Colombia puede abastecerse de gas con producción propia: Naturgas

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
27 septiembre de 2018 - 03:06 PM

El presidente del gremio del Gas Natural, Orlando Cabrales Segovia, estuvo en Medellín hablando de movilidad limpia en vísperas del estado de prevención por la calidad del aire. Insistió en que el nuevo Gobierno debe impulsar la exploración y la producción de gas antes que la importación.

Medellín

Restricciones a la movilidad orientadas a mitigar lo que puede ser una nueva crisis en la calidad del aire estarán vigentes desde el próximo lunes debido a la alta probabilidad de ocurrencia de una nueva contingencia ambiental en el Valle de Aburrá durante el mes de octubre.

La situación no es nueva para los residentes en esta región, más aún cuando las autoridades enfatizan en que la mayor carga de contaminantes del aire es lanzada por las fuentes móviles, es decir carros, motos, volquetas y camiones, cuyos combustibles son, en la mayoría de los casos, gasolina y diésel con concentraciones de material particulado muy altas y, por ende, perjudiciales para la salud.

Lea también: Colombia busca el gas que Venezuela evade venderle

Son estos escenarios los que han promovido una cultura de la movilidad limpia en la cual la movilidad eléctrica y el gas natural están llamados a sustituir los combustibles tradicionales. Y si bien la movilidad eléctrica parece ser el escenario ideal, el desarrollo todavía incipiente de la misma frente a las dos décadas de crecimiento del gas, hacen de este el escenario más práctico en los actuales momentos.

Ahora bien, cada vez que se habla de gas surge la pregunta por la disponibilidad, un aspecto en el que el discurso ha cambiado radicalmente, pues ya las autoridades en la materia no hablan de reservas o abastecimiento en términos de corto plazo sino que ahora se habla, incluso, de que hay tanto gas disponible en el mundo, que muchos yacimientos podrían quedarse sin explotar por falta de mercado.

Sobre estos temas, sin dejar de lado las posibilidades crecientes de un fenómeno de El Niño, giró el diálogo que ELMUNDO.COM tuvo con el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Lea también: Con doble subasta, Colombia empezó a diversificar su matriz energética

Doctor Cabrales, usted vino a Medellín esta semana para intervenir en un foro sobre movilidad eléctrica. ¿Qué tenía para decir el gremio del Gas Natural en ese escenario?

Cuando se habla de movilidad limpia, de movilidad sostenible, mucha gente lo limita solo a lo eléctrico. Uno ve en algunos alcaldes, que no es el caso del Valle de Aburrá, que su esfuerzo por mejorar la calidad del aire e introducir tecnologías limpias al transporte se limita a la energía eléctrica. El propósito nuestro es mostrar que la movilidad con gas natural tiene y genera beneficios muy parecidos a los que genera la movilidad eléctrica. En lo ambiental, el uso del gas natural representa una disminución de casi el 100% del material particulado fino, que es el que más fácilmente penetra en el tracto respiratorio de las personas y genera los problemas de salud. Desde el punto de vista del cambio climático, supone una reducción de entre el 20 y  el 30 por ciento de dióxido de carbono. Son beneficios ambientales clarísimos.

Adicionalmente tiene una connotación económica. Hay un ahorro significativo cuando se usa gas natural. Si uno mira las economías del gas frente al diésel estamos hablando de ahorros del 35% y si se compara con la gasolina estamos hablando de entre el 45 y el 50 por ciento.

Le puede interesar: Sector minero-energético ve buenas señales en el gobierno Duque

Suena muy bien, pero entonces viene la pregunta por la disponibilidad. ¿Sí hay más exploración y más producción de gas con el nuevo Gobierno?

Yo espero que sí haya un impulso por parte del nuevo Gobierno a la exploración y producción de nuevas fuentes de gas. Fíjese en una cosa: con la poca exploración que hemos tenido en el país, a pesar de ello, para abril del próximo año, con la infraestructura de transporte que se está construyendo desde Córdoba y Sucre hacia Cartagena, vamos a sacar de los campos del sur del Caribe colombiano, Canacol y Hocol, alrededor de 220 millones de pies cúbicos. Eso, mal contado, es más del 20% de la producción nacional. Y toda esa producción son descubrimientos de los últimos cinco años. Eso muestra que a pesar de la baja exploración hemos logrado aportar el 20% de la producción nacional con campos nuevos. Si logramos aumentar  la actividad  exploratoria, acelerar los desarrollos costa afuera, empezar  con los yacimientos no convencionales, seguir profundizando los yacimientos convencionales, vamos a tener mayores perspectivas de abastecimiento de gas local.

Conozca más: Aumenta la brecha entre precios de gasolina y Gas Natural Vehicular

¿Y por qué es mejor tener gas nacional que importarlo? Porque, según hemos hablado aquí antes, la Upme parece más enfocada en la importación…

Es bueno tener el gas local por la seguridad energética, por el desarrollo regional y nacional, por la generación de regalías e impuestos, por precios más competitivos. Ahora, si por alguna razón no logramos hacer esto, el mercado internacional del gas es cada vez más líquido y creciente. El mercado de gas natural licuado en el mundo se está moviendo a una tasa impresionante al punto que va a haber muchos descubrimientos de gas en el mundo que no se van a poder desarrollar por falta de mercado. Entonces gas no nos va a faltar.

