Así se gesta la revolución curricular de Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 marzo de 2020 - 04:03 PM

Universalización de la media técnica y Bilingüismo son los motores para la constitución de Medellín como valle de software. Además, la revolución curricular de la ciudad incluye la estrategia SER + Stem para un Buen Comienzo, enfocada a la primera infancia, para que más de 50.000 niños conozcan los principios de robótica y programación en este cuatrienio.

Medellín

En el primer Encuentro maestros 4.0, con 229 rectores de las instituciones educativas y 24 jefes de núcleo de la ciudad, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, socializó la carta de navegación que se tendrá en el campo educativo para convertir este territorio en el valle del software.

El Encuentro maestros 4.0 se constituyó en la mesa de trabajo del sector que “empezó a trabajar en la transformación educativa de Medellín. Además permitió un acercamiento sobre las líneas de ruta que tendrá nuestro Plan de Desarrollo en este sentido, desglosando las estrategias que vamos a desarrollar”, declaró la secretaria.

El asesor técnico de esta mesa trabajo es el pedagogo Julián de Zubiría Samper, consultor experto en los temas de la educación en el país.

 

Puntos de la transformación educativa de Medellín

Dicha carta de navegación tiene como primera medida la enseñanza del idioma inglés, por eso desde la Secretaría de Educación se definió el fortalecimiento de la estrategia de Bilingüismo. “Queremos un talento bilingüe para la ciudad”, enfatizó la secretaria. 

En este punto, se conformó la red de Talento Bilingüe, integrada por actores públicos y privados, la cual entregará 66.750 licencias Slang, que es una plataforma startup dedicada a la enseñanza de inglés profesional y especializado, a partir de las necesidades de cada aprendiz.

Lea: Alexandra Agudelo propone una revolución curricular para Medellín

Además, desde la estrategia de Bilingüismo de Medellín se definió la entrega de estas licencias a cien instituciones educativas y cerca de 30.000 estudiantes de la primera infancia.

Igualmente, la gran plataforma en educación para la consolidación del valle del software, una promesa de campaña del alcalde Daniel Quintero Calle, será la media técnica

De ahí el otro punto de esta transformación, la universalización de la media técnica en los colegios e instituciones educativas de Medellín. “Estamos trabajando en una media técnica de alta calidad y pertinencia, apuntándole a una gran transformación de la infraestructura educativa y apostándole a una actualización tecnológica, estas son deudas que la ciudad tiene para el sector educativo”, consideró Agudelo Ruiz.

Hoy son 174 colegios e instituciones educativas de Medellín que tienen media técnica y la universalización en el territorio será progresiva, para este 2020 se iniciará con ocho más para llegar a la meta en los cuatro años de este gobierno de 229 instituciones educativas de la ciudad.

Asimismo, de las I. E. que ya tienen la media técnica, más o menos el 50% tendrán el ofrecimiento de desarrollo de software y sus temas relacionados, como diseño e integración de multimedia, diseño gráfico, elaboración de medios audiovisuales, instalación de redes de telecomunicaciones y programación de software. También estos programas incluirán estudios en temas relacionados con la inmersión en la cuarta revolución industrial.

Según información del director Regional del Sena, Juan Felipe Rendón, actualmente 7.603 estudiantes son formados en once de las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Medellín.

“Ya firmamos un convenio con grandes empresarios del territorio, con las Cámaras de Comercio de Medellín y Antioquia, para formar a 14.000 estudiantes de media técnica en este 2020, en las líneas de desarrollo de software, las industrias creativas y también en turismo y gestión de eventos”, informó la jefe de la cartera educativa de la ciudad.

Además, lea: Deserción escolar en Medellín, barreras y contrastes

 

La educación en la primera infancia

La educación en la primera infancia

El otro punto de la revolución curricular de Medellín es la transformación en educación en la primera infancia. La gestora social de la ciudad, Diana Osorio Vanegas, presentó en la mañana de este lunes 9 de marzo la estrategia SER + Stem para un Buen Comienzo, un fortalecimiento curricular al énfasis en creatividad, pensamiento lógico y robótica para docentes, maestros, agentes educativos, niños y niñas adscritos al programa Buen Comienzo de la Alcaldía.

