Campeones: una cinta que nos llena el alma de alegrías

Autor: Jorge Hernán Echeverri
7 octubre de 2018 - 07:07 PM

Invitación a la película de Javier Fesser que conmueve a los públicos

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección:       Javier Fesser Guion: David Marqués, Javier Fesser Reparto: Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata Fotografía: Chechu Graf Música: Rafael Arnau.

Marco, es un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Y así comienza una estupenda película española que se encuentra en las salas de cine que tiene por nombre Somos campeones del director Javier Fesser, que después de realizar en el 2014 su último filme Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, llega con una comedia trivial, llena de vitalidad y enseñanzas.

Lea también: Pájaros de verano, una cinta de convicciones y realidades

Porque la historia nos cuenta de ese entrenador apático, huraño, lleno de problemas personales que es obligado a dirigir un equipo de baloncesto con jugadores con discapacidad intelectual le van enseñando la sencillez de un trabajo en equipo, de los buenos resultados que se pueden lograr cuando las enseñanzas pasan a través de un balón y llegan al corazón. Y es por ello, que Somos campeones se diferencia de muchas, porque la relación de todos por tres meses permitirá que Marco (Javier Gutiérrez) entienda que las dificultades que tiene a lo largo de la película se pueden solucionar de una manera simple, como son los lazos de amistad con un grupo de personas que piensan y actúan como niños.

Con un guion bien manejado, una historia sencilla, llena de vitalidad, los miembros del equipo de baloncesto comienzan a creer en ellos mismos y que pueden dar cada día más. Los diálogos bien estructurados, las risas de los espectadores a lo largo del filme y las lágrimas que afloran son parte del éxito de esta cinta que cautiva a las personas en las salas de cine.

Somos campeones es la cinta que nos llena el alma de alegría, que nos pone a pensar que no hay seres diferentes sino que todos somos iguales, con deseos, frustraciones, risas y llantos; y un camino para conseguirlo puede ser el deporte, como herramienta para tener cosas pequeñas o grandes que nos inundan el corazón.

El éxito de esta película en la sencillez como se asumen los roles desde la producción hasta la caracterización de los personajes y la construcción de un libreto lleno de enseñanzas prácticas que nos permiten volver a lo esencial en la vida: la humanidad del ser humano, de la simpleza por las pequeñas cosas y del espíritu de la amistad para alcanzar nuestras metas.

Además: Un sol interior: una cita simple y bella que nos ilusiona

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: El amor menos pensado (Argentina). Reparto: Ricardo Darín, Mercedes Morán. Director: Juan Vera. Marcos y Ana han estado casados por veinticinco años. Con la partida del único hijo a comenzar su carrera universitaria en el exterior, la pareja entra en una profunda crisis existencial.

Título: La casa junto al mar (Francia) Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Director: Robert Guédiguian. En una pequeña bahía cerca de Marsella, se encuentra una pintoresca casa propiedad de un anciano. Sus tres hijos, Angèle, Joseph y Armand, han regresado para acompañar a su padre en sus últimos días.

Título: Nos vemos allá arriba (Francia) Reparto: Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup, Director: Albert Dupontel. Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular

BSO RECOMENDADA

Campeones

Compositor: Rafa Arnau

Grato trabajo de este compositor español que hemos podido escuchar, no solo en la película, sino a través del portal de Youtube. Temas como ‘tristeza y despedida’, la canción ‘este es el momento’ interpretado por Coque Malla, ‘ilustres intelectuales’, ‘tristeza y amor’ hacen parte de esa variedad de temas que tiene la banda sonora que le hacen muy agradable para el oído. Recomendada.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Somos calentura
Palabra & Obra

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Lo épico en esta nueva película colombiana, en la mirada del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...