Carmen busca renovar a la bruja adolescente en internet  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
6 febrero de 2019 - 04:33 PM

Ya está disponible en Netflix Siempre bruja. Es la historia de Carmen, una joven esclava y bruja colombiana del siglo XVII, quien en la lucha por salvar a su amado entenderá que una vez bruja, siempre bruja. Conozca cómo describió la actriz Angely Gaviria Zurita a la protagonista.

Medellín

La adolescente bruja mulata Carmen, de origen cartagenero, muy extrovertida ella y quien impacta con su afro, su color, la forma cómo hablaba y cómo se expresa, llegó al play list de Netflix (netflix.com/siemprebruja) con el propósito de cambiar el “cliché de las brujas adolescentes en las series”, así lo expresó Angely Gaviria Zurita, la actriz que interpreta el papel protagónico en Siempre bruja, la segunda serie original de Colombia en esta plataforma comercial estadounidense de entretenimiento bajo demanda por internet.

Es una serie de diez capítulos, grabada entre Cartagena, Honda y Bogotá, en genreal resalta los paisajes del caribe colombiano, muestra la diversidad de los ciudadanos del país y retrata a la Ciudad Heroica de los años 1600, cuando la esclavitud era permitida.
 

En entrevista con EL MUNDO, la joven actriz contó detalles de la producción, describió cómo es Carmen y argumentó las ventajas que tiene esta serie para competir entre las favoritas en el momento en Netflix.

 

Entre las brujas más recordadas de la televisión están, sólo mencionar algunas, Samantha, de Embrujada; Sabrina, La bruja adolescente; Alex Russo, de Los hechiceros de Waverly Place, y hasta doña Cleotilde, La bruja del 71, de El Chavo del 8. De estos referentes de brujas de la pantalla chica, ¿a cuál se parece Carmen?

A ninguna. Lo que me gusta es que Siempre bruja logrará borrar ese cliché de brujas de la televisión, o más bien, de las brujas que la gente se acostumbró a ver.

Lea también: Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Carmen es una bruja de alma pura, que hace cosas buenas por las personas. Sus hechizos son siempre para ver bien al otro y, sobre todo, para ella sentirse bien.

 

¿Describa a la protagonista de Siempre bruja, Carmen?

Es una joven de 18 años, mulata, cartagenera, quien en un intento desesperado por salvar al amor de su vida viaja a la Cartagena de hoy en día, enfrentándose a muchas cosas que ella no conoce, como la tecnología, los carros, la vestimenta.

Cuando se da cuenta de la realidad que significa estar en ese tiempo, una vez bruja, pues siempre bruja.

Le puede interesar: Roma marca rumbo de éxito para plataformas digitales en la Academia

 

Carmen es una bruja creada para público en general de Latinoamérica y no solo de Colombia, claro está que aquellos que tengan acceso a Netflix, entonces, ¿a qué cotidianidad se va a enfrentar en la serie?

Ella es una joven que llega muy inocente de todo. Yo la comparo con aquellas personas de edad que se ven como negadas para la tecnología, no saben nada y les cuesta además aprender.

Ella no conoce nada del mundo de la tecnología, ni de las redes sociales, y, a pesar de ser nueva, afrontará todo con la responsabilidad debida, teniendo en cuenta que ella vino a ese mundo cartagenero para una misión.

Creo que ella lo que le va a demostrar a muchas personas es lo importante de ser una mujer guerrera, de vivir con decisión, de ser arriesgados.

 

Siempre bruja tiene una temática muy diferente a Distrito salvaje, la primera serie de Colombia para Netflix, ¿cuáles ve ustedes que son sus atributos para competir en el listado de series recomendadas en la plataforma?

A pesar de que es apenas nuestra segunda serie colombiana para Netflix, creo que viene con mucha fuerza ante la competencia de series de otros países en la plataforma.