Además: Gas Natural cerró venta de 41,9% de su distribuidora a Brookfield

¿Y qué hay de la infraestructura para transportarlo?

Hay un proyecto de gasoducto de Buenaventura a Yumbo que tendría sentido si se construye la planta regasificadora del Pacífico. De lo contrario no. Toda la infraestructura fluye hacia Yumbo desde el norte del país. Lo que se quiere ahora es poner bidireccionales los tubos hasta La Guajira, de tal manera que no solamente se pueda enviar el gas hasta Cali sino que salga desde el sur hacia el interior. Son obras que estaría apalancando la Upme.

Otro proyecto es el eventual gasoducto desde Hobo hacia Medellín. Ese no está priorizado en el plan de la Upme y ese es uno de los comentarios que le hicimos a la Upme, que se debe priorizar, porque cierra el circuito de transporte.

También: La disponibilidad del gas es la prioridad

Usted ha dicho que una importación por Buenaventura se justifica si las térmicas se vinculan con ese proyecto. ¿Por qué?

Porque hoy las térmicas del interior están respaldando sus obligaciones con Diesel y si llega un periodo de sequía y se dispara la obligación de suministrar energía, tendría sentido que esas plantas se respaldaran con gas natural importado. Por eso deberían participar del proyecto. Eso pasó en Cartagena. La importación de Cartagena respalda a las térmicas del Caribe. Esas térmicas estaban más o menos en la misma situación. Estaban respaldadas con Diesel y cambiaron su respaldo a gas natural y eso fue lo que justificó la planta de regasificación.

Le invitamos a leer: Regasificadora del Pacífico, el gran dilema del sector energético

¿Cuál sería el beneficio?

Si nosotros tuviéramos un fenómeno de El Niño a finales de este año y se usaran los mismos supuestos de El Niño pasado, en el parque térmico del Caribe colombiano el país se estaría ahorrando 350 millones de dólares por estar generando con gas natural importado y no con diésel. Es un estimado. Esos 350 millones de dólares seguramente beneficiarían a las plantas térmicas por los costos de generación, pero con seguridad también al usuario, porque no van a llegar a pagar el precio de escasez, que es el precio tope que asume el usuario. Esa lógica debería aplicarse al terminal de Buenaventura  y poner a esas térmicas a que paguen parte de esa capacidad.

 

Preparados para la contingencia de octubre

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció este miércoles la declaratoria del Estado de Prevención por calidad del aire entre el 1 y el 27 de octubre, tiempo en el cual se presenta el periodo de transición entre las épocas seca y lluviosa.

De acuerdo con el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), “existe alta probabilidad” de un fenómeno de El Niño que, de materializarse, “sería desfavorable para la calidad del aire durante los periodos octubre-noviembre de 2018 y, en especial, durante marzo de 2019”.

Por lo anterior, el Área Metropolitana anunció la implementación del pico y placa ambiental así:

* Carros Particulares: Permanece el pico y placa habitual y se incluye el día sábado.

* Motos: Pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos.

* Camiones y volquetas: Restricción a los mismos cuatro (4) dígitos y en los mismos horarios de los carros particulares (7:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00).

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, la restricción será de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en todo el Valle de Aburrá.

* Días sábados: Se implementa el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros, motos de 2T y 4T, camiones y volquetas. La restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares 1, 3, 5, 7, 9.

Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, la restricción será de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en todo el Valle de Aburrá, comenzando el sábado 6 de octubre con los números impares.

 

Camiones, en la onda del GNV

La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- celebró los resultados técnicos y ambientales obtenidos en el proyecto piloto que puso a circular tractocamiones a gas natural vehicular (GNV) por las carreteras del país.

La pruebas, realizadas gracias a una alianza entre Surtigas y el operador de carga OPL, se realizaron “por las más exigentes vías montañosas del país, recorriendo más de 50.000 kilómetros y un consumo de 28.000 metros cúbicos de GNV”, según un comunicado emitido por Naturgas.

Los resultados mostraron que los tractocamiones lograron disminuir en 30% la emisión de CO2 y un ahorro económico superior al 35%.

“Queda comprobado que los vehículos que funcionan con este combustible tienen un rendimiento adecuado incluso en las zonas montañosas colombianas”, explicó el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Para el primer trimestre del próximo año, además de los más de 700 vehículos que ruedan por el país, “tendremos más de 10 tractocamiones y 10 minimulas a GNV, demostrando que usar gas es natural, económico y eficiente”, finalizó el comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Planta de gas natural
Minas Y Energía

Colombia busca el gas que Venezuela evade venderle

Hace once años ambos países suscribieron un contrato por el cual Colombia exportaría el energético hacia Venezuela para luego abastecerse de ese país, dadas sus...
sector minero energético
Minas Y Energía

Sector minero-energético ve buenas señales en el gobierno Duque

El nombramiento de técnicos y conocedores de la materia en los ministerios y agencias del Estado ha despertado el optimismo entre los gremios, quienes esperan ver...
Gas Natural Vehicular
Movilidad

Aumenta la brecha entre precios de gasolina y Gas Natural Vehicular

Cerca de 200 mil vehículos se favorecen con el uso de Gas Natural Vehicular en Colombia, 600 de los cuales incluyen buses y tractocamiones para el transporte de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...