Cada vez se detectan más empresas fraudulentas para conseguir empleo 

Autor: Lizeth Restrepo Arboleda
25 mayo de 2017 - 07:46 PM

A razón de la publicación de falsas ofertas de empleo que exigen direno a los colombianos, el Servicio Público de Empleo (SPE) reveló el listado con las agencias que supuestamente buscan ayudar a concretar una oportunidad laboral, pero que en realidad se lucran engañando a las personas con falsas promesas de trabajo. 

Medellín

El uso de las redes sociales ha facilitado la difusión de estafas laborales que utilizan de manera ilegítima nombres de compañías para pedir a los solicitantes pagar un determinado monto para acceder a vacantes. 

Ante el aumento de denuncias por este tipo de estafa, el Servicio Público de Empleo (SPE) emitió un comunicado en el que alertó a los usuarios de abstenerse de realizar pagos a empresas no autorizadas que ofrezcan oportunidades laborales a través de las redes sociales o de correo electrónico.

Claudia Camacho Corzo, directora del SPE,  señaló en dicho comunicado que el objetivo de la entidad “es generar oportunidades de trabajo de forma gratuita, abierta y sin intermediaros. Sin embargo, la acción de personas inescrupulosas ha llevado a que cientos de buscadores de trabajo paguen por anticipado para que su hoja de vida quede registrada en el Servicio de Empleo. Incluso, hemos recibido quejas y denuncias contra agencias que, incluso, prometen hacer efectiva la vinculación laboral de las personas”.

Hay ofertas por las que las supuestas agencias solicitan dinero para inscribirse en los procesos de selección, mediante una transferencia bancaria o un pago en concepto de “gestión de la solicitud y la documentación”.

Por lo anterior, Camacho Corzo agregó: “Hay que sentar un precedente para impedir que empresas fachada sigan actuando de manera ilegal bajo el uso de nuestra marca. Para evitar que se incremente el número de personas estafadas, a quienes se les crean falsas expectativas con oportunidades de trabajo que no existen, es necesario que la población denuncie, y de esta manera, ponerle un freno a prácticas irregulares que se han evidenciado especialmente en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Neiva e Ibagué”.

En el listado de agencias ilegales se incluyen: Network SA, Humanos Servicios SAS, Consultora de Recursos Humanos Ldta, Soluciones Humanas S.A.S, Empowerment Life, Consultoría Contacto Humano S.A.S, Empleate S.A.S, Empleos de Colombia S.A.S, Empleos Bogotá S.A.S, Recursos Corporativos S.A.S, Recursos Eventuales, Gestión de Recursos Ltda, Temporal S.A.S, Serviwork, BEA Desarrollo Humano Ltda, Talento Calificado S.A.S, Enfoque Consultorías Estratégicas S.A.S. 

Qué hacer al ser víctimas de esta estafa

La recomendación que hacen las autoridades es ingresar a la página web: www.buscadordeempleo.gov.co  para  consultar las vacantes del Servicio de Empleo, mientras que el listado de las agencias prestadoras legales se puede conocer a través de: http://serviciodeempleo.gov.co/Puntosatencion/index

Además, el #Cazamentiras informa que los servicios del SPE son gratuitos y nadie puede cobrar por el registro de la hoja de vida, orientación laboral, remisión a capacitaciones y registro de vacantes.

Para conocer la información de esta estafa detectada por el SPE completa y no caer en falsas convocatorias puede acceder al siguiente link:

http://bit.ly/2cnSZcK

Otras recomendaciones

-Dirigir su hoja de vida a una compañía de empleo reconocida.

-Consultar los perfiles de las empresas a través de las cuentas oficiales en Twitter y Facebook.

-Corroborar ante las autoridades la autenticidad de la empresa.

- Investigar sobre la empresa a la cual accede a la vacante.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com

Compartir Imprimir

Comentarios:

angie lorena
angie lorena
2019-01-22 18:20:45
Denuncia publica Educatemas – Educate Mas Empresa estafadora con sede en Bogotá, quien contrata los servicios de maqutadores, y nunca realizan los pagos por el tiempo trabajado, para que les informen a sus familiares y amigos para que no sean víctimas de estos ladrones, y no acepten trabajos de esta empresa. Semana a semana le prometen que le consignaran su remuneración correspondiente y hasta el dia de hoy no lo han echo. pilas con estas ratas.
angie lorena
angie lorena
2019-01-22 18:09:55
otra forma de estafa, es cuando contratan por prestación de servicios, luego despiden y no pagan, pueden hasta declararse en bancarrota para no pagar, a mi me paso con la empresa educatemas - Educate Mas, con sede en colombia, aun siguen publicando ofertas, ojala la gente no siga cayendo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El presidente en la celebración de los 40 mil nuevos empleos.
Gobierno

Los 40 mil primeros empleos para jóvenes, superan meta

El programa ‘40 Mil Primeros Empleos’ tiene como objetivo generar oportunidades laborales a jóvenes bachilleres, técnicos, tecnólogos y universitarios que no...
Presidente Santos
Gobierno

Gobierno mantendrá políticas para generar más y mejores empleos

En un mensaje por el Día del Trabajo, Santos dijo que continuará con más fuerza en cumplir su propósito de garantizar más derechos a quienes día a día laboran...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas
4
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
5
Editorial /

Las agendas que la pandemia oculta  

Los medios de comunicación y la opinión pública deben darle la debida importancia a temas que no pueden...
6
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…