Ataque a comisión de exploración minera deja tres muertos en Yarumal

Autor: Redacción
20 septiembre de 2018 - 11:35 AM

Según el Ejército, otras tres personas resultaron heridas en el hecho. Es el segundo ataque contra empleados de la compañía Continental Gold en las últimas dos semanas.

Yarumal, Antioquia

Una comisión de exploración minera, adscrita a la compañía Continental Gold, fue atacada la noche de este miércoles en la vereda Ochalí, del municipio de Yarumal, con un saldo de tres personas muertas y tres más heridas, según reportaron la Séptima División del Ejército Nacional y voceros de la compañía minera.

De las once personas que integraban la comisión, según el informe del Ejército, cuatro resultaron ilesas y una más está desaparecida y era buscada durante la mañana de este jueves por personal militar en la región.

El informe castrense señala que el ataque fue cometido por “terroristas del grupo armado organizado residual estructura 36”, mientras que la compañía minera detalló que los fallecidos fueron los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

“De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza”, señala el comunicado de la Séptima División.

Por su parte, Continental Gold informó que sus labores en el Norte de Antioquia tienen relación con la exploración del proyecto Berlín, ubicado entre los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.

“Continuaremos enfocados en nuestro Proyecto Buriticá, pero las demás actividades de Continental Gold externas a este proyecto han sido suspendidas”, indica un comunicado oficial de la compañía.

“Nos encontramos concentrados en el manejo de esta situación de la mano de las autoridades y en el acompañamiento de las familias de nuestros empleados”, añade.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su rechazo por el ataque contra los empleados de Continental Gold.

El presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola, reiteró su preocupación por los hechos violentos que han venido ocurriendo contra los trabajadores. “Nos unimos a los sentimientos de tristeza por la ocurrencia de estos atentados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas afectadas”, expresó.

“La Minería Bien Hecha es un sector comprometido con el derecho a la vida y bienestar de la comunidad minera, rechazamos toda forma de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la legalidad como fundamento del desarrollo social para las regiones”, puntualizó Ángel Urdinola.

La acción ocurrida este miércoles es la segunda de este tipo en las últimas semanas, toda vez que el pasado 5 de septiembre dos empleados de Continental Gold fueron atacados con armas de fuego mientras se dirigían a iniciar su turno en el Proyecto Minero de Buriticá, Occidente antioqueño. En el hecho resultó muerto el ingeniero Óscar Alarcón.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Celebración de los 70 años del Gimnasio La Salada, Segovia.
Básica Y Media

A sus 70 años, La Salada renueva su proyecto educativo

La institución educativa del municipio de Segovia se denomina desde ahora Gimnasio La Salada y con la apertura del grado Sexto desde 2019, comenzará a implementar un...
Formalización minera en Buriticá
Minas Y Energía

Licencias ambientales muestran la solidez de la formalización minera

La entrega del instrumento ambiental a tres asociaciones de Buriticá llegó después de cuatro años de trabajo articulado entre los pequeños mineros, la...
Minería
Gobierno

Gobernación de Antioquia emprende acciones contra la minería ilegal 

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, expresó que la Gobernación, la fuerza pública y las autoridades civiles seguirán realizando...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...