Bello modernizará el parque Santander después de quince años

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
9 marzo de 2018 - 03:19 PM

La intervención urbanística comenzará en el segundo semestre de 2018 con una inversión de 1.800 millones. 

Bello, Antioquia

Con una intervención de EPM para el cambio de redes de acueducto y alcantarillado y de la Alcaldía de Bello para todas las obras de modernización, el parque Santander, el principal de este municipio del norte del valle de Aburrá, tendrá una nueva cara para propios y foráneos. Desde el 12 de marzo comenzarán las obras por parte de EPM, que espera tener bajo impacto en comerciantes y transeúntes en este céntrico lugar de Bello.

La remodelación, que tendrá una inversión de 1.800 millones de pesos, ha sido pensada y planeada bajo el concepto de Ciudades Amables y Sostenibles para la Equidad, dentro de las estrategias trasversales de movilidad social y urbana del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El alcalde de Bello, César Suárez Mira, dijo a medios de comunicación que esta obra es necesaria para el municipio, pues podría ser el único en el valle de Aburrá que no ha modernizado este espacio.

"Estamos presentando obras importantes para la ciudad. Esta sería una obra bien importante, estamos hablando del parque principal del municipio de Bello, un parque que no se ha tocado hace más de 20 años. Ya es justo que los bellanitas tengan también un parque armónico con la naturaleza, el público que tenemos a su alrededor", señaló Suárez Mira.

Una vez terminados los diseños para la intervención y adecuación del parque principal Santander, al Administración Municipal trabaja en la socialización del proyecto con los actores directos del área de influencia en donde se realizarán las obras.

El parque Santander

Las obras de modernización de redes de acueducto y alcantarillado se iniciarán en la carrera 50, en el costado occidental del Parque Santander, entre calles 50 y 53, cubriendo desde el Centro Comercial Montebello hasta el edificio del Concejo Municipal. 

Lea más sobre:  Accidente en Bello dejó dos muertos y diez heridos

La intervención se realizará de lunes a sábado, de 9 de la noche a 4 de la mañana, para impactar lo menos posible la dinámica de los habitantes, comerciantes y transeúntes que circulan por el sector. En este punto habrá posibilidad de circulación a un carril para vehículos particulares y oficiales.

"Nosotros dentro del proyecto tenemos ya planeada la intervención en los dos tipos de horario, en conjunto, con las diferentes secretarías para mirar el impacto. Tenemos los contratistas suficientemente capacitados y con la suficiente tecnología para cumplir con lo establecido", señaló Diego Guisao, profesional de proyecto de EPM, quien agregó que son 20 meses del proyecto en general, 26 kilómetros de redes de acueducto y cinco de alcantarillado. 

Cabe anotar que las obras en las cuadras circundantes al parque Santander podrían durar tres o cuatro meses.

A la par que se hacen estas obras se tendrá otro punto de intervención al frente del atrio de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en el Parque Principal. Allí se empleará el tradicional sistema de zanja abierta y se ejecutará de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Además de intervenir el sistema de acueducto en el Parque Santander, también se construirán nuevas redes de alcantarillado en horario nocturno, de lunes a sábado, de 9 p.m. a 4 a.m. Para este caso, EPM utilizará dos tecnologías sin zanja: la primera de ellas se conoce como Cipp, con la cual se busca atravesar de manera subterránea la carrera 50 entre calles 50 y 51.

Además: Incendio forestal en el Cerro Quitasol fue controlado al 100%

Esta técnica consiste en introducir una manga impregnada de una resina especial, confeccionada a la medida, y presionarla contra las paredes del tubo existente, hasta que se forme un nuevo tubo al interior del existente.

A su turno el alcalde apuntó que es necesario hacer estas obras al mismo tiempo, para que no se modernizara el Parque y luego EPM tuviera que hacer sus trabajos. Además, el vocero de EPM aseguró que este proceso de reemplazo es natural y hace parte de su ciclo de vida útil.

Otras redes que se modernizarán en Bello

Con una inversión de $40.500 millones, EPM modernizará las redes de acueducto y alcantarillado en diversos sectores de Bello, además de los aledaños al parque Santander.

Para regular y modernizar el sistema de acueducto en Bello se destinaron $30.400 millones y comprende trabajos en 32 barrios de las comunas 4 (Suárez), 7 (Altos de Niquía) y 8 (Niquía). Estas obras buscan optimizar los circuitos Bello, Niquía y Altos de Niquía, con la instalación de 20 estaciones reguladoras de presión y la construcción de 25,7 kilómetros de redes de acueducto para reemplazar las antiguas tuberías, con lo cual se optimizará el sistema.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “esta intervención, además de aumentar la cobertura y permitir la conexión de futuros usuarios, reducirá la probabilidad de daños, lo que significará para esta importante localidad del norte del Valle de Aburrá, seguir disfrutando de una óptima operación en el servicio de acueducto”.

El proyecto durará aproximadamente 20 meses y estará a cargo como contratista de la Unión Temporal de SYE y Mejía Acevedo, quienes innovarán en materiales y tecnologías para garantizar mayor vida útil a estas nuevas redes con el fin de responder ante la alta demanda del servicio. Adicionalmente, contará con la Interventoría de la firma Applus Norcontrol Colombia Ltda. y el acompañamiento y supervisión de EPM.

Desde 2015, EPM moderniza la infraestructura de alcantarillado en el municipio de Bello para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales con el fin de sanear importantes quebradas asociadas a la cuenca hidrográfica El Hato, con una inversión por $31.000 millones y 11 kilómetros intervenidos. En 2018, la empresa modernizará otros 5,2 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado, esta vez para los sectores del Centro y Niquía, por un valor de $10.100 millones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jornada única en Bello traerá mejoras a la infraestructura escolar.
Básica Y Media

Obras en planta física facilitarán Jornada Única en colegio de Bello

La remodelación y construcción de nuevas aulas para garantizar que todos los estudiantes de la Institución Educativa La Unión puedan asistir en jornada única...
corte del servicio de agua
Territorio

EPM interrumpirá el servicio de acueducto en Medellín y Bello

La interrupción se dará para lavar tres tanques de almacenamiento de agua potable y hacer mantenimiento en la red.
Jornada de reparación
Derechos Humanos

401 víctimas en Bello y Quibdó fueron indemnizadas

En Quidbó y Bello se realizaron dos jornadas en las que estos sobrevivientes recibieron la indemnización económica como parte su reparación integral.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras