Aspiro a ser la senadora liberal más votada: Gaviria  

Autor: Nacho
10 enero de 2018 - 04:10 PM

Sofía Gaviria dijo que quiere regresar al Senado para seguir siendo la voz de las víctimas y enfrentar allí cara a cara a los miembros del Secretariado de las Farc.

Medellín, Antioquia

Al sol y al agua, en calles y carreteras, y a pié se le ha visto a la senadora Sofía Gaviria en plena campaña electoral en su propósito de alcanzar la reelección al Congreso de Colombia, al cual aspira en la lista liberal al Senado con el L 70.

Hizo una pausa para atendernos y a lo largo de esta entrevista dijo muchas y tenaces verdades, palabra que precisamente hace parte de su lema de campaña.

¿Con su lema de campaña de “una senadora de verdad” qué quiere significar o recalcar?

Una senadora de verdad quiere decir que dice la verdad, el valor más preciado para mí es la verdad, porque la verdad genera confianza, porque la verdad es la esencia de la relación, de la transparencia, si hay verdad no hay corrupción.

Es un valor supremo y mucho más cuando uno está de servidor público.

Además soy una senadora que no está por allá arriba, que tiene ocho carros blindados, no, no, yo estoy siempre con la gente más necesitada, creo que ese es mi valor, el compromiso con los más vulnerables, con los más necesitados.

¿A qué tipo de electorado le está apuntando para lograr su reelección al Senado?

Le estoy apuntando a todos los electores, porque esto es una transformación de la política, creo que tengo electores en todos los estratos porque me he ganado el respeto y el respaldo de muchísimos colombianos de todos los niveles.

Cuando uno hace política ejemplar recibe apoyos de todos los niveles y por eso aspiro a todos los electores.

¿Entonces estima que tendrá un buen apoyo del llamado voto de opinión?

Sí, creo que básicamente mi voto es de opinión. Salgo a las calles, en las redes sociales, cuando me encuentro en un restaurante, en reuniones de familia y privadas la gente se me acerca a felicitarme, o sea, que me siento muy reconocida, muy agradecida, este es el trabajo de un equipo comprometido y con un proyecto absolutamente transparente y para hablar de los temas fundamentales, de los problemas reales, de las soluciones para los problemas reales de los colombianos.

¿Perdió el voto amarrado liberal?

Creo que se perdieron todos los votos amarrados, creo que la maquinaria partidista está muy afectada, creo realmente que los colombianos ya no creen en partidos, creen en personas, los partidos no son los canalizadores de una ideología, sino unos garajes burocráticos, con contadas excepciones, que uno tiene que reconocer, como el Polo Democrático y el Centro Democrático que son partidos que sí reflejan una ideología, pero el resto de partidos son una mezcla amorfa que tiene muchas incoherencias y eso es de lo que la gente está cansada y por eso quieren votar por personas, que por esos partidos que perdieron su sentido de ser.

¿Cómo está observando el apoyo a su reelección como senadora?

Considero que el apoyo electoral a mi aspiración es muy positivo. Cada vez que hablo con una persona, cuando me acerco, cuando entrego un volante, diría que la aceptación es del 80 o del 85%

¿Qué espera del electorado antioqueño?

Que recompense mi coherencia, mi firmeza en defender los principios liberales, los principios que dije que iba a defender cuando fui candidata y que defendí coherentemente en estos cuatro años.

Lea también: Cinco puntos que marcaron la democracia en 2017

Creo que voy a tener una votación muy importante, no sólo en Antioquia, sino en todo el país, precisamente por ese reconocimiento.

Aspiro a ser la senadora más votada del Partido Liberal.

¿En qué otras regiones de Colombia aspira a tener apoyo electoral?

Si cuando fui una primípara hace cuatro años tuve apoyos en todos los departamentos, aspiro ahora nuevamente a tener respaldo en todas las regiones colombianas, pero estoy segura que voy a tener un mayor apoyo donde hay un gran número de víctimas, porque estamos trabajando de la mano de ellas, tengo un reconocimiento directo del trabajo, se sienten agradecidas y es por ellas que me vuelvo a presentar, por su exigencia de tener esta plataforma y esta voz, que es su voz en el Senado.

¿Su férrea posición frente al proceso de paz y hacia las Farc da votos?

Más que una férrea oposición al proceso, lo que da votos y reconocimiento electoral es mi coherencia, la independencia, el rigor en los debates, en la crítica, firmeza en la exigencia de resultados, en el control político y una representación transparente y real de las necesidades de las comunidades.

¿Qué actitud asumirá frente a los miembros de las Farc en el Senado, en el caso de ser reelegida?

