Colombiamoda aporta 6.000 empleos en el departamento

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
25 julio de 2018 - 08:29 PM

Como cada año, la feria Colombiamoda se presenta como una oportunidad para dinamizar la economía local.

Medellín

En Colombiamoda el Sistema Moda no sólo logra mantenerse al día con las tendencias, tecnologías y servicios, su vocación también está ligada al logro de consolidar relaciones de aprendizaje y de negocios.

Mientras eso pasa en Plaza Mayor, la sede de la feria, en la ciudad el circuito moda impacta a la hotelería, las agencias de viaje, las aerolíneas, los aeropuertos, el transporte turístico especializado, el transporte público, se producen más visitas a centros comerciales y a museos, y, no se debe olvidar, se aumenta el consumo en la gastronomía local.

Esto representa un dinamismo para la economía de Medellín, según manifestó María Fernanda Galeano, secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.

“Teníamos una expectativa del 85% de ocupación hotelera, que ya fue superada, llegando al 90%, y una llegada de 12 millones de dólares a la economía local, es decir, alrededor de 36.000 millones de pesos en derrama económica”, añadió la funcionaria.

No obstante, el gasto que se da en la ciudad en cada uno de estos rublos, representa, por consiguiente, un aumento en la cifra de empleabilidad local. Datos de Fenalco Antioquia indican que en términos de la feria Colombiamoda se están generando unos 6.000 empleos en el departamento, declaró Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de la entidad.

Para Medellín es muy importante este crecimiento de la economía con la feria de textiles y moda, ya que ello se traducirá en un promedio de $12 billones que entran a los rublos locales en este segundo semestre del año, “eso nos daría un estimado de equivalencia en pesos colombianos de más $40.000 millones de pesos, que sirven mucho al sector”, añadió Soto.

Lea también: Isabel Caviedes y su visión de Mickey Mouse ícono urbano

Con relación al año pasado, informó la secretaria de Desarrollo Económico, se presume un crecimiento mínimo del 10% en Colombiamoda, sin embargo, “como estamos viendo el dinamismo, eso podrá ser entre el 15% y el 20%, lo cual es muy importante frente a las cifras del año anterior”, expresó el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

 

Hay confianza

La cifra de los 6.000 empleos en el departamento por Colombiamoda, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, se logró dar porque para esta feria los ánimos del sector se presentaron con índices de porcentajes altos. “El optimismo ronda en el Sistema Moda y eso se refleja en el aumento en la confianza del consumidor, la más alta desde febrero de 2015”. En el más reciente estudio de Fedesarrollo, dicha confianza textil se ubicó en el 15,5%.

La cadena textil-confeción-moda-diseño, para este 2018, representa la cifra del 8,6% del Producto Interno Bruto industrial del país, y lo anterior genera el 23% del empleo del sector manufacturero, dato que el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, entregó a los medios en la inauguración de la feria.

Cabe destacar que con el programa de Encadenamientos Productivos Formales, unas 450 empresas del sector de textiles, confecciones y moda han aumentado para esta Colombiamoda sus ventas, mejorado los tiempos de entrega y avanzado en la formalización.


Transporte público, aliado de Colombiamoda 

El gremio del transporte público esta “muy organizado” para esta feria Colombiamoda, así lo manifestó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco.

Para este 2018, en alianza con la Alcaldía de Medellín, se realizó un un programa de estudio técnico con el cual se capacitó en inglés, conocimiento turístico y buena atención a los visitantes del país y del exterior a los taxista de la ciudad.

Además, este gremio constituye “la mejor opción para los visitantes compradores de esta feria.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Camilo Álvarezvuelve a laspasarelas conFortuna
Estilos De Vida

Camilo Álvarez vuelve a las pasarelas con Fortuna

El diseñador Camilo Álvarez habló con EL MUNDO sobre su participación en la vigesimonovena versión de Colombiamoda, sobre su trabajo y lo que la Feria significa...
Debut de J Balvin en Colombiamoda, lleno de color
Estilos De Vida

Debut de J Balvin en Colombiamoda, lleno de color

La pasarela de J Balvin 2018 fue uno de los eventos más esperados de Colombiamoda 2018. La noche del primer día de la Feria el artista presentó la colección que...
La feria Colombiamoda
Estilos De Vida

Sistema Moda local representa el 2,5% del PIB departamental

Conectar la oferta y la demanda del Sistema Moda es una de las cualidades de Colombiamoda. El sector está en deuda de nuevos modelos de negocio para los empresarios,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.