Boyacá elegirá al nuevo rey nacional

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 enero de 2020 - 06:00 AM

Una vez más las grandes estrellas del ciclismo colombiano se enfrentarán en un mismo escenario. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, los mejores exponentes del deporte de las bielas de Colombia disputarán una nueva batalla por el tricolor nacional, esta vez en Boyacá.

Colombia

En tierras boyacenses se da inicio al calendario nacional. Los ciclistas colombianos inaugurarán su temporada 2020 con la batalla por el tricolor nacional en el departamento de Boyacá, donde lucharán entre el 30 de enero y el 2 de febrero por quedarse con el título de los Campeonatos Nacionales de Ruta.

Desde esta semana, Boyacá respirará ciclismo, pues como preámbulo al Tour Colombia UCI 2.1, que también se disputará en este territorio, las grandes figuras del ciclismo colombiano, tanto los varones de la categoría élite y Sub-23 como las damas, se darán cita para definir quién será el nuevo heredero del trono nacional.

 

Espectáculo garantizado

Un cartel de lujo tendrá esta nueva edición de los Campeonatos Nacionales de Ruta, las grandes figuras del país de los Escarabajos están confirmadas para hacer parte del pelotón que correrá por el tricolor, lo que garantiza un bonito y vibrante espectáculo para todos los amantes del ciclismo.

El actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, Sergio Higuita, Iván Ramiro Sosa, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Camilo Ardila, Juan Diego Alba, Sebastián Henao, Cristian Muñoz, Brandon Rivera, Dáyer Quintana, Winner Anacona, Edwin Ávila, Nairo Quintana y Daniel Martínez, quien defenderá su título en la prueba Contrarreloj, conforman el selecto grupo de embajadores internacionales que competirán en Boyacá ante los mejores exponentes del pelotón nacional.

Uno de los corredores que integra la delegación cafetera en la máxima categoría del ciclismo en el mundo y que iniciará su temporada en su país natal es el bogotano Esteban Chaves, quien confesó sentirse muy contento de comenzar en Colombia y luciendo los colores de su equipo australiano Mitchelton Scott.

“Estoy muy emocionado de comenzar en Colombia. Será la primera vez que represente al equipo en el Campeonato Nacional de mi país. Nunca he corrido como profesional en mi país, por lo que comenzar la temporada acá será increíble”, expresó el corredor de la imborrable sonrisa.

La gran ausencia en esta edición será el actual campeón de la prueba de ruta, el nariñense Óscar Quiroz, quien se encuentra en Argentina participando en la Vuelta a San Juan, con el equipo Colombia Tierra de Atletas.

 

Vitrina para la juventud 

No solo los ciclistas élites estarán en competencia, las categorías Sub-23 y Damas también tendrán espacio y seguramente aprovecharán para mostrar todo su talento. 

Lea también: Con un oro, Óscar Quiroz ratificó su gusto por las pruebas de un día 

El espectáculo en la categoría Sub-23 será otro de los grandes atractivos por la presencia de jóvenes con alta calidad y bagaje competitivo como Adrián Camilo Bustamante, Rafael Pineda, Juan Tito Rendón, Jesús David Peña, Germán Darío Gómez, Esteban Toro, Kevin Cano, Camilo Castro y Esneider Báez, entre otras promesas del semillero nacional que lucharán por portar la camiseta tricolor a lo largo de la temporada.

“Me siento muy contento y muy bien. Espero dar lo mejor en el Campeonato Nacional, obtener un excelente resultado, satisfacer al equipo y que la carretera nos ponga en nuestro lugar a medida que el entrenamiento vaya dando sus frutos. Igualmente espero contar con mucha suerte en esta competencia y con la ayuda de Dios ganar en casa, darle este bonito título al equipo que sería el primero de la temporada”, manifestó el joven boyacense Rafael Pineda, quien se estrenará en este Nacional con el nuevo equipo para la categoría Sub-23 en Colombia, UAE Team Emirates.

Entre las damas también habrá un gran lote de estrellas, encabezadas por la antioqueña Paula Andrea Patiño (Movistar Team), la bogotana Camila Valbuena, las también antioqueñas Lina Marcela Hernández, Daniela Atehortúa y Erika Botero, nuevas integrantes del UAE Team Colombia; la santandereana Ana Cristina Sanabria y la caldense Diana Carolina Peñuela, nueva integrante del Team Tybco de Estados Unidos.

 

Todo listo

Boyacá está lista para recibir a los exponentes del ciclismo colombiano. El cronograma oficial se abrirá el miércoles 29 de enero, en las instalaciones del Hotel Comfaboy (Paipa), con la revisión de licencias y confirmación de corredores con el jurado de comisarios y los directores deportivos. Acto seguido se realizará el congreso técnico con las máximas autoridades de carrera y finalizará la jornada con la presentación de las delegaciones y equipos participantes.

Las competencias iniciarán el día jueves 30 de enero, en el municipio de Pesca, lugar de nacimiento de Miguel Ángel López, donde se correrán las pruebas contra el reloj para todas las categorías.

La prueba de fondo se correrá en Tunja, iniciando por las damas el viernes 31, al día siguiente la disputarán los hombres Sub-23 y finalizarán los Élite el domingo 2 de febrero.

 

Programación de los Nacionales de Ruta 2020 

Jueves 30 de enero
- CRI Damas: 23,7 kilómetros. (8:00 a.m.)
- CRI Varones Sub-23: 30 kilómetros (9:30 a.m.)
- CRI Varones Élite: 41,4 kilómetros. (10:00 a.m.)

Viernes 31 de enero
- Ruta Damas: Circuito de 18,1 kilómetros - 5 Vueltas (90,5 Km). (8:30 a.m.)

Sábado 1° de febrero
- Ruta Varones Sub-23: Circuito de 18,1 kilómetros - 7 Vueltas (144 Km). (8:30 a.m.)

Domingo 2 de febrero
- Ruta Varones Élite: Circuito de 18,1 kilómetros - 12 Vueltas (217 Km). (8:30 a.m.)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ciclismo femenino
Ciclismo

El ciclismo femenino sigue evolucionando

Cada día las mujeres tienen más participación, protagonismo y apoyo en el ciclismo colombiano. Así se vio reflejado en la cuarta edición de la Vuelta a Colombia...
Colombia Tierra de Atletas equipo de ciclismo
Ciclismo

El 2020 traerá nuevos equipos al pelotón nacional

En los últimos días se han ido conociendo las nuevas escuadras que entrarán a formar parte del pelotón nacional a partir de la temporada 2020. Algunos equipos...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...