Así ganó Aníbal Gaviria

Autor: Nacho
13 noviembre de 2019 - 04:01 PM

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.

Medellín

Desde que comenzó en 1991, tras la nueva Constitución Política, la elección popular de gobernadores, siempre entre los políticos se escuchó casi el axioma que el candidato que ganara en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en Medellín, se convertía casi automáticamente en el nuevo gobernador de Antioquia.

Pero en los comicios del pasado 27 de octubre ese postulado o apotegma electoral no se dio o no operó y el triunfo en ese cargo lo dieron las otras ocho subregiones de la comarca antioqueña.

Ese precepto no funcionó porque los dos candidatos que disputaron la Gobernación de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y Andrés Guerra, pues los otros competidores quedaron muy rezagados, se tranzaron en un emotivo, interesante y reñido duelo voto a voto por el apoyo ciudadano en los diez municipios de la zona central de esta región, la de mayor potencial electoral para definir al mandatario seccional.

Y esta vez el electorado del área metropolitana no fue determinante, toda vez que la diferencia entre el exgobernador y el excandidato sólo fue de 372 sufragios.

Los dos candidatos registraron votaciones muy parejas en el rango de los 376.000 votos y Gaviria venció en esta subregión estrechamente a Guerra.

Mientras el candidato del uribista Centro Democrático, CD, ganó en Medellín y en Envigado, el aspirante del G.S.C. Es el Momento de Antioquia aventajó a su oponente en los restantes ocho municipios.

Los 35.000 votos que Guerra le sacó a Gaviria entre la capital y las urnas envigadeñas, este último los descontó con sus claros triunfos en las otras ocho municipalidades, siendo muy significativas sus victorias en Bello, donde la alcaldía la ganó el candidato uribista, y también las de Itagüí, Caldas y Copacabana, en los cuales descontó casi 30.000 votos.

Así las cosas, la segunda gran victoria electoral para la Gobernación de Antioquia la construyó Aníbal Gaviria en las otras ocho subregiones, que en esta oportunidad sentenciaron su nuevo triunfo, el tercero en su carrera política que despegó en el 2003 cuando fue elegido por primera vez en ese cargo, sumada a su elección como alcalde popular de Medellín.

El análisis de los resultados electorales suministrados por la Comisión Escrutadora de Antioquia, que declaró su elección y le concedió la credencial el pasado sábado 9 de noviembre, indican que Gaviria Correa superó a todos los ocho candidatos y especialmente a Guerra Hoyos, a la postre su más fuerte rival, en las otras ocho subregiones diferentes al área metropolitana.

Además el ya hoy gobernador electo de los antioqueños obtuvo las mayores votaciones en 96 municipios de los 125 que tiene el Departamento de Antioquia, por lo cual Guerra Hoyos triunfó en 28, mientras que hubo un curioso empate a 2.267 votos en Támesis entre Gaviria y Mauricio Tobón, quien contabilizó la tercera votación general con sus significativos 207.000 sufragios, con los que debutó en las grandes ligas de las elecciones por cargos uninominales y ya anunció que seguirá en la batalla democrática electoral, para lo cual avanzará en la construcción de un movimiento para su próximo desafío con las urnas que será el Legislativo en el 2022.

Gaviria vs. Guerra

Con los muy significativos guarismos electorales en Urabá, el Oriente, Bajo Cauca y el Suroeste, Aníbal Gaviria fue labrando su victoria sobre Andrés Guerra.

En la zona costera y bananera le metió 30.772 votos de diferencia.

El Oriente contribuyó con 28.444, mientras que el Bajo Cauca lo ayudó aún más al imponerle 26.363 sufragios a su rival. Entre tanto, el Suroeste también puso su grano de arena y allí la diferencia fue de 22.418 sufragantes que apoyaron las tesis gaviristas.

Estos resultados contrastan con los estimativos que poseía Andrés Guerra, quien un día antes de los comicios, en una emotiva reunión de la dirigencia y candidatos del CD en un auditorio de una comunidad religiosa del barrio Los Colores, y a la par con su consigna de combate “Vamos a ganar, aseguró que según su empresa encuestadora ganaría la Gobernación con sus victorias en el Área Metropolitana, el Oriente y el Suroeste, lo que no ocurrió.

No sólo Gaviria triunfó en esas tres subregiones, sino que además consolidó su elección con las ventajas que obtuvo en el Occidente con 19.091 votos, en el Nordeste de 18.284 sufragios, el Norte con 16.119 y el Magdalena medio donde superó a su contrincante por 12.948 tarjetas electorales.

Al final Gaviria aventajó a Guerra por más de 170.000 votos.

Lea: Así ganó Daniel Quintero

Votación en las subregiones

Valle de Aburrá

Aníbal Gaviria: 376.535

Andrés Guerra: 376.163

Oriente

Aníbal Gaviria: 121.874

Andrés Guerra: 93.430

Urabá

Aníbal Gaviria: 84.026

Andrés Guerra: 53.254

Suroeste

Aníbal Gaviria: 65.913

Andrés Guerra: 43.495

Occidente

Aníbal Gaviria: 48.776

Andrés Guerra: 30.675

Norte

Aníbal Gaviria: 43.130

Andrés Guerra: 27.011

Bajo Cauca

Aníbal Guerra: 41.414

Andrés Guerra: 15.051

Nordeste

Aníbal Gaviria: 32.753

Andrés Guerra: 14.469

Magdalena Medio

Aníbal Gaviria: 21.147

Andrés Guerra: 7.611

 

Votación Gobernación 2020 – 2013

Aníbal Gaviria Es el Momento de Ant. 834.558

Andrés Guerra Centro Democrático 662.748

Mauricio Tobón Tú Puedes 207.627

Juan Camilo Restrepo P. Conservador 89.896

Rodolfo Correa ASI 72.796

Juan Felipe Palau Coalición por Ant. 54.139

Iván M. Pérez Compromiso por Ant. 45.234

Juan E. Mejía Colombia Justa Libres 30.098

Votos por candidatos 1.997.096

Votos en blanco 304.817

Votos válidos 2.301.913

Votos nulos 59.005

Votos no marcados 251.131

Total votación 2.612.049

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

NACHO NACHO002
Política

Coaliciones pasaron de moda

El nuevo Estatuto de la Oposición comenzó a operar en los departamentos y municipios tras las recientes elecciones territoriales.
Carlos Mario Mejia
Política

Ecos y agites postelectorales

Este miércoles se reanudarán los escrutinios de Medellín que han sido impugnados por los candidatos al Concejo Carlos Mario Mejía, Lucas Cañas y Julio Enrique...
elecciones 2019
Política

Lo que dicen las elecciones del 27 de octubre

Producto de la Alianza EL MUNDO- Al Poniente, el economista Luis Guillermo Vélez Álvarez realizó un análisis de los resultados de las elecciones realizadas el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...