Cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y niñas

Autor: Redacción
19 junio de 2020 - 11:32 AM

La medida aprobada por el Congreso de la República de Colombia tendrá que pasar revisión de la Corte Constitucional.

Medellín, Antioquia

En medio de la pandemia, el país entra a un nuevo y polémico escenario de debate, el de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y adolescentes, que fue aprobada por el Congreso.

Con 77 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó el jueves el proyecto de acto legislativo mediante el cual se reforma el artículo 34 de la Constitución Política, por lo que ahora el tema se traslada a la Corte Constitucional, que será la encargada de certificar su viabilidad jurídica ya que la medida tiene tantos defensores como contradictores que ya anunciaron sus demandas por considerar que va en contravía de la propia Constitución colombiana.

Por eso, también, se conformará una Comisión de Seguimiento, orientada a proporcionar apoyo al proceso de supervisión que adelantará el Legislativo.

Lea: Niña indígena pierde sus manos por explosión de mina antipersonal

Los ponentes de esta iniciativa manifestaron que esta nueva decisión permitirá que la pena de prisión perpetua se aplique solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra niños y niñas, pero de todas maneras la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco (25) años, para evaluar la resocialización del condenado.

Tras la aprobación del proyecto de acto legislativo, el presidente del Senado, Lidio García, expresó su agrado por el respaldo al proyecto y dijo que era una demostración para combatir la delincuencia hacia los menores de edad en Colombia: “Le dimos un garrotazo en la cabeza a todos esos asesinos. No podemos permitir que se realicen atrocidades contra nuestros niños y di mi voto con cariño, con decisión”.

Igualmente, los senadores de la bancada de gobierno aplaudieron la decisión y manifestaron que “la prioridad es la protección de los niños en nuestro país”.

Así mismo, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó que “celebramos esta decisión por los niños que han sido asesinados y hay una legislación que permitirá una cadena perpetua. No más vejámenes para nuestros niños y sí prisión perpetua para quienes atenten contra los niños de Colombia”.

Con la aprobación de la cadena perpetua, “el país tendrá una sanción ejemplarizante para quienes pretendan agredir y quitarle la naturaleza, la espontaneidad, la alegría a un niño, violentándolo, agrediéndolo, violándolo y, lo que es aún peor, aquellos que han llegado a esa condición ruin de asesinar a un niño”, apuntó el presidente Iván Duque al celebrar la decisión del Congreso.

Entre tanto, senadores de la oposición, como Iván Cepeda, se manifestaron contrarios a la aprobación de la reforma. El legislador señaló que esta nueva medida no va a mejorar la impunidad contra los niños de Colombia. “Lamento que se haya producido esta decisión. El problema de fondo es la persecución criminal que tenemos en Colombia. Hay un 95 por ciento de impunidad de hechos contra menores y eso no lo va a corregir una condena perpetua“.

A su turno, el senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, lamentó la votación e indicó que la prisión perpetua no tendrá prosperidad en nuestro sistema judicial. “Respeto la opinión de los colegas, aunque lo lamento profundamente. Este proyecto no puede prosperar en la Corte Constitucional. Esta es una norma ineficiente e inconveniente“, dijo.

Según posiciones de otros penalistas contrarios a la decisión, la nueva medida no sólo es inconstitucional, si no que no protege a los menores de edad, por cuanto abre una puerta para los agresores de niñas y niñas, que ahora van a contar con una revisión de la condena que hoy no tienen, además de que es una sanción que no ofrece ninguna posibilidad de reparación para la víctima.

Una vez la reforma constitucional sea promulgada por el presidente Iván Duque, es decir cuando envíe el texto modificado del artículo 34 de la Constitución Política al Diario Oficial, la norma entrará en vigencia.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Siemens
Columnistas /

Gestión del riesgo societario: una visión 360º (II)

El principito, 1943.
Columnistas /

“A Léon Werth”  

Hipoteca inversa
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Búnker de la Fiscalía
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Tierras
Columnistas /

La nueva Colombia

Artículos relacionados

Niños en la pandemia de 1918
Columnistas

Los costos del olvido

Entonces, como ahora, las recomendaciones de cuidado fueron las mismas y la reacción colectiva, semejante. Sobrevinieron las compras frenéticas y el temor de que las...
Niñas trabajando
Urbanismo

La niñez espera que la sociedad le garantice sus derechos

NiñezYa plantea dudas frente al grado de inclusión de algunas de las prioridades de la infancia y la adolescencia en los Planes de Desarrollo Territorial de...
Violencia intrafamiliar
Urbanismo

Compromiso de todos, no más violencia contra la niñez

La Alianza por la Niñez Colombiana convoca al Gobierno, a las instituciones, a padres y a la sociedad en general a erradicar cualquier forma de maltrato contra...

Lo más leído

1
Columnistas /

La Fiscalía General

Creímos que bajo la orientación de Néstor Humberto Martínez el cargo de Fiscal General había tocado...
2
Salud /

En Antioquia los contagios por la covid-19 se elevaron a 4.660

Para este 1 de julio el reporte fue que Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país....
3
Columnistas /

“A Léon Werth”  

También el gran zorro le dice que “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a...
4
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
5
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores