Asocolhierbas lamenta incremento en el valor de los fletes

Autor: Redacción
18 abril de 2020 - 08:59 PM

La carta, según Asocolhierbas, fue motivada por las circunstancias actuales por las que atraviesa el mundo a cauda de la pandemia del covid-19, que ha golpeado todos los sectores de la economía.

Antioquia

La Asociación de Productores de Plantas Aromáticas (Asocolhierbas) emitió un comunicado, en el cual lamentó la determinación de la aerolínea Avianca de incrementar el valor de los fletes, según la compañía por la “temporada de madres”.

Asocolhierbas representa a un grupo de microempresas que se dedican al cultivo y exportación, principalmente en fresco, de plantas aromáticas y condimentarias, y el 90% de la producción es exportada al mercado de Estados Unidos. Enfatiza en su carta que brinda empleo a muchas personas del campo, quienes no solamente trabajan directamente en las empresas exportadoras, al igual que campesinos que tienen pequeñas parcelas que cultivan y proveen a dichas pymes.

En el escrito, la Asociación argumenta que la logística para la exportación de estos perecederos es muy exigente y todo debe moverse por la vía aérea, por lo que cualquier dificultad o sobrecosto afecta directamente a las “pequeñas utilidades” que genera este negocio. “Este es un negocio de centavos y la competencia es feroz sobre todo con los países vecinos, quienes sí están sacando provecho de nuestras ‘debilidades’”, asegura.

El texto continúa con una serie de interrogantes: “¿Cómo puede explicarse entonces que bajo las circunstancias en las que estamos, la otrora ‘aerolínea bandera’ de nuestro país se le ocurra determinar un incremento en el valor de los fletes motivados por la ‘temporada de madres’?”

“Nos preguntamos, ¿cuál temporada de madres? Si difícilmente estamos vendiendo menos del 50% de lo normal, ¿acaso no están enterados del contexto que afrontamos a nivel global? ¿No son conscientes que todos juntos estamos tratando de salir adelante y que ninguno quiere sacrificar sus trabajadores y menos a sus empresas sean estas grandes, pequeñas o micro?

Lea: A 18 de abril Colombia suma 3.621 positivos y 166 muertes por covid-19

“¿Esta medida les va a salvar su empresa? o, ¿no será más bien que están poniendo en riesgo a sus clientes volviéndolos menos competitivos y dejándolos tal vez al borde de la desaparición? ¿Será a esos desaparecidos a quienes les van a vender sus servicios más adelante? ¿No será una visión muy miope de lo que debe ser una estrategia comercial? Y finalmente, ¿qué pasa con el menor valor en los combustibles cuando pasamos de un barril de petróleo superior a US$80 a uno de un valor menor a US$30… eso se lo han trasladado a sus clientes?”

El comunicado prosigue mencionando que “no se puede sacar provecho del árbol caído si este es el que más adelante va a seguir siendo mi cliente, mi principal fuente de ingresos. Con los centavos de más que nos pretenden cobrar por la temporada estamos seguros, no van a salvar su empresa pero sí están acabando con muchas y ni qué decir cuántos empleos se van a perder”.

Y el escrito remata afirmando que “es triste pensar así, pero esa es la solidaridad que tienen algunos en este mundo y a lo mejor estamos atravesando esta situación porque nos lo merecemos. En el mundo no todo puede ser  dinero, sin importar el bien común. Ojalá algún día lleguemos a pensar que todos juntos somos capaces de salir adelante”.

EL MUNDO consultó a la Asociacion Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) para conocer su posición frente al tema, pero sus directivos especificaron que no tenían conocimiento sobre el comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Programa televisivo Prevencion y Accion web
Gobierno

OMS asegura que Colombia ha tomado medidas oportunas ante el covid-19

El Jefe de Estado señaló que mientras se alcanza la vacuna en el mundo, los colombianos deberán manejar medidas de cuidado que podrían extenderse entre 12 y 18 meses.
Plaza Minorista
Salud

Cierran cerco epidemiológico en la Minorista contra el covid-19

La reapertura de la Plaza se hará una vez se aprueben plan de saneamiento básico y plan de contingencia por parte de la Secretaría de Salud.
Pruebas moleculares para covid-19
Salud

OPS repartirá 4.5 millones de pruebas para covid-19 en Latinoamérica

Además, la Organización Panamericana de la Salud instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mantener las medidas de distanciamiento social.

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...