Brigitte Baptiste sale del Instituto Humboldt en busca de nuevos retos

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
27 julio de 2019 - 10:21 AM

Hasta agosto, Brigitte Baptiste será la directora del Instituto Humboldt. En septiembre iniciará como rectora de la Universidad EAN. La bióloga renuncia tras diez años de trabajo en esta entidad.

Medellín

“Diez años es tiempo suficiente para evaluar logros y buscar nuevos retos”, responde la bióloga Brigitte Baptiste, ante la pregunta por la razón de su renuncia al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

El lunes 22 de julio de 2019 el Instituto publicó un comunicado donde informaba la salida de la bióloga de la dirección de la entidad. La semana anterior, Baptiste anunció a quienes fueran sus colegas por una década, su retiro.

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes (…) hasta pronto y muchos éxitos”, dijo la bióloga.

“Ahora es un punto en el que puedo dejar el Instituto con confianza, hay un equipo estupendo trabajando, hay unos planes bien estructurados, de manera que la persona que llegue tendrá todo el apoyo y capacidades para continuar con la misión institucional”, explicó Baptiste.

Balance de su función

Durante su paso por el Instituto Humboldt, y toda su vida profesional, Baptiste ha sido una abanderada de la lucha por el cuidado del medio ambiente en Colombia. Ella aseguró que su postura al respecto seguirá siendo crítica y con argumentos científicos, tras su salida.

Esta bióloga con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical y Ph.D en Gestión Ambiental fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), programa de Naciones Unidas para el Ambiente.

Como miembro acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019 e hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020.

Bajo su dirección, el Instituto Humboldt participó de las expediciones científicas BIO, una campaña de exploración de la biodiversidad en zonas aún inexploradas del territorio nacional, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que se implementó en Boyacá, Santander y Nariño

También lideró la construcción del decálogo Transiciones Socioecológicas hacia la Sostenibilidad, “una apuesta para armonizar desarrollo y sustentabilidad que responda a la demanda de la generación actual, sin comprometer la supervivencia de las futuras”.

La bióloga entendió la importancia de acercar a la sociedad civil a la biodiversidad que posee Colombia y desde 2015 dirigió y acompañó campañas y estrategias institucionales de debate y divulgación científica.

Durante su paso por el Instituto, debatió con criterios técnicos y científicos numerosos temas polémicos relacionados con la conservación del medio ambiente: la delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades al reconocimiento de iniciativas propias para la gestión de los territorios, la ausencia de un Estado en el territorio que garantice la protección de los recursos naturales.

Lea: Cuando Humboldt decidió internarse en la Nueva Granada

El futuro

Tras anunciar su retiro, la Universidad Ean emitió un comunicado donde explicaba que la bióloga sería la nueva rectora de la institución desde el 1 de septiembre, reemplazando al actual rector Luis Umaña, quien estuvo solo nueve meses en el cargo, según la Universidad tuvo que salir del país por motivos personales.

La institución educativa explicó que la elección se debe “a un proceso de transformación de la universidad que incluye mejoras tecnológicas, académicas y de infraestructura (...) Su principal objetivo como rectora será consolidar el propósito superior de la Ean: el emprendimiento sostenible”.

Desde 2018 Baptiste era miembro del Consejo Superior de la Universidad Ean. Fue la primera mujer trans en hacer parte del Consejo Superior de esta universidad y desde septiembre será la primera rectora trans en Colombia.

Mientras la universidad EAN saluda a su nueva rectora, el Instituto Humboldt se despide de su directora: “El equipo de trabajo del Instituto Humboldt lamenta la partida de Brigitte Baptiste, agradece su dedicación, compromiso, experiencia y liderazgo de una década frente a la Dirección General, y espera que abunden los éxitos profesionales y lleguen a feliz término sus proyectos personales”, se lee en un comunicado.

Tan diversa como la naturaleza

Esta bióloga y activista transexual se ha convertido en un ícono del movimiento Lgbt en Colombia. Baptiste fue escogida como una de las ganadoras del Premio Príncipe Claus 2017. Fue premiada por “su implacable búsqueda por el nuevo conocimiento y las nuevas narrativas; por ayudar a entender que la diversidad es un hecho esencial de la vida, y que la diversidad cultural es parte de la diversidad natural y no algo diferente; por su innovadora investigación en socio-ecosistemas y por promover la conectividad entre las personas y la naturaleza como una fuente de bienestar para las personas y las naciones”.

Ella también es pionera en la ecología queer en Colombia, entendida como “la manifestación permanente de la diferencia y el escenario idóneo para la aparición de lo no convencional, aspectos que pasan desapercibidos por la visión homogénea de la humanidad en cuanto a la identidad orgánica de la flora y la fauna”.

Esta idea, según explicó Baptiste, no es original de ella, sino que está surgiendo de manera simultánea en diversas partes del mundo. Un intento por mirar la ciencia desde otra perspectiva.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alexander von Huboldt
Ciencia

¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas las áreas del conocimiento humano ni recorrer el planeta....
Planetario Astronomía
Ciencia

Fascinante viaje para adentrarse en el universo

Dos antioqueñas, Sofía Cárdenas Soto y María Isabel Olarte, hacen parte del equipo de cinco jóvenes que viajan para representar a Colombia en la Olimpiada...
Leonardo da Vinci
Ciencia

El genio Leonardo da Vinci

Se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los más grandes genios que el mundo ha tenido, la conmemoración se celebró el pasado 2 de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...