Cidh exigió a gobierno en Nicaragua garantizar la vida

Autor: EFE
15 julio de 2018 - 09:11 PM

La violencia en el país centroaméricano deja, hasta el momento, diez muertos. 

La denominada "Operación Limpieza" que ejecuta el Gobierno de Nicaragua para remover los obstáculos en calles y carreteras, instalados por opositores, dejó este domingo diez nuevas víctimas, mientras que la Cidh pidió al Estado garantizar la vida de la población.

Cinco ciudades del Pacífico nicaragüense fueron escenarios de lo que los detractores al Gobierno han bautizado como "Operación Limpieza", que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas.

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva.

La Policía Nacional aún no ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus agentes.

En Diriá, municipio del departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, continuó el activista.

Mientras, otras dos personas murieron en el municipio de Catarina (Masaya), incluida una niña de 10 años que recibió un disparo y falleció luego por falta de atención médica, agregó.

Le puede interesar: Cinco muertos y varios heridos deja "operación limpieza" en Nicaragua

Leiva dijo que además registran "múltiples" heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil.

Asimismo, el activista denunció que la Policía y los parapolicías tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y negaron la atención a las víctimas.

Además, que mantuvieron sitiado Masaya, por lo que no existió un "canal humanitario de evacuación" para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia.

Leiva también denunció que las "fuerzas combinadas", después de "neutralizar" por la fuerza de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizaron un plan de "cacería" casa por casa en busca de opositores para su detención.

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que tenía previsto visitar Masaya, suspendió su viaje por razones de seguridad, dijo uno de sus portavoces.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que se les prohibió el paso en el municipio de Nindirí, que se encuentra entre Managua y Masaya.

Lea también: Estudiantes nicaragüenses salen de iglesia asediados por policías

Los estudiantes y "autoconvocados" se organizaron en Managua nada más conocerse a primera hora del día que Monimbó, el barrio indígena de Masaya, estaba asolado por los combates, para recorrer los 28 kilómetros que separan las dos ciudades y de ese modo mostrar apoyo y auxilio.

Sin embargo, antes de la llegada de la caravana un grupo de policías y parapolicías fuertemente armados y en total coordinación bloqueaban las entradas a Masaya, según se pudo constatar.

Nadie podía cruzar sus retenes, ni periodistas -"por su propia seguridad"- ni ciudadanos o delegaciones eclesiásticas.

La caravana consiguió recorrer 21 de los cerca de 28 kilómetros que separan Masaya de Managua, pero allí, ante la cercanía de las barricadas policiales y parapoliciales en conjunto, optaron por detenerse y retornar, tras un fuerte debate entre si seguían o no.

En tanto, la Cidh pidió al Estado de Nicaragua garantizar la vida de su población.

"El Estado parece ignorar el diálogo. #Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal", indicó Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Cidh, en un mensaje a través de Twitter.

Las protestas contra Ortega iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

María Ángela Holguin
Gobierno

Colombia rechazó actos de represión en Nicaragua

“Cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas”, es la recomendación que hizo la...
Nicaragua, Ortega
Caribe

Daniel Ortega concluyó fiesta sandinista en estación policial 

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia...
Marcha Nicaragua
Latinoamérica

Manifestantes marchan a pesar de intimidación policial en Nicaragua

Masaya es una de las localidades más afectadas por los ataques de las “fuerzas combinadas” del Gobierno, que han dejado al menos 351 personas muertas desde el 18...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....