Colombianos de bien y maniqueísmo

Autor: Hernán Mira Fernández
22 junio de 2019 - 09:05 PM

La política maniqueísta de la senadora, ha hecho carrera y conseguido muchos votos especialmente en Antioquia donde, para muchos, es de buen recibo el maniqueísmo

Medellín

Hernán Mira Fernández

Un plantón convocó el Centro Democrático para protestar por el fallo de la Corte Constitucional en el que, como dice su comunicado, lo que se hizo fue tumbar una norma que contenía prohibiciones absolutas, lo cual no quiere decir que las autoridades no puedan poner límites, reglamentar, controlar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en lugares públicos. Dijeron los magistrados que no es cierto que su fallo incite a fumar marihuana frente a los niños. En conclusión: una cosa es eliminar restricciones a las libertades individuales y otra cosa es considerar a hombres y mujeres libres como una partida de degenerados. Queda claro así que para el Centro Democrático, su líder, parlamentarios y seguidores, no es de buen recibo defender la libertad contra el prohibicionismo, lo que se plasma en su ataque frontal al libre desarrollo de la personalidad y su defensa acérrima de la autoridad fuerte que limita la autonomía.

Lea también: Duque, la paz y Uribe

En el plantón, la senadora Paola Holguín, tomó la palabra y volvió a atacar el Acuerdo de Paz, calificó a quienes estaban en la manifestación como “los colombianos de bien”. Holguín, que lidera el grupo político “los Paolos”, fue la autora y patrocinadora, con su grupo, de esa valla: “Tu, ¿de qué lado estas?. Víctimas, no JEP. Victimarios, JEP.” Una muestra más de su política maniqueísta con la que ha hecho carrera y conseguido muchos votos, especialmente en Antioquia donde para muchos es de buen recibo el maniqueísmo. En esa misma línea se inscribe el lema de su partido “Los buenos somos más” tan excluyente y discriminador

El maniqueísmo político, común en partidos de derecha e izquierda, se utiliza, sobre todo, para enajenar a las masas, a las personas con una deficiente educación o, aún, buena formación pero con clara tendencia al fanatismo y autoritarismo, e introducirlas en una nueva forma de pensar cuando en realidad se trata de hacer que piensen por sí mismas De esa manera dividen al mundo en buenos, los míos, los que piensan como yo, y los malos, los otros, los que piensan de otra manera. Debemos salir de esa trampa en la que hemos caído y no dejar que piensen por nosotros, asumir el sapere aude, atrévete a pensar de Kant, y así conseguir o afirmarse en es “mayoría de edad” meta primordial del buen desarrollo moral.

La ‘lucha de contrarios’ de Marx es una adaptación moderna de la creencia maniquea. El maniqueísmo fue una religión persa del siglo III obra de Mani quien se consideraba ‘el profeta final’. En este delirio apocalíptico la lucha entre el bien y el mal es irreductible. Para los maniqueos, el hombre es un ser sin libre albedrío por estar partido en dos: “Su alma fue creada por Dios, pero su cuerpo por el demonio”. Cualquier parecido con nuestra realidad, ¿sí será coincidencia?

Las fuerzas del ‘bien’ aparecen conducidas por personalidades extraordinarias, dotadas de carisma, que conducen y guían en ese movimiento de la rueda de la historia. Las personas o movimientos que se oponen aparecen revestidos de un manto de oscuridad, como corresponde a alguien perteneciente al reino de las tinieblas. Desde esa percepción, el antagonista político no sólo representa una visión o creencia que cuestiona la representación del mundo sino que es portador de las peores características que es posible atribuir a los seres humanos: la perfidia, el egoísmo, la inmoralidad, la falta de escrúpulos y sentimientos. Los anticomunistas paranoicos, macartistas, acusan de comunistas a todos aquellos que no comparten su visión extrema. En España, en la época de la dictadura de Franco era frecuente la ominosa denuncia de una conspiración “judeo-liberal-marxista” Cualquier parecido…

Le puede interesar: Indagatoria, verdad, miedo y odio

En el maniqueísmo, por cómo se percibe y acoge a los diferentes, se puede medir el grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros consideran que los que no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer la plena humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos, saber ponerse en su lugar y poder mirarnos y analizarnos nosotros como desde fuera

CODA. A propósito, este buen meme que circula en redes sociales:

-Papá si matamos los malos ¿quedamos los buenos?

-No hijo. Quedamos los asesinos…

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-06-23 11:30:13
El problema , señor Mira Hernández, es que no estamos en un país ideal, donde las familias educan a sus hijos con los valores humanos todos los días a toda hora. Estamos, despierten! en Colombia, donde muchísimas familias no lo son debido a que falta uno de los padres, a veces los dos, los niños son violentados y su ambiente es de vicios. La sentencia de la inefable Corte era para otro país , no para éste que habitamos.
LUIS
LUIS
2019-06-23 11:18:35
El columnista se contradice al señalar a un grupo "Los Paolos", de una actitud maniquea actuando la misma manera que pretende atacar. SOFISTAS les decían en la época de Sócrates .
Nelson
Nelson
2019-06-23 07:12:24
El problema del consumo de vicio en los espacios públicos, es responsabilidad de los alcaldes como autoridades de públicos, responsable de la seguridad y el bienestar de la población que dirige y paga impuestos para que le garanticen derechos constitucionales, con esos impuestos les pagan salarios y prestaciones, pero, muchos sólo piensa en enriquecerse y poco el pueblo. La familia debe formar en valores, acompañar a sus hijos en todo momento y conocer quienes son sus amigos y que hacen, y no dar plata o aparatos electrónicos para que los dejen tranquilos(Como lo veo en Envigado en algunas urbanizaciones, los menores de edad quemando polvora y fumando cigarrillos y son estudiantes de colegios privados). El país ha vivido desde hace más de 200 años una polarizacion producto del bipartidismo (federalistas-centralistas, liberales - conservadores, uribistas - contradictores o defensores de la guerra y que no ponen el pecho a esta solo la promueven en escritorios y microfonos - los defensores de la paz que hemos vivido la guerra y somos victimas de esa violencia armada), que han promovido y patrocinado los horrores de la guerra. El pueblo debe unirse en torno a la paz, en torno al pais que anhela dejarle a sus hijos y nietos, dejando en historia a la polarización, pensemos en el futuro del país. Al columnista lo felicito por llamar a pensar, a no comportarse como caballos ficheros que sólo les permiten mirar dirigidamente hacia adelante, a que el pueblo piense antes de hablar y actuar partiendo de la historia y de su forma de ser que lo lleva a ser independiente y consciente del nuevo pais para que sea protagonista en esa consyruccion.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Perseguidos política y religiosamente
Columnistas

Perseguidos política y religiosamente

La difamación que rechaza airadamente Uribe, con desparpajo la aplica constantemente a sus contradictores con un doble rasero o moral

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Ciclismo /

El Sueño Amarillo ya cumplió un año

Hace doce meses, de la mano de Egan Bernal, Colombia consiguió la gesta más grande en la historia del...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Columnistas /

El español paisa

El que habla y habla con la intención de persuadir al otro para sacar provecho es un “camellete”,...