Colombia ajustó 57.714 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
2 julio de 2020 - 07:16 PM

El último informe entregado dio cuenta de 4.101 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 106.110 casos confirmados, de los que 57.714 permanecen activos, además ajustó 44.531 personas recuperadas y registra 3.641 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este jueves 2 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 106.110 casos, manteniendo activos 57.714, además se reportaron 44.531 personas recuperadas y un total de 3.641 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 4.101 casos positivos nuevos, además se reportaron 1.124 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este jueves 171 decesos más.

 

 

Los 4.101 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.303), Barranquilla (619),Valle (396), Atlántico (349), Antioquia (321), Cartagena (220), Cundinamarca (162), Sucre (117), Córdoba (92), Cauca (62), Chocó (58), La Guajira (57), Santander (56), Nariño (53), Santa Marta (52), Magdalena (33), Huila (25), Meta (22), Tolima (21), Bolívar (17), Risaralda (17), Boyacá (16), Amazonas (6), Norte de Santander (5), San Andrés (5), Cesar (5), Caquetá (4), Caldas (3), Casanare (2), Putumayo (1), Arauca (1) y Quindío (1).

 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, como ha sido en los últimos días, en el departamento del Atlántico, donde se confirmaron 76 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Bogotá (33), Valle del Cauca (15), Bolívar (14), Sucre (7), Magdalena (7), Chocó (4), Córdoba (4), Antioquia (2), Cauca (2), Nariño (2), Risaralda (2), Norte de Santander (1), Quindío (1) y Vaupés (1). 

Lea también: 10'909.175 casos y 521.163 muertes acumula el mundo por la covid-19 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 19.335 pruebas, para un total de 798.108 muestras procesadas en el país. 

 

 

 

Minsalud presentó criterios de distribución de ventiladores en el país 

“Hasta el momento llevamos 4.702 ventiladores asegurados que corresponden a una planeación estricta del Ministerio de Salud con todas las entidades territoriales”, así lo indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al hablar de adquisición y entrega de ventiladores en el país para ampliar las capacidades de UCI en la atención a la pandemia por covid-19 en el país.

“Se definieron cuáles serían las necesidades y qué capacidad había para instalar los ventiladores en las Unidades de Cuidado Intensivo. De ahí salen unos números departamento por departamento, distrito por distrito, en el cual se establece la distribución”, dijo el Ministro.

Hasta el momento se han asignado 715 ventiladores adquiridos por el Ministerio de Salud y Protección Social a diferentes entidades territoriales distribuidos así:

Atlántico ----- 55

Barranquilla ----- 104

Bogotá DC ----- 430

Buenaventura ----- 30

Cali ----- 10

Cartagena ----- 29

Chocó ----- 10

Maicao ----- 10

La Guajira ----- 4

Ciénaga               ----- 10

Magdalena ----- 10

Meta ----- 4

Tumaco ----- 9

 

“Han sido asignados a los territorios donde tenemos mayores dificultades, mayor restricción y donde la epidemia nos ha llevado a una situación más compleja, por lo que se hace necesario el abordaje”, explicó Ruiz Gómez.

Estos se entregan mediante una resolución que plantea la justificación de las razones de entrega y “se plantea también distribuirlo a IPS directamente. Estas deben hacer las adecuaciones, incluir los ventiladores en póliza de seguro, realizar mantenimiento y correctivos, incorporar los ventiladores al inventario y elaborar acta de recibo”.

Además, explicó el ministro, existen unos criterios de entrega, los cuales son: comportamiento epidemiológico en la región, evolución de casos hospitalizados en UCI, situación de la capacidad instalada, estar en el plan de acción territorial y contar con talento humano, infraestructura, insumos y dotación.

A partir de próxima semana, agregó Ruiz Gómez, se hará una distribución de 470 ventiladores asegurados: “Será una distribución mucho más amplia en las diferentes regiones del país”, aseguró, señalando que el objetivo es la protección y atención de la población por lo cual el Gobierno Nacional seguirá uniendo esfuerzos para la adquisición de equipos médicos que amplíen la capacidad del sistema.

 

Inversión 

El ministro Ruiz Gómez habló también de un reportaje desarrollado por la alianza periodística Centinela Covid-19 y publicado en el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística en el que se hace referencia a nueve países de la región que han invertido más de 320 millones de dólares en compra de ventiladores.

“Colombia está en los primeros lugares en término de oportunidad de compra, de comprar temprano los ventiladores, y también en cuanto a precios”, indicó el ministro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Entrega de nuevas camas UCI al Hospital San Juan de Dios de Rionegro.
Salud

En Antioquia los contagios por la covid-19 se elevaron a 4.660

Para este 1 de julio el reporte fue que Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país. Además, se tuvieron 230 casos nuevos registrados.
Plataforma Medellín Me Cuida
Salud

Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en...
jornadas de vacunación en Medellín
Salud

Equipo de vacunación recorrerá los barrios de Medellín

Durante la contingencia por el coronavirus, esta acción ayuda a prevenir otras enfermedades de fácil transmisión.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...