La idea de estar en un mismo espacio con el Secretariado de las Farc, criminales de lesa humanidad, repugna a la razón y por supuesto al corazón. Esto es una atrocidad a la que nos someten a las víctimas, sin haber pagado ellos en la cárcel sus culpas atroces, sus delitos de lesa humanidad, sin haber cumplido requisitos básicos humanitarios para tener consideraciones frente a esos criminales, como haber entregado a los secuestrados, todavía no tenemos los mapas de las minas antipersona, los mapas de los desaparecidos, no han entregado todos los niños reclutados, ni han dado la información veraz sobre las rutas del narcotráfico y sobre todo de los bienes adquiridos, no está claro si hay o no relación del Secretariado con las mal llamadas disidencias, porque ahí hay un contubernio con otros grupos criminales.

Entonces, por supuesto, va a ser una situación muy violenta, muy difícil en términos de costos personales, pero cuando hago política no me orientan mis enemigos o mis contradictores, a mi política la orientan mis principios, mis objetivos de mayor equidad, de mayores y mejores derechos defendidos desde mi curul por los más necesitados, en temas de infraestructura, en temas también de descentralización, de salud, de educación, eso es lo que me orienta a mí, y no mis enemigos.

¿Qué candidatos a la Cámara apoyarán su aspiración al Senado?

Tengo el apoyo de una cámara en Antioquia con el médico de la Universidad de Antioquia, Sergio Durán, comprometido con el tema de salud, en su reforma, en un sistema de salud muchísimo más eficiente, que sí tenga una cobertura universal pero de calidad y, además, comprometido con las comunidades indígenas y afro en adaptación de modelos de atención primaria y secundaria a esas comunidades con métodos propios de esas mismas poblaciones, pero armonizados con la medicina clásica que utilizamos.

Nosotros ya veníamos trabajando juntos en ese tema contra la malaria, contra la desnutrición en comunidades indígenas, entonces, me parece un compañero fantástico para la Cámara, para mejorar uno de los problemas más grandes de este país, como es el de salud.

No tengo más Cámaras por una decisión efectiva y es apoyar las iniciativas independientes de los partidos en el caso de las víctimas, porque si realmente les importan a los partidos políticos, el apoyo de una víctima a otra víctima de otro partido no puede leerse en este momento de la historia colombiana como doble militancia, lo que sería absolutamente rechazable y le pido a los colombianos que exijan a los partidos, a esos partidos que perdieron la ideología en el camino, que respeten el apoyo de una víctima a otra víctima, cuando estén aspirando a una curul por distintos partidos.

¿Mantiene su posición crítica frente  a las directivas liberales y hacia su candidato presidencial?

No es una posición crítica frente a las directivas, sino de franca contradicción y enfrentamiento. Las directivas del partido vienen manejando antidemocráticamente y abusivamente el partido y estoy en franca disidencia.

Además: Listo el tarjetón de la Cámara en Antioquia 

El Consejo Nacional Electoral acaba efectivamente de reconocer que se vulneró mi derecho a elegir y a ser elegida y están investigando a las directivas del partido, así que no solamente esa consulta no me subordina a ese candidato perdedor, que es De la Calle, sino que además, eventualmente, en cualquier tipo de coalición obscena o que vaya a hacer la directiva antidemocrática, que me vulneró mi derecho a participar en la consulta, no me siento comprometida.

¿Entonces a quién apoyará a la presidencia?

No sé a quién apoyaré, pero si sé a quién no apoyaré. Y no apoyaré por ningún motivo a ningún candidato que haga coalición y que esté apoyado por las Farc.

¿Cuenta efectivamente con el apoyo de las víctimas del conflicto colombiano?

La base de la estructura de mi elección son las ciento de miles de víctimas, que se sienten por fin representadas, reconocidas en Sofía Gaviria y estoy segura que tendremos una votación muy importante y mi compromiso con ellas será igual de importante.

El 70 es su número en la tarjeta electoral y en la lista liberal al Senado. ¿Lo escogió por alguna connotación especial?

Siete días a la semana de trabajo y cero corrupción.

También para no dejarme manipular y ante esa actitud humillante de César Gaviria poniendo personas de primero en la listas con menos prestigio y reconocimiento nacional porque son aduladores de su hijo Simón Gaviria.

Entonces no me presto a ese jueguito de ajedrez obsceno, en el cual el Partido Liberal parece la figura infeliz de un expresidente y en el que pone y quita sus fichas como le da la gana y las pone donde quiera. Por eso escogí el L 70.

“Me quiero tomar el partido”

Repasemos las propuestas suyas como candidata al Senado por segunda vez. ¿Cuáles son?

Las propuestas para el Senado son seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo, con rectitud, con compromiso, por supuesto defender los derechos de las víctimas, buscar esas curules directas para ellas y para que no se nos vayan a colar ninguna curul para los victimarios.

Un tema fundamental será atacar la corrupción a través de un ejercicio para desenmascarar el Estado centralista que tenemos y fortalecer claramente la descentralización.

