Cinco grandes retos de Antioquia para el próximo cuatrienio

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
25 octubre de 2019 - 10:36 PM

Expertos entregan sus consideraciones acerca de los grandes retos en los que el próximo gerente del departamento, que será elegido en las elecciones regionales de este 27 de octubre, deberá poner como foco en su administración.

Medellín, Antioquia

En los próximos cuatro años, Antioquia tiene cinco temas prioritarios, a los que deberá atender aquel quien este domingo sea elegido por los paisas para guiar los destinos del Territorio de las montañas. 

Son asuntos estructurales y temáticos que deberán ser atendidos por la nueva Administración Departamental, porque tienen gran impacto en la calidad de vida de los antioqueños.

 

1. Acciones por la vida, la reconciliación y la paz

Como, sin duda alguna, el departamento está en un momento histórico, según consideró Luis Fernando Suárez Vélez, vocero de Prourabá (Alianza para el desarrollo sostenible de Urabá 2030), “es momento de emprender un trabajo por la reconciliación, por la paz y por la convivencia de los Antioqueños”.

El experto se refiere a la consolidación de la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio, que en palabras del profesor de ciencias políticas de la Universidad de Antioquia, Fabio Humberto Giraldo Jiménez, también director Académico de la Alianza Antioquia, requiere de acciones en todos sus aspectos, “en los políticos, en las decisiones con los asentamientos y en las acciones con la reforma agraria”.

Lea: Los 5 grandes retos de Medellín

Y de la mano de la reconciliación, de la paz, está también la búsqueda de espacios de concertación en la defensa de la vida. “Es fundamental que se avance de manera decidida en el respeto por la vida como el valor supremo”, añadió Suárez Vélez.

 

2. Superar las grandes brechas sociales

Aunque, Antioquia ha reducido las condiciones de pobreza de las familias, según declaró Sergio Andrés Tobón Ospina, director de Desarrollo Social en Proantioquia, en este aspecto se hace necesario “acelerar los procesos”, pues sigue habiendo unas brechas, muy grandes, entre lo urbano y lo rural, y además en otros rublos como el sector vivienda.

En solicitud del vocero de Prourabá, es un elemento que amenaza el reto número uno. “Si esta sociedad no avanza en mejores condiciones de igualdad social, no podrá avanzar, decididamente, hacía la reconciliación y la paz”, argumentó.

 

3. Proyectos estratégicos, infraestructura y las vías 4G

No obstante, en el departamento, coinciden los expertos, existe la urgencia de continuar e implementar planes estratégicos que respondan el cómo aprovechar y cómo hacer mejores procesos de planificación territorial. Y entorno a ello, hay unos proyectos estratégicos de relevancia, es el caso de las Autopistas para la Prosperidad, las cuales van a implicar, en los próximos años, que se tripliquen los recursos que reciben los municipios por industria y comercio; además, ofrecen una potencialidad de acceso a los mercados y a los puertos; también en el mejoramiento de las exportaciones y su diversificación. 

“Esta próxima gobernación, debería desde ya, comenzar a mirar cuál va a hacer el modelo de aprovechamiento e inserción de esa infraestructura, porque no será solo la carretera como tal, sino también el aprovechamiento de los recursos, cómo se van a generar más incentivos para unas mejores apuestas exportadoras; incluso, cómo se pueden generar mejores modelos urbanos o regionales y hasta nuevas ciudades intermedias”, relató el director en Proantioquia.

Además, para Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, todos los temas de infraestructura, que de alguna manera ayudan en algunos de los otros retos para Antioquia, representan un gran compromiso de parte del departamento. “Es de resaltar el compromiso que hay que tener con el gobierno nacional para conectar el Túnel del Toyo GGE y para desatrancar la vía al Suroeste y el Puente sobre Bolombolo, el cual no quedó financiado. Sin dejar de desconocer, también, la importancia de Magdalena, de la que una de sus concesiones está en este momento suspendida por razones jurídicas”, dijo.

Por su parte, el profesor Fabio expresó: “Van ligadas a algo importante, que es incentivar la producción y el desarrollo económico, porque todas estas vías tienen sentido solo sí en las regiones se generan más oportunidades de trabajo, específicamente en el sector agrícola”.

Le puede interesar: La pregunta del billón: ¿Quién ganará la Alcaldía?

 

4. La sostenibilidad de Savia Salud

En Antioquia, existen más de 1.800.000 ciudadanos para quienes su salud depende estrictamente de cómo funcionen los servicios de Savia Salud. Por ello, la sostenibilidad de la EPS es un punto importante para el departamento en los próximos cuatro años, declaró Vélez de Nicholls.

“Creo que la próxima administración tiene que tener un apoyo mucho más contundente para mejorar el régimen subsidiado, eso impactará positivamente a Savia Salud, e implica trabajar mucho más en la red primaria y de segundo nivel departamental, hacerla más eficiente; ver que efectivamente sirva como reguladora en la prestación de servicios de salud y que se cumplan los compromisos de pago de deudas; en esta próxima gobernación hay una situación financiera a resolver, que afecta a todos sus afiliados”, narró Sergio Andrés Tobón Ospina.

 

5. Seguridad en los territorios y disminución de los homicidios

Del mismo modo, hay un gran reto en términos de seguridad en las nueve subregiones. En sí, el departamento ha tenido una tendencia a la baja en la tasa de homicidios, aunque en el 2018 se dio un incremento, y todavía hay grandes problemas de orden público, específicamente en regiones como el Bajo Cauca. “Ahí hay que originar políticas de criminalidad, muy fuertes, en articulación con el gobierno nacional y con el sistema judicial; de forma, que cada vez más, seamos un departamento muchísimo más seguro”, formuló Tobón Ospina. 

En cambio, Luis Fernando Suárez Vélez cree que el abordaje de la seguridad debe ser integral y con enfoque en lo humano. “Que no sea exclusivamente con más policías y con más fuerza pública, obviamente, reconociendo que es determinantemente importante el trabajo articulado de todas las entidades y organismos de seguridad y justicia”. 

 



Otras prioridades de Antioquia

-Mejorar el acceso a la educación.

-Más inclusión laboral de los jóvenes.

-Intervenir el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar y las violencias de género.

-Pensar en la Antioquia del 2030 y la 2040, teniendo como marco de desarrollo los 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Organizar el problema minero.

- Un programa educativo innovador.

-Modernizar el predial, el POT.

-Los temas ambientales, el departamento es el segundo del país que más deforestación ha tenido en los últimos años.

-La articulación en la planeación de turismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-10-26 08:35:38
Los excombatientes que están en las zonas reservadas para ellos, que no volvieron a delinquir, deben tener todo el apoyo que el Estado pueda brindarles, sin cortapisas. El embarazo es sagrado desde el primer momento, como para cuidar y auxiliar a la madre. La vía del suroeste, por Bolombolo, es como para llorar, hasta cuando? Tienen razón en sus protestas los habitantes de esos contornos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elecciones 2019
Política

Las mega elecciones de Colombia

Los comicios de gobernadores y alcaldías tendrán como gran novedad el debut del Estatuto de la Oposición, que dispone que los segundos en votación podrán ser, si...
Niños
Columnistas

Recuperar el tiempo perdido

Los planes de desarrollo de municipios y departamentos, aquellos que se elaborarán en los primeros 6 meses de 2020, deben incluir políticas públicas explícitas en...
Aníbal Gaviria Correa
Política

La nueva agenda de Aníbal

El aspirante a la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria, plantea en su programa de gobierno una nueva agenda para el departamento de Antioquia donde la equidad y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...