“En Medellín, por primera vez se implementará una estrategia Stem en la formación pública para la primera infancia, que usará la robótica como herramienta para la generación de pensamiento lógico en nuestros niños”, explicó Osorio Vanegas.

El Stem es un término que proviene del inglés (Science, Technology, Engineering and Maths) y se refiere a un tipo de educación que integra las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta estrategia permitirá que más de 50.000 niños de Medellín conozcan los principios de robótica y programación en este cuatrienio

“Con este programa se dará un enfoque educativo a la primera infancia en el que se reconocerá la importancia y urgencia de que los niños se formen en capacidades Stem, que permitan insertarse en nuevas dinámicas económicas”, declaró la concejal de los niños, Nataly Vélez Lopera.

 



Medellín como valle del software

El proyecto de valle del software en Medellín se articula al desarrollo económico de ciudad por medio de los sistemas educativos, en el que “la formación en Nodo TIC permitirá generar una construcción constante de los perfiles de los ciudadanos, esto promueve nuevas formas socioeconómicas de interactuar con la economía mundial TIC”, consideró José Sánchez Duque, subsecretario de Educación.

“La funcionalidad del Valle del Software se fundamenta desde las universidades, las empresas y el Estado, generando una dinámica educativa articulada para que la ciudad genere nuevos modelos de negocio a partir de la educación con enfoque tecnológico. El valle del software y la trasformación del currículo traen como resultado positivo la recuperación constante del tejido social de la ciudad, rompiendo brechas sociales y económicas  donde se  generan oportunidades y se potencian, a través de las plataformas tecnológicas creadas por nuestros ciudadanos, las habilidades blandas y la comercialización de productos y servicios”, explicó la secretaria, Alexandra Agudelo Ruiz.

 



¿Cómo afecta la contingencia ambiental a los colegios?

La Secretarias de Educación y de Salud de Medellín trabajan conjuntamente para evitar afectaciones en la salud de los estudiantes de la ciudad ante la contingencia ambiental que se vive en el territorio por la mala calidad del aire.

“Estamos muy pendiente de las recomendaciones de la Secretaría de Salud frente a la calidad del aire. Por esto, hoy se emitimos una circular para las instituciones educativas previniendo todos estos temas. La mayor recomendación es evitar la actividad física al aire libre al interior de los colegios”, detalló la secretaria, Alexandra Agudelo Ruiz.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Empleo informal
Columnistas /

Falencias al descubierto

Autopista Mar 1
Columnistas /

Apagar la economía es apagar la vida

Gobierno
Columnistas /

La opinión de un politólogo: TRUST, TRUST, TRUST

8 de marzo en Madrid
Columnistas /

Errar es humano

Coronavirus
Columnistas /

El idioma en tiempos de cambios profundos

Artículos relacionados

programación en los colegios
Mundo Estudiantil

Los bachilleres deberían graduarse programando

La Alcaldía de Medellín quiere convertir a la ciudad en un referente de desarrollo de software, para lograrlo se hace necesario que se enseñe a programar desde los...
Alexandra Peláez Botero
Mundo Estudiantil

“Antioquia debe mejorar condiciones de sus instituciones educativas”

Las visiones de la nueva secretaria de Educación departamental, Alexandra Peláez Botero, en referencia a los grandes desafíos de esta cartera en Antioquia.
Abuso de pantallas
Tecnología

Los niños y la tecnología, un asunto de límites

Cada vez es más común que un niño desde temprana edad tenga acceso o acercamiento a diferentes dispositivos tecnológicos, que aunque parezcan inofensivos, pueden...

Lo más leído

1
Religión /

Guía para la Semana Santa inédita desde los hogares

Ya sea por la TV, la radio, las redes sociales o para seguir transmisiones en vivo por sitios web, en...
2
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
3
Política /

El poder en La Alpujarra

En los tres meses larguitos que ajustan los nuevos gobernantes de Antioquia y Medellín, se han registrado...
4
Salud /

UdeA recibe apoyo de Emiratos Árabes para la lucha contra el covid-19

La dotación de elementos de protección y equipos de avanzada, que aumentarán la capacidad diagnóstica...
5
Columnistas /

Apagar la economía es apagar la vida

Es a la economía de mercado –el ‘maldito’ capitalismo– a la que le debemos que hoy tengamos...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall