Buscando la tricolor debutó Esteban Chaves en su país

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
1 febrero de 2020 - 10:00 PM

Desde el 2009, cuando pasó a ser ciclista profesional, el bogotano Esteban Chaves no había competido nunca en su país. En esta edición de los Nacionales de Ruta hizo su debut y este domingo estará en la pelea por quedarse con el tricolor en la prueba de fondo de los Élite, que se correrá en Tunja con un circuito de 12 vueltas para completar 217 kilómetros y que se podrá ver por el Canal RCN desde las 10:00 a.m.

Tunja, Boyacá

Increíble pero cierto. Aunque parezca mentiras, el corredor bogotano Esteban Chaves nunca había competido en su país, por eso en los Campeonatos Nacionales de Ruta, que culminan hoy en el departamento de Boyacá, fue toda una sorpresa la presencia del corredor del Mitchelton Scott, quien después de varios años como ciclista profesional debutó en su tierra natal.

Desde que el corredor de 30 años se hizo profesional en 2009 con el equipo Colombia Es Pasión nunca había participado en ninguna carrera realizada en su país. Cuando pasó al World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, se hizo más difícil verlo correr en Colombia y sus pretemporadas siempre las había hecho en Europa; sin embargo, este 2020 fue la excepción, habló con su equipo y pudo hacer su debut oficial en las carreteras colombianas.

 

Feliz con el debut 

Los Nacionales 2020 fueron oficialmente el debut de Esteban Chaves en Colombia. La prueba Contrarreloj, disputada el pasado jueves y en la que finalizó quinto, fue su primera competencia en el país. Este inicio de temporada tiene muy contento al bogotano, así lo confirmó en diálogo exclusivo con EL MUNDO en tierras boyacenses.

“Estoy muy contento, me hace mucha ilusión, porque desde que soy ciclista profesional no había tenido la oportunidad de competir en el país y siempre es especial para nosotros estar acá, compartir con la familia, con los amigos, con la afición del ciclismo del país, además estamos cerca a Bogotá, mi ciudad natal, entonces es algo muy especial”, confesó.

Este debut en el país lo llena de emoción y así ya tenga experiencia no deja de sentir nervios: “Como siempre uno siente nervios, te da mucha ilusión, te da miedo, pero todo eso hace parte del deporte y el día que dejemos de sentirlo es mejor no seguir practicando el deporte”.

 

Inusual comienzo 

El iniciar la temporada en su país natal, algo inusual en su habitual calendario, es una prueba también para su preparación, así lo detalló el corredor de la escuadra australiana: “Este inicio es algo que quisimos probar, algo totalmente diferente a lo que acostumbramos hacer casi todos los años”.

El jovencito de la sonrisa imborrable detalló que “normalmente para esta época siempre estaba en Europa, teníamos una concentración a principio de año, hablé con el equipo para estar acá y me dejaron hacer parte de la Selección Colombia para el Tour Colombia y a su vez estar en los Campeonatos Nacionales, entonces es un inicio diferente a como lo he hecho en los últimos cinco años y me gusta, porque siempre que haces las mismas cosas obtienes los mismos resultados, entonces por eso este año quisimos cambiar y pienso que nos va a ir muy bien, estar acá me salvó del frío que está haciendo ahora en Europa y cuando vaya en el mes de marzo ya será diferente, esa una ventaja de este inicio además de entrenar y correr en la altura que para nosotros es tan beneficioso”.

Sobre las pruebas de los Nacionales opinó que “son bastante fuertes. La Contrarreloj fue muy exigente, a pesar de lo ‘aburrido’ que es el ir y devolverse por la misma vía, pero fue muy dura” y de la prueba de fondo que correrá hoy dijo que “es muy dura, correr en Boyacá siempre es bastante difícil y con el nivel de ciclistas que tenemos aún más”.

 

¿Qué más correrá este año? 

El calendario que tendrá este 2020 no lo tiene aún definido, “este año creo que será difícil para todos, porque cambia mucho por los Juegos Olímpicos, entonces hay que ver si hacemos el Giro de Italia o el Tour de Francia o qué carreras vamos a correr e incluso, si vamos a hacer parte de la selección en los Olímpicos también”.

El popular Chavito le confesó a EL MUNDO que la carrera que más le gusta es la de la primera de las llamadas Tres Grandes, la de la maglia Rosa: “El Giro de Italia me gusta muchísimo, al igual que el Tour de Francia, vamos a ver cuál hago. Creo que el Tour me serviría muchísimo para los Juegos Olímpicos, pero el Giro me está haciendo unos ojitos que me encantan”.

