Colombia suma 2.473 infectados y 80 muertes por covid-19

Autor: Redacción
10 abril de 2020 - 06:11 PM

El rango de edad que mayor cantidad de positivos registra en Colombia sigue siendo el de los 30 a los 39 años, con 553 pacientes: 279 mujeres y 274 hombres.

Colombia

Con 250 nuevos casos de pacientes positivos y once nuevas muertes, Colombia llegó este viernes santo a 2.473 casos confirmados acumulados y a 80 fallecidos a causa de la pandemia del covid-19.

El informe del Ministerio de Salud detalla que las once muertes corresponden a: una mujer de 80 años en Cali, comorbilidades: diabetes y ACV isquémicos; un hombre de 57 años en Cali, comorbilidades: diabetes; un hombre de 73 años en Bogotá, comorbilidades; epoc y HTA; un hombre de 50 años en Bogotá, comorbilidades: HTA y obesidad; una mujer de 73 años en Bogotá, comorbilidades: epoc, HTA y dislipidemia; un hombre de 64 años en Bogotá, comorbilidades: masa de vías biliares; una mujer de 74 años en Bogotá, comorbilidades: cáncer de pulmón; un hombre de 62 años en Villavicencio, comorbilidades: HTA, enfermedad cardíaca y tabaquismo; un hombre de 70 años en Pereira, comorbilidades: HTA, infarto en 2003, posiblemente epoc; una mujer de 75 años en Santa Marta, comorbilidades: diabetes no controlada y tabaquismo; y un hombre de 57 años en Bogotá, comorbilidades: hipertensión arterial, lupus e insuficiencia renal crónica.

Los 250 nuevos casos de contagiados en Colombia se reportaron en Bogotá (92), Valle (71), Cartagena (21), Cundinamarca (11), Santa Marta (10), Antioquia (7), Barranquilla (5), Tolima (5), Nariño (3), Quindío (3), Risaralda (3), Cauca (3), Boyacá (3), Huila (2), Norte de Santander (2), Magdalena (2), Cesar (2), Casanare (2), Atlántico (1), Meta (1) y Caldas (1).

Contagio en Colombia 10 de abril

 

Según el boletín de Minsalud, de los 2.473 casos positivos acumulados, 976 son importados, lo que quiere decir que el paciente ingresó a territorio colombiano proveniente de un país con circulación de covid-19; 758 son relacionados, es decir, que la persona tuvo contacto con una persona infectada; y los restantes 738 casos se encuentran en estudio, para definir la cadena de transmisión.

Del total de los casos confirmados, 1.251 son hombres y 1.222 mujeres; la cifra de recuperados es de 197 y la cifra de casos descartados es de 35.120.

De los 2.473 infectados, Minsalud reporta que 1.817 (73.47%) están en su casa, 293 (11.85%) se encuentran hospitalizados, 86 (3.48%) están internados en UCI, 197 (7.97%) se han recuperado y 80 (3.23%) han fallecido.

Antioquia con siete nuevos casos

De los siete nuevos casos en Antioquia, tres son en Medellín, y de a un caso en los municipios de Guatapé, Caldas, Envigado y Girardota. En este último municipio es el primer caso que se presenta.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia recuerda que las personas que han sido diagnosticadas como recuperadas son aquellas a las que en una segunda prueba y posterior al periodo de cuarentena, su resultado fue negativo. Insiste Londoño en acatar la cuarentena y conservar el aislamiento para evitar que otras personas resulten infectadas por el virus. 

Contagio en Antioquia 10 de abril

El nuevo reporte que el número de personas contagiadas por covid-19 en Antioquia se eleva a 246, todas ellas ya habían sido identificadas previamente, así como sus contactos, quienes están bajo vigilancia epidemiológica y seguimiento por parte de las autoridades de salud del departamento. De los 246 casos, 116 son hombres y 130 mujeres. 

A la fecha, hay trece pacientes hospitalizados, nueve de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo, uno en Unidad de Cuidados Especiales y tres en hospitalización general. 

El reporte menciona, además, 19 casos nuevos recuperados para un total de 82 en todo el departamento distribuidos así: Medellín (52), Bello (4), Envigado (7), Itagüí (4), Rionegro (5) y Sabaneta (2). El Retiro, Frontino, Guatapé, Guarne, La Ceja, La Estrella, San Francisco y Santa Rosa de Osos registran un recuperado en cada municipalidad. 

Lea: A 9 de abril, Colombia suma 2.223 infectados y 69 muertes por covid-19

Situación en el mundo

Estados Unidos continúa como el país con más fallecidos en el mundo a causa del covid-19. La cifra asciende a 18.666 personas muertas, y hay 501.272 diagnósticos positivos, según el reporte de este viernes santo de parte de organismos de salud, instituciones y centros de estudio acerca de la situación mundial de la pandemia, que afecta a casi todos los países del mundo.

En el mundo, la cifra de casos positivos llegó a 1.696.286, las víctimas fatales son 102.596 y el número de recuperados es de 375.960.

Covid en el mundo 10 abril

En Italia, uno de los países más afectados por el brote, fallecieron en las últimas horas siete médicos de la primera línea de batalla contra la pandemia, según reseñó la Federación Nacional de Órdenes Médicas, por lo cual la cifra total es de 103, además de más de 30 enfermeras y personal médico que también han perdido la vida.

De acuerdo con información del Instituto Superior de Salud de Italia, más de 13.500 trabajadores de la salud se han contagiado del coronavirus, poco menos del 10% de los cerca de 150.000 contagios en el país europeo.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un levantamiento apresurado de las restricciones del aislamiento para contener la pandemia, podría generar un “rebote mortal” del covid-19.

“Sé que algunos países están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones, pero levantarlas demasiado rápido podría conducir a un rebote mortal”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, agregó desde la sede de la agencia de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Quintero Calle
Gobierno

Alcaldía de Medellín convoca Teletón para la lucha contra el covid-19

El evento se realizará este domingo 12 de abril, entre las 12:00 m y las 8:00 p.m.
Antioquia Solidaria
Política Económica

Contención, mitigación y reparación: medidas y retos inmediatos

La batería desplegada, hasta ahora, de acciones de contención básica y de primeros auxilios ante el COVID-19 es destacable. Pero los retos inmediatos son tremendos:...
Alcohol FLA web
Salud

Alcohol antiséptico de la FLA llega este sábado a los supermercados

El producto, alcohol antiséptico al 70%, estará disponible al público en presentación de 375 mililitros.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo