Colombia recibe apoyo internacional ante desafío bélico de Maduro

Autor: Redacción
12 septiembre de 2019 - 05:19 PM

Consejo Permanente de la OEA aprueba activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para evaluar los riesgos que representa hoy el régimen chavista para la región.

Medellín, Antioquia

El desafiante despliegue militar que ordenó Nicolás Maduro a la frontera colombo-venezolana, acompañado de un amenazante discurso con anuncios de guerra y la retadora protección que mantiene a grupos ilegales, despertaron ya la solidaridad internacional que en los próximos días podría decidir la suerte del régimen chavista, que no sólo expulsa a su pueblo a la mendicidad sino que se convierte en un peligro para la estabilidad democrática de la región.

De esa manera acogieron Colombia y el pueblo venezolano el apoyo que recibió la denuncia presentada este miércoles por la Cancillería colombiana ante el Consejo Permanente de la OEA, y respaldada por una solicitud del presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, mediante el cual doce países aprobaron la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), un pacto militar también llamado Tratado de Río, firmado por 23 países en 1947 con el fin de mantener la paz y la seguridad del continente, y en el cual “las Partes Contratantes convienen que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos” y, además, que en caso de conflicto entre dos o más Estados Americanos, se observará la aplicación inmediata de las medidas que se acuerden contra el país agresor en la reunión de consulta.

Lea: Una visita a la frontera con Venezuela

Y esa reunión de consulta, a la que se convocarán los cancilleres de todos los países del área, se hará la segunda quincena del presente mes, con el fin de que allí se puedan evaluar los riesgos de carácter regional que representan la posición de Nicolás Maduro y la más grave crisis migratoria de la región ocasionada por su régimen, por lo que las decisiones podrían ir desde una rotura de relaciones diplomáticas y económicas, hasta la aprobación de una intervención militar en el país vecino.

Los países que firmaron la convocatoria del órgano de consulta del Tiar fueron Colombia, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela (con delegados de la oposición de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más 50 países).

Venezuela armamento WEB

Por orden de Maduro, desde el Aeropuerto Nacional Francisco García de Hevia, en la localidad de La Fría, estado Táchira, Venezuela, se movilizaron elementos y personal militar hacia la frontera.

Denuncia ante la OEA

La Convocatoria del Órgano de Consulta del Tiar, con doce votos a favor, cinco abstenciones y un ausente, fue aprobada luego de la extensa denuncia que hizo el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones armadas ilegales como el Eln y el grupo residual anunciado por alias iván márquez y alias jesús santrich.

“Colombia viene a pedir que saquemos adelante, desde el punto de vista de las acciones, todas las medidas de cooperación para efecto de combatir eficazmente el terrorismo en un momento en el cual se anuncia una nueva amenaza, el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista y ese grupo tiene el amparo de un régimen dictatorial y tiránico”, expresó el canciller colombiano.

Subrayó que “los grupos residuales, terroristas, mantienen vínculos con las autoridades venezolanas de tipo local y regional, ejecutan actividades económicas, logísticas y de control social, entrenan milicias y controlan  algunos pasos fronterizos”.

Denunció que “en los últimos tres años los grupos armados ilegales han pasado de tener una retaguardia estratégica a constituir un enclave criminal en Venezuela con el beneplácito del régimen de Nicolás Maduro. Las Farc y el Eln se han afianzado mucho más en las últimas dos décadas como resultado de sus afinidades ideológicas con los gobiernos de Chávez y Maduro e intereses económicos cada vez más superpuestos, es lo que dice el International Crisis Group en febrero de este año. El Eln es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas y el grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tiene con las fuerzas de seguridad, dice el Insight Crime en un informe de marzo del presente año”.

Agregó que la relación de la dictadura de Maduro con estos grupos es de mutuo beneficio, pues el régimen recibe respaldo político y control social en las zonas en las que operan, mientras que las organizaciones ilegales reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento.

