Canal Premium, los hinchas tienen la palabra

Autor: Redacción
26 julio de 2019 - 06:53 AM

La nueva oferta de televisión para el FPC implica un gasto de casi 30.000 pesos mensuales para quien quiera tener el servicio en casa, suma que no todas las personas están en capacidad o disposición de pagar. El tiempo dirá si fue aceptada o no.

Medellín, Antioquia

El tema no es fácil, porque cuando se trata de pagar dinero, todo el mundo aprieta el bolsillo, aquí en Colombia y en buena parte del mundo. Pero la Dimayor se la juega “buscando el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano (FPC)”, por eso esta semana confirmó el acuerdo que cerró con Win Sports, como socios, para la puesta en marcha del cacareado Canal Premium, por el cual los aficionados tendrán que pagar 29.900 pesos mensuales.

Entonces para convencer a hinchas y aficionados para que se afilien a este nuevo servicio, la oferta “será generosa en cantidad y calidad”, dijo el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, reconociendo que ese “paquete hay que detallarlo y desmenuzarlo”, porque es una cifra que la gente debe sumarle a sus gastos mensuales, siempre que quiera tener este plan en casa, con cualquier operador de televisión.

Lea: Futbolista joven: apuesta por una formación integral y competitiva

Para iniciar, el Canal Premium comenzará a operar con el primer partido de la Liga I 2020, y desde ese mismo momento se cancelará la televisión abierta. Es decir, los dos partidos de sábado y domingo que hoy transmite el canal RCN, no irán más.

Continuará el canal básico de Win, en el que se verán en directo cinco partidos de cada fecha de la A y los otros cinco en diferido, en una programación que también ofrecerá la transmisión de otros deportes; mientras que el Canal Premium será exclusivo de fútbol, se hará con alta tecnología y no tendrá publicidad en las transmisiones, emitirá en directo los diez partidos de cada fecha del campeonato de la A, más tres de la Copa Águila y cuatro del torneo de la B.

“Los estudios se hicieron, aquí y con las experiencias de otros países. Es verdad que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Si usted pregunta a quién le gusta pagar impuestos, la gran mayoría dirá que no; si pregunta a quién le gusta pagar los servicios públicos, a nadie le gusta, pero al final todos terminamos pagándolos”, explicó Vélez: “Y lo mismo puede pasar con el Canal Premium, lo sabemos porque esa experiencia se vivió ya en Argentina y Chile, donde iniciaron con menos del 10% de los afiliados al servicio y paulatinamente la gente del fútbol ha ido tomando esa opción, al punto que hoy llegan a más del 35% de afiliados en cada país”.

La apuesta, reiteró el presidente de Dimayor, “es ofrecer un buen producto y la gente va a ver que no es costoso, porque si bien es cierto que de inicio 29.900 pesos pueden ser un gasto para muchos, también hay que comparar el servicio en cantidad y calidad para saber que es muy económico, porque en el Canal Premium se ofrecen más de 60 partidos al mes con lo que vale una sola entrada al estadio, y no a la mejor tribuna, además de otros programas de debate y análisis que acompañarán la programación”.

Y como no se sabe cuánto van a ser los ingresos por esta nueva propuesta, porque eso depende de la aceptación que tenga el canal, es decir del número de afiliados, advirtió el dirigente que “los aportes para los equipos por concepto de televisión local se seguirán manejando igual a como se hace hoy: 90% para los equipos tipo A, es decir todos los que han jugado en la A, incluidos Real Cartagena, Cortuluá, Pereira, Quindío y Chicó, que hoy están en segunda división; y 10% para los equipos tipo B, es decir, los que no tienen historia en la primera división”.

Así las cosas, el 90% se lo repartirán en partes iguales entre 25 equipos, que es un tema que los llamados equipos “grandes” han debatido permanentemente, y el restante 10% se lo dividirán entre los once elencos de la B.

 

Presencia internacional

En esa misma línea de seguir creciendo, la Dimayor también confirmó otro acuerdo internacional para llevar la imagen del FPC a otros países, lo que le representará unos ingresos “muy importantes”, dijo Vélez sin explicar detalles ni el monto económico de la negociación, que irá hasta 2030.

“Llegamos a un acuerdo con el fondo de inversión Pruden Corporate Finance, de Estados Unidos, por los próximos diez años, y ellos se van a encargar de la explotación y comercialización del fútbol colombiano en el exterior, lo que es internet, juegos virtuales, televisión y juegos de azar, básicamente en Europa, Asia y Norteamérica, adonde llevarán las imágenes tanto del campeonato de la primera división, como del torneo de la B y la liga femenina”, apuntó Vélez al señalar que “esta es una gran oportunidad para la transformación del fútbol colombiano, no sólo desde lo económico sino porque se va a mostrar en todo el mundo”.

“En comienzo, el fútbol colombiano se va a transmitir en inglés, portugués, árabe y chino, pero el fondo no tendrá problemas para negociar y en el futuro llevar las imágenes a más países”, destacó el dirigente.

 

Habrá VAR

La gran novedad y atracción del último Mundial y de la recién terminada Copa América, el videoarbitraje, también ingresará al fútbol colombiano. “El VAR ya está adjudicado, se está en el proceso de aprobación de documentación por parte de Fifa, luego viene la capacitación de árbitros y en la final de este campeonato (Liga II), en los partidos de ida y vuelta, tendremos VAR”, indicó el presidente de la Dimayor.

“Se hará de forma gradual. En el primer torneo del próximo año se tendrá VAR en dos partidos de cada fecha, en el segundo torneo serán tres partidos por fecha y así paulatinamente hasta que en 2022 se tendrá el VAR en todos los partidos de cada fecha”, explicó el dirigente.

Este contrato se hizo con el grupo español Mediapro, que será la empresa encargada de todo el proceso de capacitación y logística que se requiere para ponerlo en funcionamiento

La implementación del VAR, aseguró Vélez, “no sólo es importante para bien del espectáculo, para que haya más justicia y seguridad en materia de resultados, sino también porque aporta para ese desarrollo al que se apunta, porque el fútbol colombiano no puede quedarse atrás de los cambios y ayudas tecnológicas que se vienen implementando en todos los campeonatos y escenarios, particularmente en el fútbol”, sin duda el deporte de las mayorías.

Por eso al final fue concluyente: “El fútbol profesional es una actividad costosa que no es subvencionada por el Estado y para su desarrollo tiene que procurar y gestionar sus propios recursos, por lo que el mejor camino que se encuentra es ofrecer un buen producto para que la gente lo compre, y eso es lo que estamos haciendo, porque el desarrollo de cualquier actividad implica costos y el fútbol colombiano lo necesita en estos momentos para seguir creciendo a la par de otros países”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tino Costa Neyder Moreno
Fútbol

Los clubes antioqueños le apuntan a un mejor semestre en el torneo

Hasta el martes 6 de agosto podrán contratar jugadores los 20 equipos que disputarán el torneo Finalización. Entre el lunes 9 y el viernes 13 de septiembre se...
Nacional Medellin
Fútbol

Tigo se pone la camiseta del fútbol antioqueño

La empresa de telecomunicaciones firmó una alianza con Independiente Medellín y Atlético Nacional, que no sólo le permitirá a los hinchas acercarse al equipo de...
Colombia entrena para Copa América
Columnistas

Deporte de multitudes, negocio de pocos

En el fútbol, Hoy día el dinero, así como sirve de ascenso social, también es el culpable del fracaso y las conductas non-sanctas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...