Carta abierta a Yitzhak Yosef - gran rabino de Israel  

Autor: Joseph Hodara
25 enero de 2020 - 12:01 AM

Una incursión de su parte y de sus entregados discípulos en las ciencias y en las artes podría enriquecer – incluso actualizar – algunas de sus convicciones sin alterar sustancialmente la fe

Jerusalén

Con el debido respeto a su sabiduría y al alto cargo que hoy ocupa como gran rabino de Israel me permito enhebrar algunas palabras en torno a sus recientes declaraciones respecto a los inmigrantes -hoy ciudadanos- que llegaron al país desde la fenecida URSS y, más tarde, desde algunos países de Europa oriental.

Lea también: Trump, un abismo entre Israel y las diásporas

Sus conocimientos de los textos talmúdicos son en verdad amplios y valiosos, y con gran devoción acierta usted a difundir ideas y lecciones que tienen validez incluso en estos tiempos en los que todo se reconsidera y se renueva. No obstante- y sin lastimar el respeto que le debo- me atrevo a pensar que una incursión de su parte y de sus entregados discípulos en las ciencias y en las artes podría enriquecer – incluso actualizar – algunas de sus convicciones sin alterar sustancialmente la fe y los principios que norman su vida y explican su alto cargo.

Y en particular le agradeceré atender y tolerar algunas de mis reflexiones en torno a sus recientes palabras respecto a los inmigrantes que llegaron a Israel en el legítimo marco de la Ley del Retorno. Lamenta usted que no se efectuaron en años idos ni hoy prolijas investigaciones para determinar si ellos eran o son hijos legítimos de una madre judía considerando que sólo ella -que no el varón– sella la identidad.

En cualquier caso y en su opinión, estos contingentes representan una masa pecaminosa en el país, radicalmente alejada de los nobles principios que usted difunde. Olvida que ellos apreciablemente contribuyen y defienden al país en grados absolutamente ignorados por usted y por sus fieles seguidores.

Y bien sabe que no pocos de estos ciudadanos se dedican a profesiones –desde la medicina a las ciencias sociales- que usted y no pocos de sus seguidores ignoran, circunstancia que no les impide recurrir a ellos conforme a vuestras necesidades. Más aún: este pecaminoso público contribuye a la defensa, a la prosperidad y al prestigio del país en dimensiones que usted e incluso el ministro del interior Arieh Deri han ignorado desde la temprana juventud. Sin embargo, ustedes esconden estas ausencias con altisonantes prédicas financiadas en gran medida por ciudadanos que pública o secretamente ambos desprecian.

En este contexto me permito preguntar qué les habría ocurrido a no pocos nacidos de madre judía si en los países a los cuales emigraron en difíciles circunstancias -y en donde hoy viven y prosperan- se les hubiera negado el ingreso y la ciudadanía por no adherir a las enseñanzas de Cristo o de Allah.

Conforme a su lógica y postura respecto a los inmigrantes que llegaron a Israel desde Europa oriental –casi medio millón según las estimaciones de su fiel discípulo ministro del interior– múltiples países en el mundo debieron haber negado el ingreso y la activa presencia de los judíos puesto que no eran ni son impecables seguidores del Uno o del Otro.

Le puede interesar: Entre la historia y la histeria

Afortunadamente, el gobierno no atenderá su prédica ni cambiará sus actitudes y proceder respecto a las diásporas judías que- en su opinión- tienen un origen y una lealtad que suscitan graves preguntas. Supongo que sabrá que un lamentable evento de esta índole ya ocurrió en algún país de Europa. Cambiando actores y víctimas, ¿debe repetirse en Israel?  

Por estas consideraciones y sin adelgazar el respeto que le debo le agradeceré corregir sus palabras. Al menos por bien calculadas razones y considerando el presente periodo electoral que abruma al país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corte Suprema de Israel
Columnistas

Las diásporas deben manifestarse

Hasta la fecha las diásporas han servido a Israel de una manera activa y espontánea, con muy pocas excepciones representadas por grupos minoritarios que protestan...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
4
Entretenimiento /

Shakira estrenó el video de Trap junto a Maluma

Un nuevo sencillo del álbum El Dorado salió a la luz este viernes, su segunda colaboración junto al...
5
Palabra & Obra /

Reflexiones sobre el tango en Colombia

La poetisa argentina Irene Nieto, hermana de Leonardo Nieto, fundador del Festival Internacional de Tango...
6
Atletismo /

Antioqueños prestan sus piernas

En medio de la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal...