Ciencia Política en la nueva política

Autor: David Roll Vélez
10 julio de 2019 - 09:02 PM

Hay una nueva política a la que hay que inventarle rápidamente una nueva ciencia política que la pueda, por lo menos, describir y medianamente interpretar

Bogotá

David Roll Vélez

Este es el nombre del 14º Congreso español de ciencia política y de la administración, que se está celebrando en Salamanca España del 10 al 12 de julio. Básicamente lo que se plantea es que la realidad ha avanzado tan rápidamente que no se le ha podido hacer una lectura a tiempo a esos cambios. Esto es una constante en España, en donde están preocupados por entender la aparición de partidos como Vox y la difícil situación de Cataluña, pero en general ello se repite en muchas otras partes del mundo, y también en Latinoamérica. La cuestión es que la Ciencia Política fue desarrollando durante décadas una serie de instrumentos para entender el funcionamiento de los estados democráticos, de los partidos políticos y de los procesos de debate en torno al conflicto entre el centro y la periferia además de otros muchos, pero cada vez resulta más cierto que es imposible tomarle la foto a algo que se mueve tanto. Más que respuestas, la mayor parte de los expositores traemos propuestas y preguntas justamente por ese motivo.

Lea también: Réquiem por la reforma política

En este Congreso ha participado también la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá, con una ponencia sobre Liderazgo y Reforma Política, que va también en esa dirección de interrogante más que descripción o predicción. Lo que hemos planteado en ella es que las reformas electorales en Colombia y más ampliamente las reformas políticas, han sido productos de liderazgos personales casi siempre de presidentes con gran carisma, en lugar de ser, con algunas excepciones, procesos colectivos de deliberación y decantación.

Llámense López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, Alberto Lleras, Carlos Lleras, César Gaviria, Ernesto Samper, lo cierto es que las reformas políticas han surgido más de la gestión de estos personajes, que, de ebulliciones colectivas, aunque algunos consideran que nuestra Constitución actual no fue el producto de un plan personal como las otras, y por supuesto tampoco la de 2003. La primera por la séptima papeleta, y la segunda porque lo que se aprobó ese año en el que gobernaba Álvaro Uribe había sido planeado por la comisión de reforma electoral y de partidos del gobierno Samper años antes.

Pero la cuestión central, al igual que le sucede a España, a diversos países latinoamericanos, y a muchas otras democracias del mundo, es la dificultad para entender lo que está pasando ya que hay una nueva política a la que hay que inventarle rápidamente una nueva ciencia política que la pueda, por lo menos, describir y medianamente interpretar.

La dificultad mayor en el caso nuestro, como lo expuse en la ponencia titulada liderazgo y reformas políticas en Colombia, es que definitivamente está claro que se necesita una reforma política, pero no se ve quién pueda tener el liderazgo para hacerla, como en otros casos, y tampoco hay un ambiente colectivo para consensos importantes que faciliten hacerla de la mejor manera posible.

Mejor dicho, si se supone que la ciencia política debe sugerir una reforma política y sobre todo una manera de hacer la reforma política, no se ve por ningún lado que esto pueda ser posible si la interpretación que se hace de ese asunto parte de realidades que ya se han transformado. Esto mismo ha pasado en muchas otras realidades por lo que se ha podido detectar en las conferencias y en las conversaciones con los ponentes, referido a varias otras situaciones.

El observatorio de partidos de la Universidad Nacional, por supuesto tratará de seguir entendiendo esa realidad cambiante, y nuestro último libro: ¡Reforma política ya! va en esa dirección. Creemos que se requiere alguna reforma política, creemos que esta debe surgir de un debate entre académicos primero, organizaciones sociales luego, y finalmente partidos políticos antes de llevarse el Congreso, pero, aunque estamos convencidos de ello, en nuestras nuevas investigaciones nos ha acosado la duda de que quizá esa dinámica puede ser otra en virtud de los rápidos cambios de las relaciones políticas en Colombia.

Le puede interesar: Democracias disfuncionales y el voto

En síntesis, aunque a estos Congresos se suele llegar con resultados de investigación, en este caso y concretamente para nosotros, si bien tenemos un libro reciente, lo cierto es que dadas las circunstancias hay más preguntas que respuestas. Es muy difícil decirlo porque se supone que la sociedad espera nuestro análisis e incluso algunos gestores políticos, pero esa es la realidad. Lo que ha quedado claro en el evento es que la Ciencia Política tendrá que reinventarse para poder seguir cumpliendo su función dada esa vertiginosa situación de movilidad permanente de los actores políticos y sobre todo de situaciones que se consideraban estables y poco modificables. Quizá los politólogos de mi generación mayor de 50 años no encontremos la clave, pero confiamos en que la gran oleada de nuevos cientistas políticos en el mundo y especialmente en Colombia, pueda responder a esta compleja fórmula de la política del nuevo milenio.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proyecto de reforma política 2017
Columnistas

Fórmulas mágicas en lo electoral

Me han preguntado mucho qué opino sobre cuál figura introducir para modificar, como con varita mágica, el sistema electoral colombiano, con el fin de solucionar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...