Bomberos de Puerto Berrío se declaran en paro por falta de recursos

Autor: Redacción
8 diciembre de 2017 - 02:09 PM

La decisión fue tomada ante la imposibilidad de atender las emergencias de la población por falta de recursos económicos y logísticos.

Puerto Berrío, Colombia

Desde este 7 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Berrío inició un cese de actividades con la consigna “en caso de emergencia llame al alcalde”. Esta medida, según Nelson Boada, comandante de la institución en esta localidad del Magdalena Medio antioqueño, obedece al desfinanciamiento que sufre la institución, el cual se evidencia en falta de equipos para la atención de contingencias, parque automotor deficiente e infraestructura locativa deteriorada.

“Se sostuvo una reunión con el consejo de oficiales del cuerpo de bomberos y se determinó llegar al cese de actividades teniendo en cuenta que la actual administración municipal no ha transferido los recursos que por ley debe transferir a la institución”, agregó Boada.

Los bomberos argumentan que la Administración municipal de Puerto Berrío no ha dado cumplimiento a la Ley 1575 del 2012, la cual determina que la gestión del riesgo contra incendio es un servicio público esencial a cargo del Estado. “La Administración municipal es el Estado en el orden local y sólo transfiere la sobretasa bomberil que son más o menos doce millones de pesos al año y con eso ellos dicen que transfieren recursos, pero la realidad es que difícilmente podemos pagar los servicios porque con ese presupuesto no hay manera de funcionar”, señaló el comandante.

Lea también: Ferrocarril de Antioquia ya tiene un borrador de su trazado

En total, son quince voluntarios y seis empleados vinculados al cuerpo de bomberos de esta localidad. Ellos, según indicó Boada, han atendido las emergencias con apoyo de la policía o en sus motocicletas de uso personal y provistos de extintores. “Tenemos tres vehículos pero no los podemos usar porque están en muy mal estado y además ninguno tiene documentos al día, atender una emergencia así sería una irresponsabilidad”, afirmó.

El cese de actividades continuará hasta que el alcalde de Puerto Berrío visite la sede de los bomberos y llegué a acuerdos que garanticen la adecuada prestación del servicio, “mientras tanto no vamos a reanudar actividades porque hay un grupo desmotivado tras cinco meses sin recibir salario, así que en este momento exigimos que la Administración venga porque ya hemos acudido mucho a ellos y no hemos sido escuchados”, concluyó Boada.

De momento los bomberos de Puerto Berrío prolongarán su cese de actividades, en una época donde su servicio cobra mayor trascendencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hugo Alonso
Hugo Alonso
2017-12-08 19:09:46
El cuerpo de bomberos voluntario de San Luis continua con el cesé de emergencias por no tener recursos desde el 1 de diciembre de 2017

Destacados

Manifestación
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

Masas
Columnistas /

Por un capitalismo social

cajero Bancolombia
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Puños en alto
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Libia
Columnistas /

El reparto de Libia

Artículos relacionados

Incendio en Villatina destruyó cuatro viviendas de madera este miércoles.
Territorio

Cuatro casas destruidas y un herido: saldo de incendio en Villatina

Se desconoce el origen de la conflagración que se inició a eso de las 4:30 de la tarde. El Ejército Nacional, la Policía y comités comunitarios ayudaron a evacuar...
Gobernador Luis Perez bomberos antioquia
Gobierno

Cuerpos de bomberos de Antioquia se fortalecen técnicamente

La Gobernación de Antioquia otorgará una adición de $1.000 millones para invertir en la dotación para los cuerpos de bomberos del departamento.
Incendio
Territorio

Bomberos de Envigado atendieron primer incendio por globo de mecha

Pese a las campañas que han llevado a cabo las autoridades del Valle de Aburrá y de Antioquia, ya se registró el primer caso de esta temporada decembrina.

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

El Sena se está reinventando

$3,9 billones es el presupuesto para el Sena en el 2020. Cuáles son sus grandes retos para este año y...
2
Mundo Estudiantil /

El mundo, un texto

Más allá de las lecturas impuestas y los textos insípidos, desabridos, de paso; el hábito de leer es...
3
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
4
Columnistas /

El reparto de Libia

Por los intereses de las potencias y sus aliados, Libia se convierte en una nación fragmentada con dos...
5
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

La flamante señora alcalde de Bogotá establece una novedosa política, única en el mundo, para el...
6
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Es alarmante la indolencia del Estado, por no decir que negligencia e incapacidad, frente a muchos temas...