Lea también: Con autoridad, Daniel Arroyave se colgó la de oro 

Los Juegos Olímpicos de Tokio también lo seducen, “me gustan y se adapta mucho a nosotros. Hay mucha humedad, es muy caliente, pero ganarse el cupo es difícil, solo hay cinco y hay demasiados ciclistas que estamos andando muy bien y que pueden hacer parte de la selección”.

 

Los Chaves juntos 

El debut de Esteban Chaves en Colombia tendrá un ingrediente especial, pues a su lado estará su hermano Brayan, quien también iniciará temporada en Colombia antes de viajar a España para unirse a su nuevo equipo el Caja Rural.

“Es bonito empezar a competir con mi hermano, es la primera vez que vamos a competir juntos, entonces será algo muy bonito y especial para mi vida, algo que me tiene contento y muy motivado”, manifestó el menor de los Chaves.

Para la prueba de este domingo, en la que los corredores de la categoría Élite disputarán el circuito que definirá al campeón nacional de ruta, Brayan tiene el objetivo muy claro y con seguridad le confesó a este medio que “dejaré la piel para ayudar a Esteban a obtener la camiseta tricolor”.

 

Prueba definitiva para la definición del trono 

Los Campeonatos Nacionales de Ruta 2020 llegan a su fin. Hoy, domingo 2 de febrero, se disputará en la ciudad de Tunja la prueba de fondo de los corredores Élite con un circuito en el que los deportistas darán 12 vueltas hasta completar un total de 217 kilómetros.

Esta prueba será la que defina al nuevo dueño del tricolor nacional y contará con la presencia de las grandes estrellas del ciclismo colombiano que integran el pelotón nacional como el internacional. Esta prueba, por su espectáculo, sus competidores y su importancia, genera muchas expectativas, por lo que EL MUNDO habló con algunos de los protagonistas:

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo:

“Es una prueba muy dura por lo que tiene ascensos pronunciados, descensos, hay una parte en la que ventea demasiado, entonces es muy técnica, apenas para un espectáculo como el que se espera de unos Nacionales y esperamos que el público disfrute de este. Es una fiesta, tenemos las principales figuras de Colombia que lo hacen más grande y vamos a ver el preámbulo de lo que va a ser el espectáculo del Tour Colombia”.

 

- Daniel Martínez, corredor del EF Education First:

“Está difícil. Lo duro es la altura, porque correr a más de 2.500 metros va a ser muy exigente, lo sabemos de competencias anteriores, pero vinimos bien, a darle la pelea a los corredores que viven en esta tierra, que ya están acostumbrados a correr así”.

 

- Sebastián Henao, corredor del Team Ineos:

“Es dura, por la altitud. Es un recorrido muy técnico, que será bonito para los espectadores por lo que es un circuito y ellos disfrutan mucho más cuando las pruebas son así”.

 

- Egan Bernal, corredor del Team Ineos:

“Intentaré hacer lo mismo que en la Contrarreloj, lo daré todo. Trataremos de dar espectáculo, va a ser una prueba muy difícil de controlar, porque habrá muchos ataques y con pocos corredores para controlar será muy complicado. Lo importante es preparar el Tour de Francia, hacer una buena preparación y compartir con la gente y la afición del país”.

 

- Nairo Quintana, corredor del Arkea:

“Va a ser una carrera muy particular, porque finalmente no hay equipos para controlar. Nosotros solamente somos tres y el Ineos tiene cuatro corredores que podrían controlar un poco mejor, tienen el equipo más fuerte y algunas ligas que seguramente estarán ahí, pero no hay un equipo claro para ganar, pueden haber sorpresas y pasar cualquier cosa. Lo importante es que llegamos en buenas condiciones y seguramente será una carrera muy bonita de ver para los aficionados y muy dura de hacer para nosotros. Sería una alegría y un orgullo ganarla, es algo con lo que uno aspira, llevar la bandera de campeón de Colombia sería un orgullo, pero sabemos que todos queremos lo mismo y estaremos todos con las ansias de ganarla”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Lina Marcela Hernández
Ciclismo

Con categoría Lina Hernández se colgó el oro en los Nacionales

Después de estar más de 80 kilómetros en la fuga del día, la antioqueña Lina Marcela Hernández e impuso en la prueba de fondo, colgándose la medalla de oro de...
Daniel Martínez oro
Ciclismo

Daniel Martínez volvió a volar y es bicampeón nacional

Por segundo año consecutivo, el cundinamarqués Daniel Martínez se vistió de dorado. El campeón defensor de la prueba Contrarreloj retuvo su título con categoría...
Daniel Martínez
Ciclismo

Retando al reloj se da inicio a los Nacionales de Ruta 2020

Con una carrera luchando contra el reloj se abrirán las competencias de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2020. En Pesca, Boyacá, 66 corredores, divididos en 11...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...