Barranquilla despidió los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Autor: EFE
3 agosto de 2018 - 10:20 PM

Los próximos Juegos se realizarán en Panamá, en el año 2022.

Barranquilla, Atlántico

El fuego centroamericano, que unió por 16 días a 5.339 deportistas de 37 países y territorios, se apagó este viernes en Barranquilla en medio de una fiesta alusiva al carnaval de la ciudad.

Con la llama aún encendida se inició la ceremonia de clausura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dejaron a México campeón por undécima vez.

Una muestra del río Magdalena y lo que significa para la ciudad fue el abrebocas del acto de clausura, en el que también se veía por una pantalla gigante los mejores momentos de estos juegos.

Lea también: México, campeón de Centroamericanos y Colombia tercero en el medallero

Después ingresaron a la cancha del estadio Metropolitano Roberto Meléndez los infantes de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla con las banderas de los 37 países, mientras desfilaban los deportistas que aún permanecían en la ciudad y que caminaron y bailaron todos juntos, como una sola familia.

Un vídeo que exaltaba a los 5 mil voluntarios que hicieron parte de la fiesta deportiva y de los atletas agradeciendo su labor, fue de lo más emotivo de la noche, al igual que la entrada a escena de 1.500 de estos incansables colaboradores acompañados de Baqui, el símbolo de las justas.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tomó la palabra tras los himnos protocolarios: "Hoy más que nunca Barranquilla le demostró al mundo que nada le queda grande. Prometimos que iban a ser los mejores centroamericanos y así fue", afirmó Char en medio de los aplausos.

Luego el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Steve Stoute, anunció oficialmente la clausura, no sin antes felicitar a Colombia.

"Llegamos al final de estos fantásticos juegos y esta noche no quiero decir adiós, porque la gente de Barranquilla, de Cali, de Bogotá, vivirá con nosotros por siempre. Su amabilidad, su sonrisa, su hospitalidad, su afecto, estará en nuestros corazones por mucho tiempo y nunca los olvidaremos", expresó el dirigente.

La ceremonia siguió con la entrega de la bandera que hizo Stoute al alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, quien agradeció la confianza que la Odecabe depositó en su país para organizar las justas del 2022.

"Tenemos un gran compromiso porque Barranquilla nos puso la vara muy alta. Anhelamos realizar unos juegos tan buenos como estos. Panamá se prepara a partir de hoy para recibirlos en el 2022 con los brazos abiertos. Los esperamos", manifestó Blandón.

La llama centroamericana se apagó y con fuegos artificiales y un vídeo promocional de Panamá se dio la bienvenida a los juegos del 2022.

En la tarima una muestra cultural del Ballet Folclórico de Panamá se tomó el espectáculo por más de veinte minutos. Después, una bailarina recogió un sombrero vueltiao, típico de la región caribe colombiana, mientras ondeaba la bandera panameña.

La reina del carnaval, Valeria Abuchaibe, dirigió los distintos bailes y una mini Batalla de Flores, el principal evento de la fiesta barranquillera, se tomó el Metropolitano.

Al final del acto los asistentes disfrutaron de las canciones del artista colombiano de música vallenata Silvestre Dangond, y Barranquilla dijo adiós a estas justas 72 años después de organizarlas por primera vez en 1946.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mesa de diálogo
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

Jovenes protestando
Columnistas /

Cambio generacional

Estatua de la Libertad
Columnistas /

EE. UU. Y EEUU (Estados Unidos)

Mujeres protestando
Columnistas /

La culpa

Natalia Muñoz
Ciclismo /

Un triunfo soñado para Natalia Muñoz en la Vuelta

Artículos relacionados

Nado sincronizado
Más Deporte

Barranquilla despide los Centroamericanos con el color del Carnaval

Colombia es tercera en el medallero general.
Mariana Duque
Más Deporte

Colombia gana el oro de la Copa de Naciones de tenis en los Juegos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cierran este sábado con el triunfo de México, segundo Cuba y tercero Colombia en el medallero general.
Yuberjen Martínez
Más Deporte

Yuberjen Martínez gana medalla de oro en boxeo

Martínez venció por 5-0 al dominicano Mario Lavegar.

Lo más leído

1
Columnistas /

La culpa

La canción "Un violador en tu camino" se convirtió en un himno con el que muchas mujeres de todos el...
2
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
3
Editorial /

El rescate de las quebradas

19 de las quebradas más representativas del Valle de Aburrá tendrán nueva vida por el nuevo impulso al...
4
Columnistas /

Cambio generacional

Los jóvenes de las generaciones siguientes al cambio de milenio no tuvieron la misma suerte de sus...
5
Columnistas /

Soberanía popular y democracia participativa

La protesta y la movilización social son mecanismos que se ha ideado la democracia de participación y el...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...