Colombiamoda 2018 no cumplió meta de negocios pero creció en confianza

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
26 julio de 2018 - 07:43 PM

 19.393 personas de más 40 países asistieron a Colombiamoda 2018, que contó con 500 empresarios.
 

Medellín

Por segundo año consecutivo, la aspiración de negocios de Colombiamoda no se cumplió, sólo se alcanzó el 94% de la meta propuesta con un total de USD $169 millones.

Plaza Mayor con La semana de la moda de Colombia fue el epicentro para que 11.000 compradores, 86% nacionales y 14% internacionales, provenientes de más de 40 países, lograran concretar negocios y actualizarse, a través del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.

Los compradores internacionales fueron principalmente de Ecuador, con el 17%, México con el 15%, Estados Unidos con 14% y Perú con el 9%.

En cuanto a la escena de la moda nacional, principalmente de Antioquia, se contó con un 58% de compradores, le siguieron Cundinamarca, con el 11% y Valle del Cauca, con el 5%.
Esta cita de la moda colombiana se desarrolló bajo tres componentes, negocios, moda y conocimiento.

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, expresó que las cifras presentadas en la feria demuestran que la confianza del consumidor está creciendo.

"Somos conscientes que las dinámicas del mercado y del entorno, por factores políticos, sociales y económicos, influyen de manera trascendental en la toma de decisiones de los empresarios. Por este motivo, Colombiamoda es el escenario ideal para que los diferentes actores de este sector conozcan precisamente esos cambios, actúen de manera coherente y afiancen negocios para que sus organizaciones sean más competitivas en mercados globales”, declaró.

Lea también: Colombiamoda aporta 6.000 empleos en el departamento

En los 70 momentos de moda que ofreció la feria, se contó con 46 diseñadores nacionales y 10 marcas comerciales, las cuales mostraron las últimas tendencias de diseño, consolidando así su estatus como epicentro del Sistema Moda en Latinoamérica. 

 

Las cifras de Medellín

El cluster sector Textil-Confección-Moda de Medellín cuenta con 10.104 empresas, que generan en total 107.000 empleos. Además, este sector representa el 2.5%  del PIB regional, “esto lo que trae es desarrollo para la ciudad”, consideró Federico Gutiérrez, alcalde.

Por su parte, María Fernanda Galeano, secretria de Desarrollo Económico de Medellín, consideró que Colombiamoda 2018 permitió al sector ir avanzando en tecnología, innovación en negocios y además propició que la economía de la ciudad se conecte con el mundo.

En estos tres días de feria, hubo 7.299 visitantes en Medellín, 3.018 fueron extranjeros, un 6.5% más de visitantes de otros países que los registrados en 2017.

Igualmente, la ocupación hotelera presentó un alza, del 90% e inclusive en algunas zonas, como El Poblado, hubo una ocupación hotelera superior al 95%.

Todas estas cifras dejan para La ciudad de la eterna primavera una derrama económica cercana a los 30.000 millones de pesos, esa cifra se mide, explicó la secretaria, según lo que paga un turista en hotelería, transporte público y gastronomía.

Finalmente, el alcalde de los medellinenses alabó las cifras presentadas y expresó: “Esta feria no es sólo para el sector, es para la ciudad entera, de ella viven muchas familias y significan muchos ingresos para la economía local”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Ahora los gimnasiostambién son pasarelas
Estilos De Vida

Ahora los gimnasios también son pasarelas

El vestuario es una preocupación de los asistentes a gimnasios. No sólo es una cuestión de comodidad, sino de lucir bien ante los otros.
Isabel Caviedes, Mickey Mouse Urban Citizen, Mickey the True Original,
Estilos De Vida

Isabel Caviedes y su visión de Mickey Mouse ícono urbano

La colección Mickey Mouse Urban Citizen será presentada por la diseñadora caleña este jueves 26 de julio, a las 6:00 p.m., en el Gran Salón de Plaza Mayor.
La feria Colombiamoda
Estilos De Vida

Sistema Moda local representa el 2,5% del PIB departamental

Conectar la oferta y la demanda del Sistema Moda es una de las cualidades de Colombiamoda. El sector está en deuda de nuevos modelos de negocio para los empresarios,...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...