Le puede interesar: Quedan tres días para inscribir la cédula 

El tema de la seguridad alimentaria que este gobierno no sacó adelante por su incapacidad, por su ineficiencia y por la politiquería, a pesar que yo se lo doné después que lo plagiara la señora Gina Parodi, para que resolviéramos un drama que son las muertes por desnutrición y para que efectivamente ese proyecto, que apalanca el desarrollo del campo, genere esa dinámica que necesita para transformar un país que puede ser productor de alimentos para todo el mundo y que por fin reconozca esa vocación.

Como ya he dicho trabajamos en la transformación del sistema de salud y en la armonización de los modelos de las tantísimas comunidades indígenas que tenemos y las afro, con sus saberes, sus capacidades y sus diferentes productos y medicinas que se puedan rescatar para mejorar la atención primaria y secundaria, cuya mala prestación, es la base de las muertes por desnutrición y por malaria en esas poblaciones.

Por supuesto el tema de los derechos políticos en particular de la mujer, avanzar en la agenda política de la mujer. Espero efectivamente, si logro tomarme el Partido Liberal, convertirlo en una organización en el que el 66% de las aspiraciones sean de mujeres, sobre todo para las próximas elecciones territoriales. Vamos a renovar la política.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-11 21:47:19
CORDIAL SALUDO, FELIS AÑO PARA LOS LECTORES DE ESTA ANTORCHA DE LA LIBERTAD, LARGA VIDA A TAN NOBLE DIARIO...LA SENADORA DICE LA VERDAD, ELLA ES PREPARADA, ESTUDIOSA, VALIENTE, EFECTIVA, EFICAS, NOBLE, IMPARCIAL, CRITICA, ES UNA PAISA DE RCAMANDACA, ES DECIR ...UNA DAMA DE HIERRO, SIMILAR A LAS MUJERES DEL CENTRO DEMOCRTATICO, QUE , SIN EXAGERAR SON FOTOCOPIAS UNAS CON OTRAS...EL QUE SE META CON ELLAS, QUE SE PREPARE A TENER DEBATES DE ALTURA, RESPETO, PEDAGOJIA,PERO INCLEMENTES Y DEMOLEDORES, O SI NO ME CREE, PREGUNTELE AL CAMALEON MAYOR, EL QUE SE VOLTEA MAS QUE UN DESVELADO, EL SENADOR ROY BARRERAS, SOFIA LO DEMOLIO...ROY NO VIO NI UNA, PASO SU VERGUENZA Y MUY MERECIDO, TODOS CONTENTOS, YA QUE ESTE PERVERSO Y DIABLOICO PERSONAJE, VOTO A FAVOR SUBIR EL I.V.A...TAMBIEN PAJARDO, EL EXGOBERNADOR QUE ENTREGO QUEBRADO EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, LLEVO DEL BULTO, LE DIERON SOPA Y SECO,LA DRA VIVIAN MORALES...OTRA SOFIA, LE DIJO...CALLESE QUE UD NO SABE CONSTITUCIONAL...ESA SENADORA VIVIAN VALE LA PENA OIRLA...QUE CAPACIDAD DE DEFENSA, MAS DE ATAQUE,SABIA, PREPARADA, DA GUSTO OIRLA Y VERLA, ..UNO APALUDE LA TV...QUEDA UNO COMO EMBELESADO, ATRAPADO, QUE ALEGRIA CONTAR CON TAN VALIOSAS MUJERES...ADEMAS LA DRA SOFIA, TAMBIEN TIENE TODA LA RAZON Y LE SOBRA...LA GHUERRILLA MATO A SU HERMANITO, EL MAS NOBLE DE ELLOS, UN POCO DE MAL GENIO PERO EXCELENTE AMIGO, MAGNIFICO GOBERNANTE, YO TENGO UNA ANECDOTA INOLVIDABLE, CADA QUE LO RECUIERDO LE TIRO SUS ORACIONES, MUY MERECIDAS...YO CONSEGUI TRAER MANA A TARAZA Y CACERES...PARA UNOS NIÑOS MUERTOS DE HAMBRE, CON OJOS EXOLSTALMICOS, MAS BARRIGA QUE LA MIA, UN DESASTRE...DE UNA APROBO...A LA SEMANA YA LOS NIÑOS...UNOS 120...SE ESTABAN RTECUPERANDO...TAMBIEN LES REGALO LAS SALAS CUNAS...A ESTOS MUNICIPIOS POBRES...LE TOCO TAMBIEN A CAUCASIA, ESTA NOTA LA PUBLIDO EL FINADO OBIDIO SALTARIN...Q.E.P.D..EL TAMBIEN ENCONTRO ESE AHORRO EN EL CIELO, EN LA CUENTICA QUE TODOS TENEMOS EN EL EXCCEL DEL CIELO...CADA CUAL LE HECHA O NO...MATEO 5-6-7 ...LAS OBRAS DE MISERICORDIA...ESE GUILLERMO NO LE CABIA EL CORAZON EN EL PECHO...SU GOBERNACION IVA A PASAR A LA HISTORIA...PARA MI, CON