Colombianos “varados” en el exterior claman por vuelos humanitarios

Autor: Redacción
1 abril de 2020 - 10:06 PM

Colombia cerró sus fronteras días atrás y el anuncio sorprendió en el exterior a miles de compatriotas, quienes no alcanzaron a regresar a tiempo al país para pasar en casa la cuarentena.

Colombia

Mientras en Colombia millones de familias permanecen en sus hogares por la medida del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, miles de connacionales se encuentran a la deriva en un sinnúmero de países del mundo, ya que por diversos motivos no alcanzaron a regresar a sus casas y resguardase con sus familiares o seres queridos durante la contingencia que ha causado en todo el mundo la pandemia del covid-19.

La incertidumbre y la desolación invaden a una gran cantidad de colombianos regados por el mundo actualmente, mientras la emergencia en el planeta crece día a día.

Desde naciones recónditas y lejanas de Asia, Europa y África, y del propio continente americano, miles de compatriotas aguardan con ansias el anuncio de vuelos humanitarios, como los realizados días atrás desde países como China y Suiza, entre otros.

En ese orden de ideas, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia entregaron un protocolo para que se puedan efectuar estas actividades aéreas. El primer paso es gestionar un permiso en la Aerocivil, al igual que informar a la entidad territorial de salud el origen y destino, comunicar a los respectivos aeropuertos, entre otras disposiciones técnicas que permitan el éxito de la operación, incluida la desinfección de la aeronave.

Por su parte, Migración Colombia deberá verificar que en estas aeronaves los pasajeros y tripulantes hayan declarado su estado de salud.

Lea: Contagiados de covid-19 confirmados son 1.065; 17 pacientes han muerto

Mediante un comunicado el Gobierno Nacional especificó que “se podrá considerar el ingreso de un vuelo procedente del exterior por condiciones de fuerza mayor, caso fortuito o características de vuelo humanitario. En esta cadena de operaciones, la Dian tendrá que hacer los respectivos trámites aduaneros, los pilotos de las aeronaves deben reportar la alteración de salud de algún ocupante que haya sido advertido como posible caso de covid-19 y una vez verificado el caso, se procederá a coordinar con Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) para el desembarco del pasajero”.

El Ministerio de Salud especificó que “la repatriación de connacionales debe ser coordinada a través de la embajada o consulado colombiano del país de origen del vuelo y será la Cancillería la que informará a Migración Colombia y Aerocivil. Los ocupantes del vuelo deberán contar con todas las medidas de seguridad biológica como tapabocas, aislamiento social y lavado de manos. Para el caso de los repatriados, antes del embarque es aconsejable hacer la prueba de covid-19,  la cual debe tener un resultado negativo para poder abordar. Para cuando lleguen a Colombia, deben ser valorados por la Secretaría de Salud, además tienen que cumplir con el periodo de aislamiento preventivo de 14 días y las demás disposiciones de Minsalud”.

Las empresas aéreas y de transporte terrestre dentro de la logística  deben suministrar los elementos de protección personal tanto a pasajeros como trabajadores.

EL MUNDO intentó comunicarse con personal de la Cancillería para conocer detalles sobre cuándo y hacia dónde se realizarían los próximos vuelos humanitarios, pero no encontró respuesta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Bancolombia correo web
Cazamentiras

Bancolombia alertó a sus usuarios por fraudes electrónicos

La entidad bancaria recomienda abstenerse de descargar archivos ni instalar programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles.
Bata médica
Moda

Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia...
Habitantes de Medellin web
Justicia

Marzo, el mes de menor violencia de la historia reciente de Medellín

Con 18 homicidios, marzo es el menos violento de la historia de la ciudad desde que existe la medición estadística de este delito. Las medidas implementadas en la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos