Colombia ajustó 62.632 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
4 julio de 2020 - 06:49 PM

El último informe entregado dio cuenta de 3.884 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 113.389 casos confirmados, de los que 62.632 permanecen activos, además ajustó 46.563 personas recuperadas y registra 3.942 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este sábado 4 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 113.389 casos, manteniendo activos 62.632, además se reportaron 46.563 personas recuperadas y un total de 3.942 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 3.884 casos positivos nuevos, además se reportaron 1.229 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este sábado 165 decesos más. 

 

 

Los 3.884 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.135), Valle (475), Antioquia (412), Barranquilla (367), Atlántico (252), Cartagena (246), Sucre (135), Cundinamarca (109), Córdoba (104), Cesar (103), Santander (98), Chocó (79), Nariño (64), Santa Marta (46), La Guajira (36), Bolívar (33), Cauca (30), Meta (28), Risaralda (24), Magdalena (18), Norte de Santander (16), Arauca (14), Tolima (13), Caquetá (11), Boyacá (9), Quindío (8), Amazonas (7), Huila (6), Caldas (4) y Putumayo (2). 

 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, como ha sido en los últimos días, en el departamento del Atlántico, donde se confirmaron 74 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Bogotá (35), Valle del Cauca (10), Córdoba (8), Bolívar (7), Sucre (7), Santander (5), Antioquia (4), Cesar (4), La Guajira (4), Cundinamarca (3), Magdalena (3) y Norte de Santander (1).

Lea también: Antioquia superó 5.000 contagios y 3.000 casos activos de la covid-19 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 21.028 pruebas, para un total de 839.731 muestras procesadas en el país.

 

 

 

“No caigamos en la falsa sensación de seguridad” 

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, habló sobre la situación actual del país con la covid-19 y aseguró que “no nos interesa hacer predicciones, lo indicado es que de mantenerse las condiciones actuales que estamos viendo hoy y el comportamiento del número reproductivo, el pico general en Colombia se daría en septiembre; sin embargo, es probable que en Barranquilla sea en julio y en Bogotá agosto”.

La funcionaria resaltó que “aunque tenemos unas cifras generales para Colombia, lo que estamos observando en este momento es que cada ciudad y departamento tiene una dinámica distinta. El crecimiento se dará con diferentes velocidades y ahí la gestión de mandatarios locales es clave”.

Según Martha Ospina “cada ciudad tiene una naturaleza de sus contagios muy ligada a su idiosincrasia y costumbres, mientras más data tengamos para el análisis, será mejor la calidad de las decisiones. Es fundamental la tarea de los equipos de respuesta inmediata y mandatarios en los territorios”.

“En Cartagena por ejemplo, vimos inicialmente contagio en barrios como Bocagrande y ahora se concentra notoriamente en otros barrios como Nelson Mandela, el Pozón, en siete barrios con condiciones muy particulares. Ahí se implementan medidas de confinamiento tipo barrio”, detalló la Directora, agregando que “hay ocasiones en que para confinar un barrio y de acuerdo con sus particularidades se deben crear otras condiciones adicionales que permitan el confinamiento y diseñar estrategias específicas para disminuir contacto social”.

Igualmente explicó que “hay escenarios más complejos para determinar medidas de confinamiento, y si a eso le sumamos, el no uso de tapabocas, el no me lavo las manos, el no evito las aglomeraciones, pues tenemos algo así como la tormenta perfecta”.

La Directora del INS manifestó, así mismo, que “uno no debe decir nunca, pero no estamos considerando para Colombia un confinamiento generalizado. Hay evidencia que señala otros caminos, tenemos 16 países que han vuelto a medidas de confinamiento, pero no generalizados, prácticamente lo están haciendo por barrios, zonas, pasos, etc”.

“Todo el mundo está centrado hoy en confinamientos focalizados. Ahora es importante que cada alcalde, elegido además por voto popular, que conoce muy bien su territorio y sabe cómo puede disminuir y gestionar ese contacto social, pueda gestionar la velocidad de transmisión”.

Sobre la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos dijo que “cuando las camas UCI se llenan no significa que estemos en el pico, sino que aumentan casos que requieren UCI. La gran mayoría de casos no requieren hospitalización, pero ese pequeño grupo que sí lo requiere es lo que hace mantener medidas que disminuyan contacto social”.

“Si se disminuye la velocidad de transmisión, aunque siga llegando gente que requiere UCI, van a llegar de manera más pausada y gradual. Sin embargo, el aumento de casos día a día, aumenta la probabilidad de casos que requieran UCI. Recordemos, pacientes que requieren UCI pueden durar entre 14 y 21 días porque el tratamiento es largo y si llegan más pacientes la capacidad se llena y se puede presentar una situación que no queremos vivir, como le pasó a España e Italia entre la etapa del contagio y el pico”.

Por eso, resaltó, que “debemos evitar la saturación de las UCI y por eso la insistencia en reducir y lentificar el contagio, manteniendo las barreras individuales como uso de tapabocas, lavado de manos, no hacer reuniones, no almuerzos en casa, no visitas, porque así se crean focos de contagio en mi hogar”.

“No caigamos en la falsa sensación de seguridad, en este momento necesitamos que el contagio sea lento, lento y lento, por eso insistimos en las medidas individuales y que cada colombiano entienda este ejercicio personal”, afirmó la Directora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lima Perú
Salud

11'284.356 casos y 530.921 muertes acumula el mundo por la covid-19

Por un día más, el número y la proporción de personas recuperadas también sigue en aumento, hoy son 6'392.037 los pacientes que le han ganado la batalla a la...
Parque Explora Medellín.
Mundo Literario

Así hace Medellín reapertura escalonada de museos y bibliotecas 

El Jardín Botánico, el Parque Explora, El Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de Antioquia y el Museo el Castillo son algunos de los espacios culturales de...
Plataforma Medellín Me Cuida
Salud

Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...