MANA Y LOS NIÑOS DESNUTRIDOS, YA PASO,...FAVOR NO MIRAR MAL LO QUE LES DIGO...CUANDOP ESCRIBO ESTO ME DA GANAS DE LLORAR...COMO LA GUERRILLA MATO A SEMEJANTES PERSONAJES COMO EL DR ECHEVERRI, ES VOZ A VOZ Y ES GOBERNADOR...Y AL DR GUILLERMO...LA SENADORA TIENE RAZON...YO NO NIEGO MI URIBISMO, MI ADMIRACION Y CARIÑO, RESPETO POR EL DR LUIS ALFREDO RAMOZ BOTERO...OTRO LIDER COMO GALAN, QUE LO MATARON EN VIDA A PUNTA DE TESTIGOS FALSOS, QUE YA TODOS SABEMOS QUIENES LOS COMPRARON...MATEO ...DE LA RIQUEZA DE TU CORAZON HABLA TUBOCA,..CADA CUAL DA DE LO QUE TIENE...LA DIFERENCIA CON LAS VALIENTES DAMAS DE HIERRO DE ACERO DE CENTRO DEMOCRATICO NO ES NINGUNO...SOLO DE NOMBRE, DE PARTIDO...ESTAS MUJERES HACEN GRANDE LA PATRIA, NESECITAMOS UNA DE PRESIDENTE, DESPUES DE DUQUE O RAMOZ...SON LA COPIA DE LA CANCILLER ANGELA MERKEL, DE ALEM,ANIA...MI DIOS LAS BENDIGA...GUILLERMO Y EL DR ECHEVERRI DEBEN ESTAR DE PLACEMES EN EL CIELO...SOFIA IDE LA VERDAD Y TIENE RAZON EN SER UNA VERRACA...COMO LA VIVIAN Y LAS DEL CD...LA PATRIA CAMBIA Y SE RETUERCE EL CUELLO DEL FANTASMA MIEDOSO DE LA CORRUPCION...EN MANOS DE ESTAS NOBLES Y VALIENTES TRIBUNOS...ESTOI SEGURO QUE DIOS Y LA PATRIA LAS RECOMPENSARAN...
oswalldo
oswalldo
2018-01-11 16:22:52
El hechos en las urnas que han polarizado a los del Si , a los del No dentro del escenario dentro del plebiscito del acuerdo de paz donde El 'No' se impuso ante el 'Sí' ,lleno el vaso de La polarización política de nuestra patria , donde los simpatizante y militantes están en los extremos. No hay diálogo, sino insultos permanentes y dogmatismo excluyente, de izquierda y de derecha; y la población vulnerable, en medio de los grupos irreconciliables, expectante, con sus grandes problemas sin resolver, Con las esperanzas puestas en que en las elecciones presidenciales de mayo próximo será elegido un presidente-Mesías, que no resolverá el desempleo de 3,5 millones de compatriotas ,no resolverá la gran vergüenza internacional de tener 4,5 millones de ancianos sin pension, tenemos 1,4 de pensionados que si comen no almuerzan , y que las autoridades competentes permitan que los fondos privados de pensión estafan a los ancianos de Colombia, causándoles su exterminio Matándolos física y mentalmente por su paupérrima pension y enfermos ,rematándolos en las corruptas y sacarías EPS ;los candidatos de turno no ofrecen ninguna solucion. A esta problemática ,SE LES PERCIBE CIEGOS,SORDOS Y MUDOS,---no hay con quien.???

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

César Gaviria Manifiesto Liberal
Política

Modifican “manifiesto Liberal” tras objeciones de la senadora Gaviria

El director único del partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, expidió una resolución mediante la cual reconsideró los puntos más polémicos del documento.
senadora Sofía Gaviria Correa
Política

Director del Partido Liberal impone "manifiesto nazi": Sofía Gaviria

Según la senadora, si tras su tutela la justicia no detiene a tiempo la consulta liberal para elegir el candidato único a la Presidencia, "todos los colombianos de...
Sofía Gaviria
Justicia

Sofía Gaviria denuncia "dilación" en tutela contra el Partido Liberal

Gaviria solicitó a las instancias judiciales obligar al partido al cual pertenece a inscribirla en la lista de precandidatos y suspender la entrega de la lista por...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Salud /

Antioquia superó los 4.000 contagiados por covid-19

De los 3.178 casos nuevos reportados para el país, 218 fueron reportados en Antioquia; de estos, 132...