CR y la U hicieron paro

Autor: Nacho
18 julio de 2018 - 04:30 PM

Estos dos partidos políticos tuvieron que unirse en un solo bloque parlamentario para protestar y evitar el matoneo de otros partidos, para las distribución de los cargos y dignidades legislativas.

Medellín

Está tan hirviente y agitada la política nacional con motivo de la instalación este viernes de las sesiones ordinarias del nuevo Congreso de la República, que hasta los partidos Cambio Radical y la U tuvieron que declarar o hacer un paro político, como protesta, para hacerse respetar de las otras colectividades que buscan dominar los cargos y la agenda legislativa.

De esa forma fue interpretada el estratégico acuerdo entre estas dos colectividades para evitar, como se dice popularmente, que les den en la cabeza o los desconozcan en la repartición de los cargos del poder legislativo, tanto en las mesas directivas del Senado y la Cámara, como en la conformación y composición de las comisiones permanentes y legales.

Congresistas electos de estos dos partidos, como el senador electo por Antioquia, Juan Felipe Lemos Uribe, explicaron que la unión de CR y la U en una sola bancada, no pretende declararse en oposición al nuevo gobierno, sino para contrarrestar las maniobras o el matoneo de otros partidos que buscan desconocer sus derechos a ocupar dignidades en los dos cuerpos legislativos.

Fueron muy enfáticos en denunciar que son congresistas liberales y conservadores los que quieren echarlos a sombrerazos de la coalición de gobierno y es por eso que se compactaron para defenderse, al tiempo que reiteraron que apoyarán al gobierno de Iván Duque, una vez inicie sus tareas el 7 de agosto.

La suma de estas dos bancadas conforman un bloque de 85 congresistas, 30 de ellos senadores y 55 representantes a la Cámara. 16 senadores son de CR y catorce de la U, al tiempo que 30 representantes a la Cámara son vargalleristas y 25 de la U.

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, informó que de la reunión que se llevó a cabo entre las dos bancadas y del acuerdo a que se llegó está enterado el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien dio visto bueno a esa integración.

“Esta coalición permitirá trabajar de mejor manera para alcanzar una representación justa y equitativa en las mesas directivas de plenarias y comisiones durante los próximos cuatro años de labor legislativa que arranca este 20 de julio, con la instalación del nuevo Congreso de la República”, sostuvieron en un comunicado los directivos de los dos partidos.

Agregaron que este es el inicio del posicionamiento de los dos partidos para que esas mayorías, que representan la unión de las bancadas de estas dos fuerzas políticas, se vean reflejadas en la composición de las comisiones y en las dignidades del Congreso de la República.

Tanto Jorge Vélez por CR, como el exministro Aurelio Iragorri por la U, quieren hacer aparecer este bloque parlamentario como el más significativo, porque logra sumar una coalición que representa “ni más ni menos el 30% de ambas corporaciones legislativas”.

Por último anunciaron que de acuerdo con la dinámica legislativa irán puliendo la postura de esta nueva bancada para la realización del control político y la presentación de proyectos de ley.

Lea: Tira y afloje por cargos del Congreso

Presidencia del Senado

Entre tanto y a pocas horas de la realización de la bancada del Centro Democrático, se especula que la disputa por la presidencia del Senado quedó reducida dentro de ese partido a los senadores Ernesto Macías y la antioqueña Paolo Holguín.

El senador José Obdulio Gaviria Vélez dijo que tenía informaciones en el sentido que Macías tiene las mayorías dentro del CD para ser nominado a esa dignidad.

Sin embargo, esa tesis del congresista antioqueño dista mucho de otras versiones que sostienen que Macías tiene resistencia entre los otros senadores uribistas por su forma de ser, lo que le abre muchas posibilidades a Paola Holguín, de quien, dicen, no cuenta con la simpatía de José Obdulio Gaviria, pues después de ser su alumna se creció como congresista y fue la segunda senadora más votada del Centro Democrático, doblando en votación a su exprofesor de trotes políticos.

A propósito de José Obdulio Gaviria. Sigue la expectativa o las ascuas por conocerse la composición definitiva del Senado, que debe expedir mediante resolución el Consejo Nacional Electoral a pocas horas de instalarse esta corporación.

De esa resolución depende establecer la suerte electoral corrida por este ideólogo del uribismo, aunque Gaviria Vélez asegura que de los 19 senadores que eligió el CD, él obtuvo la votación 18, pero eso es precisamente lo que tiene que corroborar el CNE.

Por la oficina de prensa de la Registraduría Nacional del Estado Civil y concretamente por el apoyo del periodista antioqueño José Fernando Loaiza, ya que la homóloga del CNE no ayuda en la divulgación, se ha podido establecer que este miércoles a las 5 de la tarde se reiniciaba la audiencia final para resolver reclamaciones y proceder luego a declarar la elección del Senado, al tiempo que los resultados con los nombres y votaciones de los electos, se podría conocer este jueves, un día antes de la apertura de la temporada regular del Congreso. Esto solo pasa en Colombia.

El senador Gaviria Vélez tenía el dato que la noche del martes restaban por resolver problemas electorales de cuatro departamentos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-07-19 15:05:21
Normal. Los congresistas, en general, luchan por llegar al Congreso de la República a pedir y prodigar puestos y plata.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente electos de Colombia, convocando a un gran pacto nacional.
Alvaro Uribe
Política

Expresidente Uribe descarta ser próximo presidente del Congreso

En las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, Uribe fue el candidato más votado para ocupar una curul en el Senado, con 875.554 electores.
Alias ivan marquez
Política

Alias iván márquez no se posesionará como senador

Desde Miravalle, Caquetá, el exguerrillero aseguró que hay razones insuperables que lo llevan a esta decisión.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...