no saben coger trascarro, eso no es trampa es saberlo hacer y algunos se hacen por el lado opuesto, otros se ven a punto de chocarse con un carro y la diferencia se ve con otros corredores que tienen fundamentación. También hay otros que enseñan mucho a pegarse de los carros y deberían enseñarles a llegar por sus propios medios, eso se ve mucho y no sé qué es lo que están enseñando”.

También afirmó que “hay que enseñarles también a alimentarse, ellos no saben comer, hay que estar pendientes de qué es lo que están comiendo, porque comen mucho y no es necesario, hay que aprender que la ansiedad no se compensa con comida, son cosas que son muy fáciles pero que no todo el mundo sabe hacerlo, ni tiene el conocimiento y la experiencia. Igualmente hay que saber regularles las cargas de trabajo, corredores que hacen 200 kilómetros, trabajos infinitos de fuerza y de intensidad máxima, que son jóvenes y el tanque les da, pero si les siguen poniendo esa carga a destiempo en unos años no van a estar, se vuelven lentos o incluso se retiran”.

En lo que coincide Óscar de J. con los demás entrenadores que hablaron con este medio es en que Colombia tendrá en el futuro otra camada de grandes corredores como la que se tiene actualmente en Europa: “eso es seguro. Nada más en esta carrera se encontrarán nuevas figuras en todas las especialidades, hay mucho talento como Rafael Pineda, Adrián Bustamante, Brayan Hernández, Andrés Camilo Ardila, Yeison Reyes, Julián Molano, Miguel Ángel Sarmiento, por nombrar solo unos cuantos, que seguramente van a suplir a los corredores que están brillando en este momento en Europa y detrás de ellos vendrán más porque Colombia es una cantera inagotable de talentos y por eso es que siempre tendremos grandes figuras en el ciclismo nacional e internacional”.

Tener corredores juveniles en cada equipo de ciclismo es importante, destaca el entrenador antioqueño, “para ayudarles y contribuir en su formación. Acá en Colombia hay que equipos que tienen uno o dos corredores sub-23 pero no corren en función de ellos, los llevan a competir con sus compañeros élite, que también les ayuda y les da experiencia, pero que también necesitan tener equipo de su misma categoría para participar en carreras de su mismo nivel”.

 

Mucho talento y poca oportunidad 

Carlos Mario Jaramillo, entrenador de las selecciones Colombia de ciclismo de ruta, manifestó en diálogo con este medio que “desde el año pasado que he estado en todas las carreras juveniles he percibido que hay una camada impresionante de corredores, son más de 200 y algunos se tienen que quedar por fuera porque no hay cupo. Hay demasiado talento y de lo único que me preocupo es de en dónde van a caber todos, porque sabemos que aquí hay 20 o 30 corredores de primer nivel, los equipos se están formando con ocho o diez corredores máximo, algunos de los mismos equipos son los que patrocinan a los corredores y muchas veces los mismos padres son los patrocinadores, entonces se ve tanta gente y sólo habrá cupo para 20 o 30 corredores, el resto quedan con ilusión, ganas, con mucho talento y no hay donde ubicarlos a todos porque no hay y eso es duro para uno”.

El popular Millo, como es conocido el entrenador en el mundo del ciclismo, está de acuerdo con la afirmación de que Colombia es una cantera inagotable del ciclismo colombiano: “En este momento en Europa el nivel máximo es protagonizado por corredores jóvenes, como Egan Bernal, Iván Sosa, el mismo Rigoberto Urán que tiene 32 años, entonces tenemos un futuro muy grande y muy prometedor. De 200 corredores que hay en esta Vuelta de la Juventud creo que entre 30 y 40 corredores pueden estar en grandes equipos, porque tienen talento, capacidad, ganas, que quieren lo que hacen y eso hace el ciclismo más fuerte y que tendremos un ciclismo colombiano mucho más fortalecido y seguirá siendo protagonista. Esperemos que los Gobiernos sigan ayudando como lo vienen haciendo y que podamos seguir ayudando a muchos de los tantos corredores buenos que tenemos en las categorías juveniles”.

 

Así va la Vuelta de la Juventud 2019 

Clasificación etapa 5

1. Andrés Camilo Ardila (EPM) ----- 3h:57:50

2. Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú) ----- a 08

3. Jesús David Peña (Strongman) ----- a 17

4. Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 27

5. Luis Daniel Zea (Arcabuco) ----- m.t.

6. Alexander Cepeda (Avinal) ----- a 35

7. Adrián Bustamante (Coldeportes Zenú) ----- a 37

8. Juan Pablo Restrepo (Orgullo Paisa) ----- a 40

9. Juan Sebastián Fandiño (Ebsa) ----- a 41

10. Yeison Rincón (Sundark) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Jesús David Peña (Strongman) ----- 13h:40:05

2. Adrián Bustamante (Coldeportes Zenú) ---- a 47

3. Andrés Camilo Ardila (EPM) ----- a 54

4. Yonatan López (EPM) ----- a 1:39

5. Esneider Báez (Tolima) ----- a 1:43

6. Alexander Cepeda (Avinal) ----- a 2:41

7. Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú) ----- a 2:47

8. Rafael Pineda (Boyacá Raza de Campeones) ----- a 3:35

9. Jeisson Casallas (Arcabuco) ----- a 4:00

10. Didier Merchán (Strongman) ----- a 4:06

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

equipo Avinal
Ciclismo

Con el equipo Avinal, Gabriel Jaime consolida su vocación

El trabajo que ha hecho desde hace muchos años con los corredores juveniles es la mayor cualidad del entrenador Gabriel Jaime Vélez, quien soñó con tener un equipo...
Julián David Molano
Ciclismo

La dinastía Molano Benavides se fortalece

A la Vuelta de la Juventud 2019 el corredor boyacense Julián David Molano llegó como uno de los grandes favoritos para quedarse con las etapas planas, pues su...
Miguel Ángel Sarmiento
Ciclismo

Miguel Ángel Sarmiento, otro gran embalador antioqueño

En un apretado sprint, el antioqueño Miguel Ángel Sarmiento se adjudicó el triunfo de la primera etapa de la Vuelta de la Juventud, que inició este martes en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.