Aunque el riesgo es bajo, OMS alerta brote de peste en Madagascar

Autor: Redacción
3 octubre de 2017 - 01:53 PM

A lo largo de la historia, la peste ha provocado grandes pandemias con una elevada mortalidad. En el siglo XIV se la conoció como "peste negra" y provocó la muerte de unas 50 millones de personas en Europa.

Madagascar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que el riesgo de propagación internacional de la peste neumónica, por el brote que se está registrando en Madagascar, “es bajo", y consideró que no existen razones para restringir los viajes o el comercio con este país.

"La OMS está en contra de cualquier restricción de viaje o de comercio con Madagascar", dijo el portavoz de la organización, Christian Lindmeier.

La peste neumónica afecta a los pulmones y se transmite a través de las excreciones bucales con consecuencias mortales si no es tratada entre 24 y 48 horas después del contagio, para lo cual se pueden utilizar antibióticos comunes.

Lea también: Detectan mutación genética de zika con la que causa microcefalia fetal

A diferencias de pasados brotes de peste en Madagascar –donde esta enfermedad es endémica-, esta vez se ha propagado en algunas de las principales áreas urbanas del país, incluyendo la capital y ciudades portuarias, lo que hace temer consecuencias graves.

Por estas razones, la OMS ha enviado equipos a Madagascar que proporcionarán asistencia técnica a las autoridades, realizarán evaluaciones, apoyarán el sistema de vigilancia epidemiológica y trabajarán con las comunidades para contener la enfermedad.

 

La peste, una bacteria que prende alarmas

Según la Organización Mundial de la Salud, la peste es una enfermedad infecciosa causada por Yersinia pestis, una bacteria zoonótica que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. 

Existen tres tipos de peste y sus síntomas típicos son la aparición súbita de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados, debilidad, vómitos y náuseas.

Lea también: La mayor epidemia de cólera en Yemen, según ONG Oxfam

La peste bubónica (conocida en la Europa medieval como "peste negra") es la forma más común y está provocada por la picadura de pulgas infectadas. 

El bacilo de la peste entra en el organismo por la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano, donde se multiplica. Las personas infectadas suelen presentar síntomas gripales tras un periodo de incubación de uno a siete días. 

Por su parte, la peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta. El periodo de incubación puede ser de tan sólo 24 horas y, por lo general, se produce cuando la peste bubónica no es tratada a tiempo y logra avanzar a los pulmones. Las personas con esta bacteria pueden producir gotículas aerosolizadas infecciosas y transmitir la enfermedad a otros seres humanos. En ausencia de tratamiento, es invariablemente mortal.

Lea también: La ONU levanta la voz por los Rohinyás 

Pero también se encuentra la peste septicémica, que se produce cuando la infección se propaga a la sangre tras una peste bubónica o neumónica. La tasa de letalidad oscila entre el 30% y el 100%.

Finalmente, La OMS resalta que tiene como objetivo la prevención de los brotes de peste manteniendo la vigilancia y la prestación de apoyo a los países en riesgo, a fin de que elaboren planes de preparación. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fumar
Salud

Colombia ganó premio del Día Mundial sin Tabaco de la OMS

La Organización Mundial y la panamericana destacaron el trabajo de las entidades estatales para la ley que aumentó un 100% el impuesto al consumo de cigarrillo.
Tétanos materno, erradicado de América Latina
Salud

Tétanos materno, erradicado de América Latina

A diferencia de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, el tétanos materno se considera eliminado cuando la tasa anual es de menos de un caso por 1.000...
OMS negocia en Yemen campaña de vacunación contra el cólera
África

OMS negocia en Yemen campaña de vacunación contra el cólera

Yemen, uno de los países más pobres del planeta, está sumido en un intenso conflicto armado desde marzo de 2015 y actualmente padece la peor epidemia de cólera del...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
3
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
4
Infraestructura /

El Toyo, una obra espectacular

Es el túnel más largo que se construye en Latinoamérica con ingeniería colombiana y que entraría en...
5
Mundo Fantástico /

Pájaros de verano le devolvió la esencia a Carmiña Martínez

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó que la cinta de Cristina Gallego y Ciro Guerra,...
6
Superior /

Colombia, un país de talentos fugados 

La fuga de cerebros es un problema latente en países de América Latina como México y Colombia. Para los...