También, lea: Los imperdibles  

Con Siempre bruja está claro que Netflix quiere mostrar algo diferente de nosotros los colombianos. Y sí, como lo veo yo, estamos cansados de que nos muestren entre narcotráfico, prostitución, machismo, bullying, malas cosas.

 

¿Tiene algo de importancia el que el protagónico sea femenino?

En especial, veo en esta serie un toque de poder a la mujer, y en Colombia nos importa mucho el poder femenino.

Quizá otra importancia de esta serie en este momento para el país radica en el mensaje de empoderamiento de la mujer. Por ese lado, estoy segura que muchas personas van a amar la serie, con personajes distintos, la historia es distinta.

Es más, creo que Siempre bruja romperá no solo el cliché de los tipos de brujas en la T.V., también el cliché del tipo de series que hacemos en Colombia.

 

¿Y cuál es el toque innovador que vio en el formato para decidir aceptar el papel?

El formato es más de cine. Hay cuadros más dedicados a la estética de la imagen, a la armonía visual en las escenas.

Lea: El inspector reabrirá la sala de un “embellecido” Pequeño Teatro 

En las grabaciones de las novelas para televisión en un mismo día se graban muchas escenas, eso no permite ir a la perfección de los detalles en cada a cuadro. En cambio, para esta serie, Netflix grabó el límite de seis escenas por día; para mí eso es muy importante, porque permite que cada actor dedique más tiempo a los detalles, así es más probable que cada escena salga perfecta.

 

Angely, pero esa es su razón de ser, en el formato por streaming que ofrece Netflix, una de las prendas de garantía a la hora de ‘enrolar’ nuevos clientes es la calidad de las producciones, entonces, ¿qué fue eso extra de esta serie que la llevó a aceptar el papel?

Con Netflix tú tienes el control, eso es lo realmente importante para la audiencia. Los televidentes pueden ver sus series dónde quieran y cuándo quieran. De hecho, hay personas que se programan sus propias maratones. 

Yo me enamoré de la bruja Carmen, creo realmente en lo innovador de su historia, en cuanto al tema de brujas adolescentes, por lo que yo me esforcé mucho para que Siempre bruja llegue a ser una de las series favoritas de los usuarios de la plataforma, esa posibilidad vi en el formato que me ofreció Netflix interpretando a este personaje.

 

¿Qué le exigió Carmen a Angely?

El tema de una mujer empoderada me exigió mucho; igual, esta característica conlleva mucho tiempo. Pero, aprendí para mí carrera a ser mucho más arriesgada en mi vida.

Puede leer: El Matacandelas lleva cuarenta años haciendo teatro diferente

Fue especial porque Carmen se parece mucho a alguien que conozco, aunque sé que no todos los personajes que haga de aquí al futuro van a ser necesariamente parecidos a alguien que conozco.

De Carmen me queda ser decidida, arriesgada, guerrera.

 

¿En que le aportó a la historia la producción de Dago García?

Netflix y Dago García crearon para Siempre bruja un formato totalmente innovador, de lujo.

El profesionalismo de Dago García se evidencia en el acabado de cada escena, en su calidad.

 

Si hay algo que le roba protagonismo a Carmen en Siempre bruja es la Cartagena antigua y la moderna en la que se grabó. Angely, usted es cartagenera, ¿en qué se esmeró en mostrar con su papel?

Es importante que se la vean porque conocen parte de la historia de Cartagena, lo mágica que es; y aprenderán mucho más de la revolución de la mujer la modernidad.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pájaros de verano
Cine

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a Mejor película extranjera.
Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Cuáles son los momentos y componentes más destacados de la película que hace homenaje a la inolvidable banda británica.
Darío Ruiz Gómez, escritor de cuentos y novelas
Mundo Literario

Nueva antología de Darío Ruiz recoge publicaciones a partir de 1967

El libro Cuentos de Darío Ruiz Gómez será presentado este miércoles 12 de septiembre de 2018, a las 8:00 p.m., en el Salón Humboldt del Jardín Botánico de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...