Ciudadanos reclaman al Área Metropolitana mejores acciones por el aire

Autor: Redacción
23 febrero de 2018 - 09:33 AM

El grupo de ciudadanos sugieren seis acciones contundentes contra la posible contingencia ambiental que puede llegar a Medellín. En diferentes lugares decidieron entregar cajetillas de cigarrillos a los caminantes "para contarles que respirar el aire de esta ciudad es perjudicial para nuestra salud".

Medellín, Antioquia

Un grupo de ciudadanos en Medellín, que se hacen llamar Ciudadanos por el Aire, clama a la Administración Municipal y al Área Metropolitana, autoridad ambiental, "decisiones valientes" frente al problema de la calidad del aire, por el que este viernes comenzaron diversas medidas porque las estaciones de medición del mismo arrojan una alerta naranja, significando que genera riesgo para grupos sensibles.

Por dicha razón, el Área Metropolitana decretó este jueves estado de prevención por la calidad del aire.

"Respirar en Medellín hoy, equivale a fumar entre 2 y 3 cigarrillos al día. Varios ciudadanos decidimos entregar cajetillas de cigarrillos a los caminantes de diferentes lugares, para reiterar que respirar el aire de esta ciudad es perjudicial para nuestra salud; además proponemos 5 #DecisionesValientes a la Alcaldía de Medellín y al Área Metropolitana..." , enuncia esta iniciativa ciudadana.

Su afirmación se basa en el estudio científico  “Air Pollution and Cigarette Equivalence”, en el que los científicos Richard A. Muller y Elizabeth A. Muller aseguran que respirar aire con niveles de polución de 22 µg/m3 equivale a fumar un cigarrillo por día. Y es que, de acuerdo a la información suministrada este jueves por parte de las autoridade en la materia, en las últimas horas en Medellín los niveles oscilan entre los 36 y los 53 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, marcando un nivel naranja en la tabla del índice de la calidad del aire (ICA).

El grupo de ciudadanos es el mismo que, tras la firma del pacto por la calidad del aire, criticó que muchas de las acciones propuestas no pudieran ser verificables, lo que le restaba el efecto positivo. Además, recalca que las muertes por contaminación en el aire del Valle de Aburrá son 12,3 % del total, generando costos estimados en 2,8 billones de pesos equivalente al 5% del PIB, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación.

Lea más sobre: Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

Por otra parte, reconocen la labor del Área Metropolitana y el Ministerio de Medio Ambiente y los ciudadanos por la construcción del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), además del trabajo de la Alcaldía de Medellín y 66 organizaciones convocadas en Colombia para firmar el Pacto por el Aire. 

Así, las acciones que propone el grupo Ciudadanos por el Aire son:

En primer lugar, "reformular los compromisos del Pacto por el Aire, para que el 100% sean verificables y por lo menos el 60% tengan un alto impacto, pues según análisis ciudadano, el 71% de los 424 compromisos del Pacto por el Aire no son verificables y 70% tendrían un impacto bajo o muy bajo en el mejoramiento de calidad del aire en el mediano plazo. También invitamos a todas las organizaciones que se quieran sumar al Pacto a enviar compromisos medibles y de alto impacto a pactoporelaire@medellin.gov.co".

Segundo, "la estación de medición de calidad del aire del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad debe ser de representatividad poblacional, pues aunque hoy es considerada de alto flujo vehicular esta zona de la ciudad a diario es transitada por alrededor de un millón de personas, está rodeada de hoteles e inquilinatos habitados permanentemente, y una gran cantidad de personas que trabajan en la zona pasan más de ocho horas del día allí".

En tercer lugar, "decretar pico y placa de 5 dígitos desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. para motos y carros una vez se declare estado de Prevención según los las disposiciones del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (Poeca), y Día sin Carro y sin Moto una vez se declare estado de Alerta".

Cuarto, "implementar peajes urbanos en el centro de la ciudad para carros particulares así como estrategias de aparcamiento disuasorio, de manera que se privilegie la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en el centro, pues esta es la zona de Medellín que mayores niveles de contaminación atmosférica presenta a lo largo del año. Los recursos obtenidos de estos instrumentos deben ser invertidos en iniciativas de movilidad sostenible".

Quinto, "socializar el Pigeca en espacios abiertos y consolidar el Comité Gestor con organizaciones ciudadanas, públicas, privadas y académicas para tener un sistema de seguimiento y evaluación de metas. Proponemos crear una plataforma de datos abiertos del Pigeca donde se haga un seguimiento constante de los avances y retos del plan por parte de la ciudadanía".

Y por último, "acelerar el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo de Medellín. Se debe acelerar la construcción de los 80 kilómetros de ciclorrutas (sólo se han construido 2 km), buscar alternativas para el transporte masivo en la Avenida 80 y consolidar un sistema de transporte público con energías renovables".

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luz Miriam
Luz Miriam
2018-02-25 19:17:13
Vivo en las AFUERAs de Copacabana y nos la paramos envuetos en humo pues Los vecinos en sus parcelas les parece muy cómodo quemar la hierba del rastrojo cuando la misma podría servir para abono. Esta práctica debe ser sancionada por la calidad del aire. Parece inofensivo que alguien queme su rastrojo pero otra cosa es que varias personas lo el mismo sector afectando la respiración de sus vecinos . Esas quemas deben ser absolutamente prohibidas
luis orlando
luis orlando
2018-02-24 13:02:20
Porqué no invierten los billones que reciben de comparendos, en mejorar el medio ambiente, en lugar de permitir que sea robada por el cartel conformado por el transito y el Consorcio ITS?
Jaime
Jaime
2018-02-23 10:09:47
Que bueno que las autoridades ambientales de Medellin vayan al origen del problema, El VENENO que produce ECOPETROL de diesel y gasolina, Los INDUSTRIALES que botan al aire de Medellin sus venenos y TENEMOS QUE PAGARLOS TODOS!!!!! FEDERICO PENSA GUEVON PENSA

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Contaminación en Medellín
Ambiente

Estaciones de medición del aire ponen en alerta a Medellín

Compartir el carro, no hacer trayectos innecesarios en los vehículos, usar el transporte público y tener una sanción social con la gente que no cumple, son acciones...
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Ambiente

Alcalde de Medellín pide nuevamente a Ecopetrol mejorar el combustible

El alcalde habló con el presidente de Ecopetrol, quien le dijo tener unas alternativas a las solicitudes.
calidad del aire en Medellin 2018
Ambiente

Las caras del debate de Ecopetrol y la calidad del aire en Medellín 

¿Para Ecopetrol es viable poner en el mercado local el diésel con 10 ppm de azúfre que Federico Gutiérrez le ha solicitado reiteradamente? Es sólo una pregunta...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...