Bulldozer, banda de culto del metal italiano

Autor: Carlos Mario Agudelo
9 septiembre de 2018 - 06:59 PM

En la escena del metal es recurrente que las agrupaciones que dejaron de existir por algún motivo hayan retornado generando una nueva expectativa y atendiendo, además, la demanda de sus seguidores. Es el caso de Bulldozer, quienes se presentarán en Medellín.

Medellín

El thrash metal en sus inicios era algo underground, se movía en ciertos circuitos donde frenéticos rockeros estaban conociendo sonidos más extremos a lo que los tenía acostumbrado el rock. Bandas como Venom, Bathory, Hellhammer, Sodom y Slayer, cada una en su territorio, se habrían paso gracias a varias publicaciones, fanzines y revistas que apenas nacían y describían todo este suceso, sin importar si el diseño o las fotos eran de calidad, importaba su contenido.

Vea además: Force Fest, metal y rock en México

Las revistas más consolidadas del momento tardaron en plasmar a estas bandas, sólo las determinaron cuando ya los géneros de metal tenían cabida en el mercado y en las ventas. Y para Bulldozer en este caso, no fue diferente el panorama, fue más crítico. Prácticamente eran los únicos que sonaban thrash y death metal en Italia mientras la poca escena estaba con el heavy metal. No se pudieron presentar por fuera de su país por un buen tiempo por cuestiones de visa y las disqueras no promocionaron lo suficiente, añadiendo que la banda nunca declinó ante sus principios.

Bulldozer se crea a inicios de los ochenta y tras cambios de integrantes y recesos, se consolidan Andy Panigada en la guitarra y AC Wild en la voz y el bajo como principales arquetipos. Fue sorprendente que en Medellín conociéramos su primer trabajo The Day of the Wrath de 1985, asombrados por la imagen de un exorcismo en su carátula y canciones con títulos sobre muerte, funerales y ángeles caídos.

En su primera década Bulldozer logró editar 4 albumes, con sonidos crudos y temáticas que rayaban lo antireligioso, la muerte, la sociedad, la guerra y los elementos más oscuros de la vida, y sin considerarse banda satánica, como lo han declarado los integrantes en varias entrevistas. Los integrantes de Bulldozer se separaron en 1992 ante la poca oportunidad del mercado y el bajo momento del metal.

Seguidores ávidos iniciaron la llama apagada de estos músicos y luego de un año de tomar forma en voces y guitarras, se reúnen en 2008, lanzando el trabajo de 2009 Unexpected Faith, cuyas canciones fueron escritas en el último año de su existencia, pero con letras post-reforma de la banda. Hoy son más reconocidos mundialmente que incluso en su primera incursión, y actualmente la banda, que en sus inicios contaba con 3 integrantes, ahora ofrecen más densidad y cuerpo musical con 6 integrantes, incluyendo teclado y AC Wild enfocado en las voces.

La presentación de Bulldozer será este 14 de septiembre en el bar El Sub de Castilla. “La banda se contactó para el show en Medellín por medio de la empresa Unholy Force de Bogotá, ya que ellos están a cargo de otras fechas para Colombia” nos comenta el organizador para Medellín Jóse López, quien además es guitarrista y vocalista de la agrupación Threat de género thrash death metal. “La gestión para Bulldozer ha sido agresiva y estratégica en los diferentes medios para llegar al público interesado. La seriedad y confianza son partes fundamentales para una buena expectativa”.

Vea: Therion anuncia ópera rock del anticristo

Respecto a la importancia de la llegada de Bulldozer, explica: “pienso que es una banda que entró a Medellín desde hace mucho tiempo y creó una influencia fuerte en personas que han estado al frente con el metal en la ciudad, son legendarios y son banda de culto para una ciudad de culto. Como exclusividad para Medellín Jóse nos informa que “se tendrá la presencia de Tony Dolam, bajista y vocalista de Venom Inc, quien junto con Bulldozer estará en el Meet and Greet. También se contará con la banda Murmur de Medellín, que conservan un sonido crudo y old school, y que están lanzando su reciente trabajo Funeral Nightmare”. Todo está servido para vivir una noche de metal extremo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan Deossa
Juan Deossa
2018-09-12 21:45:52
Definitivamente no hay como el heavy metal clásico.El trash ni el deaht ni el black no es lo mío!!

Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

Lo que veremos de metal en Rock al parque
Palabra & Obra

Lo que veremos de metal en Rock al parque

Llegando a la versión vigesimocuarta del festival, los sonidos death, black, thrash, progresivo, hardcore y metal los tendremos en su mayoría el Sábado 18 de...
Historias del rock clásico
Palabra & Obra

Historias del rock clásico

Muchas canciones del rock de la época clásica se han quedado impregnadas en nuestras mentes, cuando se escuchan nos traen vivos recuerdos del entorno que nos...

Lo más leído

1
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
4
Columnistas /

Brexit, los jóvenes y el salto al vacío  

Despunta, aunque lejana, la posibilidad de que la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea, no se...
5
Política /

CNE niega otra vez personería al Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán al Nuevo Liberalismo lo aniquilaron físicamente y ahora lo hace con...
6
Columnistas /

Resignación

Son muy pocos los colombianos capaces de matar siquiera una mosca, pero toleran que una camarilla de...