Según señaló el ministro, el relacionamiento del Eln con el régimen venezolano se da en tres niveles: estratégico, con la intervención de altos funcionarios de Maduro; operacional, con las fuerzas e instituciones de seguridad; y táctico a través de los colectivos y milicias.

También recordó que Venezuela hace movimientos de equipos bélicos en la frontera con Colombia y que “esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas”.

Señaló que los jefes del Eln tienen campamentos en territorio venezolano, en tanto que los jefes de disidencias de las Farc, que anunciaron su rearme, mantenían reuniones clandestinas en territorio venezolano desde hace un año.

 

Colombia no habla de guerra

La tensión en la frontera colombo-venezolana es cada vez mayor. Al hambre y la miseria que se ha amontonado en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar y en el área metropolitana de Cúcuta, por las precarias condiciones en que llegan a Colombia los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política que hunde su país, se suma ahora el desplazamiento de militares y la exhibición de un poderoso arsenal con alto poder destructivo, que se ubican a escasos tres kilómetros del paso fronterizo, en el estado Táchira, además del anuncio de aviones de guerra que podrían llegar a Bogotá en apenas segundos, según Maduro, todo eso para defender la soberanía de su país ante un supuesto complot que se planea desde Colombia para asesinarlo a él y desestabilizar a su país.

“Nosotros no estamos en el plan de agredir a nadie. Pero también somos claros: Colombia no va a dejar de denunciar lo que está ocurriendo con esta dictadura”, dijo el presidente Iván Duque frente a la situación con el vecino país.

“Colombia nunca ha agredido a Venezuela, Colombia nunca ha estado en una carrera belicista; nosotros somos defensores de la democracia y de los valores democráticos”, indicó.

Por esta razón, el jefe de Estado aseguró que “la invitación respetuosa es a que las propias Naciones Unidas, sobre la evidencia que existe y, además, sobre el material que es absolutamente evidente, también puede hacer respetar no solamente la Carta de la organización, sino que también haga respetar la Resolución 1373 del organismo, que les prohíbe a los países auspiciar, promover y patrocinar terroristas en su territorio, para atentar contra otros Estados”.

Y agregó que “sobre esa base, Colombia sigue manteniendo su posición, porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie, ni nosotros estamos haciendo provocaciones de carácter militar. Nosotros estamos defendiendo nuestro territorio, a partir del derecho internacional”.

 

Nueva exigencia a Cuba

En carta enviada a la Embajada de Cuba, el Gobierno de Colombia le exigió a su par de la isla la inmediata entrega de los máximos líderes del Eln que se encuentran en su territorio, antes de llevar el caso ante las máximas instancias de la ONU.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recordó que “desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias pablo beltrán, sobre quienes han sido expedidas circulares rojas, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”.

De paso, el canciller expresó que Colombia respeta y dará aplicación a la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo cual denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.

En el mensaje la Cancillería colombiana también hace referencia  “al  reciente anuncio público hecho por alias iván márquez, en compañía de alias jesús santrich, alias romaña, alias el paisa y otros miembros de las Farc, sobre la creación de un grupo criminal en alianza con el Eln”, cuyos máximos jefes se encuentran en Cuba, incumpliendo así con sus obligaciones de no repetición y con sus responsabilidades frente a la Justicia Especial para la Paz”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Madre venezolana empujando corrito
Columnistas

Colombia y Venezuela: Hambre y poder

Con lamentable frecuencia, prosperan más fácilmente quienes seducen al pueblo con apetitosos subsidios y promesas que conducen a la permisividad y la holgazanería,...
Colmbia-Venezuela
Columnistas

La tragedia de Venezuela y las lecciones para Colombia

En su mayoría, los miembros de la clase política tradicional de Colombia comparten, con sus pares venezolanos, la falta de fundamento doctrinal, de carácter y de...
Michelle Bachelet
Gobierno

ONU vigilará derechos humanos en Venezuela

La Alta Comisionada del organismo, Michelle Bachelet, llamó al entendimiento para evitar que el pueblo siga sufriendo las consecuencias de la crisis social, política...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...