Cine, política y democracia: una sola cita en Jardín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
12 julio de 2018 - 05:32 PM

Ficción, cine de autor y otros argumentales, todos estos géneros filmicos se citan en Jardín para la tercera versión del Festival de Cine en ese municipio del antioqueño, que irá del 19 al 22 de julio.

Jardín, Antioquia

Entre los rosales y jardines ornamentales que adornan las fachadas de las casas en Jardín, al igual que toda la arquitectura colonial y los balcones que hacen juego uno a otro en sus calles, se vivirá la tercera cita de cine argumental en este municipio del suroeste antioqueño.

Este jueves 19 de julio iniciará la programación que busca propiciar espacios para que los cinéfilos entiendan los intereses políticos que nos rodean, la documentación recolectada tras una guerra o, por ejemplo, la dualidad existente entre la política y la democracia. Todo ello, bajo los lentes de la cámara cinematográfica y las historias que en ellos se cuentan. La programación finalizará el próximo domingo 22.

Y es que el Festival de cine de Jardín este año tiene una tarea para todos, “ilustrar, recrear y hacer entender los temas de la política y la democracia mediante el cine”, declaró la coordinadora general de Antioquia Audiovisual, Isabel Restrepo, entidad organizadora del certamen.

Serán diez espacios para deleitarse con el cine en toda la municipalidad, entre ellos se destaca la Casa de la Cultura, con su auditorio; el coliseo del colegio Moisés Rojas Peláez, que se utiliza como sede principal de toda la muestra; el auditorio del Liceo San Antonio y el Parque Central y sus calles circundantes, las cuales también son escenarios para apropiarse del cine en este Festival.

 

La muestra: descrita por el director

La política en la muestra de Jardín tiene una representación importante con Luis Estrada, mexicano, de quien se exhibirá La Ley de Herodes y La dictadura perfecta. Además, estará el actor protagonista en estos dos filmes, Damián Alcázar, de la misma nacionalidad, y él se convertirá en otro experto hablando sobre el tema para los asistentes.

Lea también: Una protagonista por fuera de cuadro

“Será un punto de partida muy importante, porque esa democracia mexicana, con tanta corrupción, con un partido galopante, tiene mucho que vislumbrar. Estas son películas corrosivas; Luis Estrada es un tipo que de verdad retrata la corrupción de una manera que es casi documental, que es risible, es irónica. Sé que es una buena muestra del significado mismo del tema”, expresó Víctor Gaviria, director del Festival de cine de Jardín.

Aunque no será lo único que se verá del país manito, pues las entrañas de la democracia mexicana cegada por la violencia absurda del narcotráfico también serán ilustradas con el documental La libertad del diablo de Everardo González, que ha ganado en todos los festivales del mundo donde se ha presentado. “Es un gran tertuliador, un conferencista que sabe mucho de la violencia en Latinoamérica”, destacó el director.

Igualmente, el Festival mostrará La hora del cambio, un producto del cine italiano. 

De los cineastas colombianos estará Miguel Salazar, con Ciro y yo, “un documental que la gente casi no ha podido ver y yo lo destaco porque es un retrato de la vida en el país en los últimos tiempos”, comentó el cineasta recordado por los filmes Rodrigo D. no futuro y La vendedora de rosas.

Del mismo Salazar se proyectará Carta a una sombra, que hizo en compañía de Daniela Abad Colorado.

Óscar Campo, con Yo soy otro, “permitirá hacer un análisis entre el poder político y la confrontación entre enemigos, algo que debemos superar en Colombia”, argumentó Gaviria al término que detalló que de este autor también estará el documental Cuerpos frágiles. 

Le puede interesar: La vida de la primera santa colombiana es llevada al cine

No obstante, la dirección cinematográfica de cine estará representada también por Laura Mora y su obra Matar a Jesús.

 

El seminario académico 

La muestra en Jardín irá de la mano de la programación académica que acercará a los grandes cineastas con el público.

En cuanto a ello, un tema pendiente quedó en el #CineJardín2017. Se trata del de los problemas de la tierra en Colombia y la Reforma Agraria, el cual para este 2018 contará con los argumentos de Alejandro Reyes, profesor de la Unal.

Y muy apropósito del “tiempo de posconflicto”, estará en Jardín el tolimense Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, “hablando de la documentación que se tiene sobre el conflicto en Colombia”, anticipó Víctor Gaviria.

En cuanto al Grupo de críticos, en esta ocasión se contará con la presencia de Sergio Becerra, Pedro Adrián Zuluaga, Diego Rojas, Augusto Bernal, Juan Carlos Arias, Juan Pablo Durán y William González.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Guillermo Pfening, actor
Cine De Autor

Nadie nos mira, retrato de un hombre en crisis

Siete países convergen para contar una historia que refleja la situación por la que toda persona atraviesa en varios momentos de su vida, la frustración, el desamor...
Documental La Vaca
Cine De Autor

Esta es la selección de la Muestra Caleidoscopio 2018

Las 17 obras para la Muestra Caleidoscopio 2018 se conocieron en la presentación del Tercer Festival de cine de Jardín.
Pelicula Via Crucis
Cine De Autor

Vía Crucis, película colombiana que lleva a pantalla amor por el cine

Con el apoyo de la Alcaldía de Timbío y de los pobladores, lograron hacer, más con amor que con dinero, una producción en la que todos aportaron algo, en la que...

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...
3
Salud /

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue...
4
Columnistas /

Harry Harlow, Aristóteles y el aislamiento en prisión

Si uno quiere pensar la cárcel como un espacio para corregir conductas, para hacer social al antisocial,...
5
Columnistas /

El “Milagro de la celda 7” y el valor de la inocencia

Hay sentimientos y valores que no conocen distancias geográficas ni barreras culturales, que estos son...
6
Editorial /

La vida sacrificada en un conflicto de derechos

Es preciso esperar las decisiones que deben ofrecer claridad sobre las razones por las que la IPS privada...