Chicho Serna fue llamado a declarar en caso de lavado de activos

Autor: EFE
21 abril de 2018 - 02:05 PM

Los procuradores "aludieron que hay sospechas razonables para afirmar que, con su accionar, también realizó una contribución esencial al delito de lavado de activos que protagonizaron Piedrahíta Ceballos y Corvo Dolcet", en 2008. 

Buenos Aires, Argentina

Un juez argentino resolvió citar a declaración indagatoria a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria y al exfutbolista colombiano Mauricio Chicho Serna en el marco de una causa por la que se investigan maniobras de supuesto lavado de dinero.

Según informaron fuentes judiciales, la medida fue adoptada por el juez Néstor Barral, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de la localidad bonaerense de Morón, quien citó a prestar declaración indagatoria a María Isabel Santos Caballero, viuda de Pablo Escobar, para el 3 de mayo próximo. 

En tanto, el exfutbolista deberá comparecer el día 4 y Juan Sebastián Marroquín Santos, hijo de Escobar, deberá presentarse el 14 de mayo. La citación a indagatoria había sido solicitada en marzo pasado por los fiscales Sebastián Lorenzo Basso, Gabriel Pérez Barberá y Diego Iglesias.

De acuerdo a la resolución judicial dictada este viernes, los fiscales refirieron que Marroquín Santos y Santos Caballero "prestaron una contribución esencial" para el lavado de 2,3 millones de dólares y habrían participado luego de otra maniobra para lavar 105.352 dólares.

En la investigación judicial se menciona un "núcleo de blanqueo de capitales" diagramado por el colombiano José Bayron Piedrahíta Ceballos y cuyo "representante y punto de contacto central" en Argentina es el empresario Mateo Corvo Dolcet, ya imputado en esta causa.

Según el documento judicial, Piedrahíta Ceballos logró ingresar al mercado financiero argentino una millonaria suma de dinero que se sospecha "obtuvo por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde -cuanto menos- la década de 1990". 

De acuerdo a los fiscales, existe documentación que acredita que Juan Sebastián Marroquín reconoció haber sido, junto a su madre, quienes presentaron a Piedrahíta Ceballos como inversor de los proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante. 

Lea también: Ponencia busca volver a enviar a prisión a Luis Alfredo Ramos

Según la investigación, Corvo Dolcet reconoció a favor de Marroquín  Santos y Santos Caballero una comisión del 4,5% del total de la inversión realizada.

El juez señaló que los fiscales entendieron que la viuda y el hijo de Escobar "efectuaron un aporte de carácter esencial para  el cumplimiento de los objetivos criminales" de Piedrahíta Ceballos y "estaban al tanto de la imperante necesidad de Corvo Dolcet de obtener inversores para financiar sus proyectos inmobiliarios".

Los fiscales, además, vinculan a la mujer y al hijo de Escobar con otra supuesta maniobra de lavado posterior. En cuando a Serna, los procuradores "aludieron que hay sospechas razonables para afirmar que, con su accionar, también realizó una contribución esencial al delito de lavado de activos que protagonizaron Piedrahíta Ceballos y Corvo Dolcet" en 2008. 

De acuerdo a la investigación, una de las tantas formas en que Piedrahíta Ceballos, también imputado en el caso, inyectó fondos en los proyectos liderados por Corvo Dolcet fue mediante el aporte de tres inmuebles que con anterioridad le había comprado a Serna, exjugador de la Selección Colombia y también de Boca Juniors. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fiscal general Néstor Humberto Martínez
Justicia

Grupo de alias guacho sería brazo armado del cartel de Sinaloa

Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, esta compleja situación puede derivar en un problema "geopolítico" pues ya afecta la zona de frontera con el...
Aida Merlano
Justicia

Aida Merlano del Congreso a la cárcel por presunta compra de votos

Merlano, del Partido Conservador, será trasladada en las próximas horas a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, según la determinación de la Sala de Casación...
Nota de protesta de Venezuela a Colombia
Latinoamérica

Venezuela rechazó sesión de caso sobre Maduro en Congreso de Colombia

El Gobierno de Venezuela calificó el juicio realizado en el Congreso de Colombia el pasado 3 de abril en contra de Nicolás Maduro como una “farsa de mal gusto” y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...