Cafeteros iniciarán plan de estudio global de precios del café

Autor: EFE
13 julio de 2017 - 06:49 AM

En el Foro Mundial de Productores de Café se planteó que para garantizar una producción de café estable y de calidad, es fundamental el desarrollo de variedades que se adapten mejor al clima, así como el manejo inteligente del agua.

Medellín

El Primer Foro Mundial de Productores de Café culminó este miércoles en Medellín con el anuncio de la elaboración de un estudio global del comportamiento de los precios del grano en los últimos 40 años, que permitirá encontrar alternativas de solución a las problemáticas de los caficultores.

Así lo informó Xinia Chaves, productora de café de Costa Rica, quien leyó la declaración final del foro que, en dos días de discusiones, logró estrechar lazos entre los más de 40 países que participaron.

Entre las dificultades de los caficultores que fueron identificadas en la reunión figuran los bajísimo niveles del precio al productor, la excesiva volatilidad, la adaptación al cambio climático y escasez de mano de obra, además de la dificultad en el empalme generacional y las condiciones precarias de los productores.

Lea más sobre: La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo

Xinia Chaves reveló al auditorio del Foro que, con base en los insumos obtenidos en las disertaciones, "elaborarán un estudio con una identidad independiente que analice el compartimiento de los precios del café en los últimos 40 años".

Además, determinaron estudiar el comportamiento de los costos de producción en el mismo período y su correlación con los precios.

En este informe se analizará también si las condiciones internacionales del café, tanto de la bolsa de Nueva York como de la de Londres, "reflejan la realidad del mercado físico y presentan alternativas de solución a las problemáticas planteadas en el foro".

Entre los aspectos que más preocupan aparecen en la declaratoria la rentabilidad del cultivo de café, que en muchos de los países productores presenta "una situación crítica", pues un menor precio en el grano ha provocado la "disminución" de la capacidad adquisitiva del caficultor y un "aumento" de los costos de producción asociados al cambio climático.

Lea más sobre: Concurso mundial busca ideas novedosas para recolección del café

Como conclusión del foro, además de referenciar que un "importante porcentaje" de productores está en la "pobreza", sentenciaron los participantes que sin acciones correctivas a las problemáticas del sector "el mundo puede verse abocado en un mediano plazo a una crisis caracterizada por una disminución de la oferta mundial del café".

También priorizaron trabajar con todo los agentes de la cadena y el apoyo de Organización Internacional del Café (OIC) en la elaboración de un "plan de acción" que parta de las problemáticas y defina los objetivos, duración y financiación.

Otra de las decisiones tomadas es la conformación de un comité para el "desarrollo de las acciones" que tendrá representantes de cada continente. Este comité, que definirá la sede de la segunda edición del foro en 2019, presentará un informe en marzo de 2018 en la reunión del consejo de la OIC.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el anfitrión de este encuentro que "desbordó las expectativas" con la asistencia de 1.300 personas, respaldó la realización de un estudio "serio" que entregue un diagnóstico real y destacó el impacto que tendrá en el futuro del sector.

"Podemos estar al frente de una nueva historia económica mundial", enunció el gerente general de la FCN, Roberto Vélez, quien destacó que el foro permitió hallar el "camino" del trabajo conjunto.

Agregó que el evento logró que presidentes y expertos del mundo abogarán por dar voz a pequeños caficultores y que a partir de este miércoles se inicia un "nuevo proceso en la caficultura mundial".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caricatura de Valmez sobre el foro mundial cafetero y las realidades de los productores
Caricatura

Foro de cafeteros

Bill Clinton en Foro del café en Medellín
Sectores

 Bill Clinton resalta valor del café como ancla de desarrollo rural

El expresidente estadounidense Bill Clinton comparó a Colombia con otros países en los que este producto genera desarrollo en zonas rurales que son afectadas por la...
La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo
Editorial

La Federación Nacional de Cafeteros y sus noventa años de liderazgo

Los saludamos con la esperanza de que sus deliberaciones, acompañadas por notables conferenciantes internacionales, conduzcan a acciones que fortalezcan la...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Si no es información fidedigna del Vaticano, no crea en cadenas falsas

Las redes sociales son herramientas tecnológicas esenciales para la comunicación, sin embargo, en...
3
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
4
Columnistas /

El pos doc a la colombiana

Dentro de los temas de reforma que se le deben realizar a la Ley 30 de 1992, de educación superior, se le...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras