Bolivia saca médicos a la calle en respuesta a huelga de la salud  

Autor: EFE
20 diciembre de 2017 - 08:04 PM

Los trabajadores que se encuentran en cese de actividades aseguraron que no retomarán labores hasta no lograr un diálogo directo con el presidente Evo Morales.

La Paz, Bolivia

El Gobierno de Bolivia decidió reforzar la atención médica en espacios públicos para contrarrestar el paro de los profesionales en sanidad, que este miércoles cumple 28 días y que los dirigentes del sector en conflicto anunciaron que continuará hasta lograr hablar con el presidente del país, Evo Morales.

Uno de los puntos más equipados está situado en la plaza Villarroel de La Paz, donde un grupo de médicos de distintas especialidades atienden gratuitamente a los eventuales pacientes. La mayoría de los que asisten son ancianos y niños acompañados de sus padres, gran parte de bajos recursos.

En el espacio se ofrece una primera atención en medicina general para luego derivar al paciente, si amerita el caso, a una carpa contigua de alguna especialidad. El campamento funciona como un pequeño hospital al aire libre, en el que se han improvisado algunas camillas que salen al descubierto cuando azota un viento fuerte que levanta la endeble cubierta de la carpa en la que se encuentra. También hay otras que están mejor estructuradas y en ellas se brindan servicios de ecografía y radiografía a sola presentación de un diagnóstico médico de uno de los galenos del campamento.

Puede interesarle: Detienen en Panamá a dos colombianos con marihuana y cocaína

El coordinador nacional del programa estatal Mi Salud, Franz Trujillo, que está a cargo del operativo médico, dijo que la labor se hace por "solidaridad" a la población, con personal nacional que no ingresó en paro y especialistas extranjeros "internacionalistas" que llegaron al país para colaborar. En el lugar se suele escuchar a más de un médico con acento caribeño y en su mayoría son cubanos, lo que suscita críticas de quienes apoyan la huelga.

Trujillo indicó que además un importante grupo de profesionales en Medicina actualmente está trabajando en 309 municipios de los 339 que tiene el país andino, aunque no detalló la cifra del personal a cargo de esa labor. En este campamento médico salió a la luz el caso de Hortensia, una mujer de 50 años que llegó caminando con dificultad con la ayuda de una muleta.

Ella contó que recientemente sufrió un accidente de tránsito y que necesita hacerse controles médicos, le dijeron que en el punto de la plaza Villarroel ella podría encontrar un "consultorio" que la revise y que allí también podrían tomarle una tomografía. Una de las carpas más requeridas es la "farmacia", donde atienden dos especialistas que proveen de medicamentos básicos a los pacientes que terminaron su revisión.

Lea también: Venezolano acusado de ataque terrorista reaparece en asalto

Por contra, en los hospitales del sistema público de salud las atenciones se redujeron al servicio de emergencias, tras varias semanas que los consultorios especializados no brindan atención normal a los pacientes y tampoco las cirugías son las normales.

Los médicos anunciaron que no levantarán las medidas de presión pese al pedido de pausa que hizo ayer la Iglesia católica y pidieron dialogar únicamente con el presidente boliviano. Los profesionales en salud piden que se elimine un artículo que, a su juicio, criminaliza la labor médica en el recientemente promulgado Código del Sistema Penal y piden la abrogación de un decreto que crea una instancia de fiscalización de la labor médica.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Estrategia
Columnistas /

La sostenibilidad como estrategia de expansión

Información EPM
Columnistas /

¿Cambio del objeto social o de la naturaleza jurídica?

Carta en Harpers
Columnistas /

No todo vale en el debate

Avión de la Fiscalía
Columnistas /

La dignidad de las IAS

C.S. Lewis
Columnistas /

C. S. Lewis, recordando la ley natural

Artículos relacionados

Protestas en Honduras
Latinoamérica

Narcotráfico y pandillas están detrás de protestas: Gobierno hondureño

El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró que los principales actores de las protestas son miembros de las maras MS, mara 18, sicarios...
Homicidio
Latinoamérica

Periodista Gumaro Pérez, asesinado a tiros en Veracruz México

Antes del homicidio de Gumaro Pérez, la organización Artículo 19 había documentado 11 asesinados durante el año 2017 y 111 desde el 2000, la mayoría de ellos...
Accidente de tránsito en México
Latinoamérica

11 turistas murieron en accidente en carretera de México

En el camión accidentado viajaban 31 personas, incluyendo el guía turístico y el conductor.

Lo más leído

1
Política /

La crisis de la U. de M. no está resuelta: Arrubla

Hablan las minorías o las disidencias en esta Universidad luego de la fallida reforma estatutaria.
2
Columnistas /

EPM es sagrada

Esta propuesta de modificación del objeto social de EPM es innecesaria, inconveniente, peligrosa y...
3
Ciencia /

Relatividad Especial para el entendimiento de los profanos

Han pasado más de cien años desde que Albert Einstein publicó la teoría de la Relatividad Especial en...
4
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
5
Columnistas /

La dignidad de las IAS

Si algún otro servidor público hubiese incurrido exactamente en las mismas conductas en las que...
6
Columnistas /

No todo vale en el debate

Renunciar a un ejercicio ciudadano autónomo y resignarse a las masas de ovejas en busca de pastor, es...