Carlos Yepes suspendido de su ministerio sacerdotal por el Vaticano

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
29 abril de 2020 - 10:49 AM

La Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano decidió suspender al sacerdote antioqueño mientras adelanta investigaciones en su contra por tres casos de abuso sexual.

Medellín

El padre Carlos Yepes Vargas fue suspendido de su ministerio sacerdotal por la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano.

Por tanto, el presbítero antioqueño, versado en la explicación de los evangelios, por lo que es consultado por otros párrocos y aclamado por los fieles de Medellín, no puede ya ejercer su ministerio sacerdotal. 

Sobre él cursa una investigación de abuso en tres casos, luego de que las víctimas denunciaran que cuando eran niños habrían sido violentados sexualmente, entre 1995 y 2010, en las parroquias de El Salvador, ubicada en el barrio de ese mismo nombre; San Esteban Protomártir, en el barrio Berlín, y el Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste.

La Arquidiócesis de Medellín informó que su proceder fue, una vez recibida la denuncia, hacer lo que establece la Ley Canónica e iniciar el debido proceso. 

“Acatando lo establecido, se ha enviado la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe y esta ha ordenado recientemente la realización de un proceso judicial penal conforme al canon 1721 del Código de Derecho Canónico”, dice en un comunicado de la autoridad eclesial local.

Aún no se conoce la fecha exacta de la notificación a monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, para que hiciera efectiva la suspensión del padre Carlos Yepes Vargas.

Dicha suspensión fue dictada “indefinida”, a razón del cumplimiento de los tiempos de la investigación canónica penal que se adelanta en la Santa Sede.

Igualmente, en el comunicado, la autoridad eclesial local informó que dará seguimiento a esta disposición cuando el Gobierno Nacional autorice la apertura de las oficinas de la Curia Arquidiocesana, terminada la cuarentena por la covid-19.

“Es preciso tener presente que dentro de estas situaciones y procesos todos estamos obligados a respetar los derechos de los acusadores y de los acusados al debido proceso, la buena fama, la réplica y la presunción de inocencia”, advirtió la Arquidiócesis de Medellín.

Tras la decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Carlos Yepes Vargas entregó la parroquia San Juan Bautista de la Salle, ubicada en Copacabana, a donde había sido trasladado en 2017, cuando iniciaron las investigaciones en la Arquidiócesis de Medellín por las denuncias de abuso sexual sobre el padre, quien es muy querido en la ciudad.

El escándalo por abuso sexual contra el padre Yepes Vargas inició cuando en 2018 la Arquidiócesis de Medellín recibió las denuncias de las tres supuestas víctimas, y para ese entonces la autoridad eclesial local envió el proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es “un órgano colegiado de la Santa Sede cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia, está definida según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988”, según se explica en la página web de la Santa Sede.

Cabe recordar que el padre Yepes Vargas tiene un canal en Youtube, con su nombre, que tiene 651.000 suscriptores. Además, fue capellán de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia y tuvo un programa de oración y de acercamiento a la fe en el canal local religioso Televid, el cual fue suspendido con el escándalo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernán
Hernán
2020-04-30 14:51:05
No hay que ser fanáticos: desde tiempos inmemorables pedófilos y otros monstruos se han escondido en la Iglesia haciéndole daño a niños y personas vulnerables y a la misma Iglesia. Debemos creer en la justicia y en la iglesia y no idolatrar a esta clase de pedófilos.
Maria Juliana
Maria Juliana
2020-04-30 13:20:26
Duro golpe para nuestra religión ... Padre Carlos Yepes yo creo en ti ciegamente porque has obrado en mi vida y en mi matrimonio de la manera que lo haría nuestro padre Dios y cuando te conocí personalmente sentí una paz y una irradiación de amor inexplicable ,también he sabido que llevas muchos años con estos comentarios destructivos y creo que llego el momento de que puedas limpiar tu nombre para que puedas seguir evangelizando y ayudándonos cada dia con tus predicaciones a enamorarnos mas de Dios... #creoentipadrecarlosyepes...

Destacados

Foro de la Alianza Antioquia
Columnistas /

¡EL MUNDO Vive !

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Artículos relacionados

Monseñor Ricardo Tobón
Religión

Con falso perfil piden ayudas en nombre de monseñor Ricardo Tobón

A través de una falsa cuenta de Instagram a nombre de monseñor Ricardo Tobón, personas inescrupulosas piden ayudas para los más necesitados, abusando de la...
Mensaje de Pascua papa Francisco 2020
Religión

“Debemos estar unidos en la pandemia”, papa Francisco

En la misa de Pascua de Resurrección, el Sumo Pontífice dedicó palabras a los afectados por la pandemia del covid-19 y pidió un cese al fuego en las naciones que...
Comunicación Cristiana de Bienes
Religión

Iglesia Católica de Colombia sólo hace colecta para ayudar a fieles

La autoridad eclesial en Colombia ha desplegado una estrategia de ayuda y acompañamiento a las poblaciones vulnerables, y ante información falsa que circula en redes...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
5
Entretenimiento /

12 municipios de Antioquia celebran sus fiestas este puente de Reyes

Doce pueblos de Antioquia se encuentran de fiesta este puente de Reyes. Las fiestas municipales son un...
6
Cazamentiras /

Falsa noticia provoca aglomeración de venezolanos en La Alpujarra

El Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo, invitó a la comunidad a no...