Camacol pide con urgencia designación de nuevos curadores en Medellín 

Autor: Redacción
18 enero de 2018 - 05:24 PM

Medellín necesitaría dos nuevos encargados de estudiar y tramitar licencias de construcción para evitar la represa de proyectos, dificultades sociales y pérdidas económicas.

Medellín

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol Antioquia) instó este jueves a las autoridades competentes para que designen dos nuevos curadores en la ciudad de Medellín. Según la agremiación constructora, actualmente ejercen tan solo dos de los cuatro funcionarios encargados de estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción en la ciudad, lo cual representa un impacto negativo en temas de seguridad, desarrollo social y económico.

“Las Curadurías son muy importantes para garantizar la construcción de proyectos de vivienda y de otras edificaciones bajo estándares de formalidad y legalidad. Sin la revisión oportuna y completa por parte de estos funcionarios, se pone en riesgo la seguridad de la población, la ejecución de los proyectos en los tiempos acordados, la generación de empleo y la inversión por parte del sector privado en la ciudad de Medellín” comentó el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.

De acuerdo con el conglomerado de construcción, el Artículo 49, Decreto 2150 de 1995, estipula que los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes, o cuya dinámica urbanística lo amerite, pueden tener Curadurías Urbanas, sin embargo, la capital antioqueña solo tiene dos Curadurías en funcionamiento de las cuatro autorizadas para atender la dinámica de cerca de 2,4 millones de habitantes. 

Puede interesarle: Confianza del Consumidor aumentó pero sigue en niveles negativos

“Se estima que el 79% de los proyectos en estado de preventa en Medellín ya alcanzaron punto de equilibrio (del 70%) y pudiendo iniciar obra, generar empleo y dinamizar la economía y la industria de la región, no lo pueden hacer debido a que no tienen el permiso de construcción que emiten las Curadurías, trámite que actualmente en Medellín tarda mínimo ocho meses, cuando el mismo proceso en otras curadurías de municipios del Valle de Aburrá y otras ciudades del país se demora entre 45 días y máximo cuatro meses”, reveló Camacol.

Por otra parte, desde el año 2010, se ha presentado una reducción del 54% en las iniciaciones de proyectos en Medellín, cifra que en el 2017 también presentó una reducción del 33%. Esto, en alguna medida, es el resultado de la falta de curadores, lo cual repercute significativamente en la inversión privada en la ciudad y en la generación de empleo que ha tenido una reducción del 8% en los puestos de trabajo directos creados por el sector constructor en Antioquia.

La ciudad necesita con urgencia la definición y nombramiento de las curadurías que no están en discusión. Solicitamos respetuosamente que, mientras se resuelven las acciones frente a esta Curaduría, sean nombrados los funcionarios de las otras dos, para que la ciudad cuente con cuatro en pleno ejercicio”, manifestó el gerente de Camacol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Subienda en Magdalena Medio
Sectores

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la subienda de peces, teniendo en cuenta que el territorio...
Navelena SAS
Sectores

SuperSociedades decretó liquidación de Navelena S.A.S. 

La decisión se dio a solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control en atención a que con corte a 30 de noviembre de 2017, la sociedad reflejó...
Empresas colombianas
Sectores

Más de 323.000 empresas fueron creadas durante 2017

El incrementó representó un 7,3% más que el año inmediatamente anterior.

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
3
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
4
Palabra & Obra /

Reflexiones sobre el tango en Colombia

La poetisa argentina Irene Nieto, hermana de Leonardo Nieto, fundador del Festival Internacional de Tango...
5
Atletismo /

Antioqueños prestan sus piernas

En medio de la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal...
6
Territorio /

Minambiente pide a gobernadores activar planes de contingencia

Tras emergencia invernal ocurrida en Manizales, Caldas, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo...