Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
4 junio de 2020 - 12:06 AM

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una política pública que realmente descentralice los recursos

Bogotá

En estos momentos en donde el sistema de salud pública del país está en máxima alerta y tensión, cabe citar el refrán popular la “oportunidad la pintan calva” y como dicen los orientales, en toda dificultad se encuentran oportunidades.

Lea también: La “antipandemia”

La pandemia puso sobre el tapete las grandes debilidades del sistema de salud del país, pero también la oportunidad de sacarlo de ese estado agónico desde lo económico, la infraestructura y sobre todo lo tecnológico.

A su vez, es un llamado de atención para que la dirigencia del país se dé cuenta de la necesidad de cada región del territorio nacional, pero sobre todo los departamentos más vulnerables para que puedan contar con hospitales de primer nivel. Es claro, que, aunque la Constitución actual acabó con la discriminación político-administrativa de las intendencias y comisarías elevándolas a departamentos, en la gestión desde el centralismo esa estructura sigue presente en la mente de muchos gerentes y gestores públicos del país.

Para las nuevas generaciones, que gracias a la magia doctrinal del sistema educativo había acabado con la historia en las aulas, las intendencias eran 4: Arauca, Casanare, Putumayo, San Andrés y Providencia; mientras que las comisarías eran 5: Amazonas, Guanía, Guaviare, Vaupés y Vichada. Territorios a los que se le suman uno que otro departamento, como el Chocó y la Guajira, continúan en estado crítico, no por riqueza del territorio, sino por pobreza espiritual de sus dirigentes, sin dejar a un lado el tema de la corrupción. Gracias a ese histórico “dejeísmo” del centralismo, sacando del llavero a los isleños, se concentró gran parte de la actividad subversiva del país y en estas casi tres décadas después de haberse promulgado la Carta Magna las debilidades de esos territorios siguen galopando por sus extensas llanuras y selvas.

La otra cara de la moneda la representan los sistemas de salud de Antioquia y Santander, el antioqueño, aunque con sus debilidades, en el territorio se cuenta con grandes capacidades tecnológicas y de talento humano para enfrentarse a grandes retos, como fue el trasplante de hígado para la hija del alcalde de Medellín, Aleia, que llevó al equipo humano del Hospital Pablo Tobón Uribe, y a la Institución para estar entre las unidades hospitalarias de clase mundial.

Los bumangueses le están apostando a fortalecer el sistema de salud regional. Ellos vienen también trabajando fuertemente para trascender en el nororiente del país y convertirse en el eje del desarrollo científico de este lado colombiano, fue así como en plena pandemia en mayo pasado en la Fundación Cardiovascular de Colombia -FCV-se le hizo un trasplante de corazón a un infante de Barranquilla, que sufría de cardiopatía dilatada (engrandecimiento del corazón).

Le puede interesar: En el mundo de los fariseos

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una política pública que realmente descentralice los recursos, con la debida salvaguarda contra los amigos de apropiarse del erario en los entes territoriales y sacarnos de la mentalidad los antiguos Territorios Nacionales, para qué realmente tengan el estatus de departamento y todo lo que ello conlleva.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Metro de Medellín
Columnistas

“La vida o la plata”

El gobierno de Iván Duque ha sido responsable al poner la vida por encima de los intereses económicos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...