Cerca de 800 Víctimas fueron indemnizadas en Medellín

Autor: Redacción
26 junio de 2018 - 03:24 PM

Con las dos mil víctimas indemnizadas en junio en Antioquia, esta región supera los 207 mil sobrevivientes beneficiados con esta medida de su reparación integral.

Medellín

En la jornada de reparación más grande de este año en Antioquia, 800 víctimas recibieron en Medellín indemnizaciones económicas con el fin de compensar el daño sufrido y ayudarlos a emprender nuevos proyectos de vida.

“Aunque este dinero no puede borrar el dolor y el sufrimiento que el conflicto armado les provocó, sí estamos seguros que contribuye a mejorar sus condiciones de vida”, manifestó la directora nacional de la Unidad para la atención y Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, a los beneficiados reunidos en el coliseo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Las 800 víctimas indemnizadas este martes residen en municipios del Valle de Aburrá y hacen parte de “los 2.003 sobrevivientes del conflicto en Antioquia que reciben la indemnización económica en el actual mes de junio por valor de casi 15 mil millones de pesos”, indicó Pinto. Y agregó que estás se suman a “más 807 mil víctimas ya indemnizadas en Colombia con una inversión de más 5 billones de pesos. De ellas, más de 207 mil en Antioquia”.

 Lea también: Farc denuncia asesinato de otro de sus excombatientes.

Ante las personas afectadas por la violencia y representantes de entidades regionales, la directora también hizo un balance de la implementación de la Ley de Víctimas al destacar que, además de las más de 807 mil personas indemnizadas en Colombia, “la atención psicosocial para la recuperación emocional ha beneficiado a más de 700 mil víctimas, cerca de 4 millones han recibido atención humanitaria y un millón 800 mil de ellas apoyo para proyectos productivos, 65 mil familias pudieron retornar a sus tierras”.

“Hemos hecho mucho con el programa de reparación más completo en el mundo, pero nos falta hacer mucho más porque el universo de víctimas en Colombia es muy grande”, admitió la funcionaria, quien señaló que “ojalá el próximo Gobierno pueda aumentar los recursos para la reparación a esta población”.

También reiteró el llamado a la reconciliación: "Nos les habla aquí la directora de la Unidad para las Victimas, sino una viuda de la guerra. Lo mejor que podemos hacer por la paz y superar los rencores, perdonar y reconciliarnos para sanarnos. Así lo he hecho yo durante 15 años después del asesinado de mi esposo Guillermo Gaviria”, el exgobernador de Antioquia asesinado por las Farc.

Durante la jornada, las víctimas participaron en un acto simbólico en memoria de sus víctimas y recibieron orientación para la adecuada inversión de los dineros, además de conocer la oferta de instituciones presentes en el evento en temas de vivienda, inicio o fortalecimiento de proyectos productivos, ahorro y educación superior.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ceremonia de reparación de víctimas en San Carlos
Derechos Humanos

San Carlos supera las 4.200 víctimas indemnizadas

La directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, encabezó el acto de entrega de la indemnización económica a 83 víctimas de...
Radios comunitarias
Población

¿Aún educan las emisoras comunitarias?  

Muchas décadas han pasado desde que las emisoras comunitarias iniciaron su labor en los territorios colombianos. En los últimos años, la competencia por la...
Encuentro
Derechos Humanos

Víctimas y excombatientes, ¿es posible mirarse a la cara sin rencor?

El primer encuentro religioso en Antioquia en el que participaron víctimas y victimarios de todos los grupos armados, se convirtió en un escenario de esperanza para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras