Asegurabilidad del suicidio en el contrato de seguro

Autor: Ignacio Sanín Bernal Abogados y contadores asociados
13 marzo de 2019 - 09:00 PM

La CSJ concluyó que el acto suicida se suele desplegar sin libertad de decisión ni intención de defraudar, razón por la cual, puede ser asegurado y dar lugar a la obligación indemnizatoria a favor del beneficiario.

Por: Laura Martínez Mejía*

A través de sentencia del 19 de diciembre 2018 con ponencia de Ariel Salazar Ramírez, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cambió su posición a propósito de la asegurabilidad del suicidio en el contrato de seguro. Inicialmente, los artículos 1054 y 1055 del Código de Comercio (Cco.) prevén que el riesgo asegurable, como elemento esencial del seguro (cf. art. 1045 ibídem), es el “suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad (…) del asegurado”, lo que aparentemente excluiría la asegurabilidad del suicidio. Con todo, en la decisión referida, la CSJ concluyó que el acto suicida se suele desplegar sin libertad de decisión ni intención de defraudar, razón por la cual, puede ser asegurado y dar lugar a la obligación indemnizatoria a favor del beneficiario.

Lea también: La perniciosa doctrina probable en materia de agencia mercantil

Los artículos 1054 y 1055 del Cco. disponen que el riesgo asegurable es el “suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad (…) del asegurado” y “los actos meramente potestativos del (…) asegurado (…) son inasegurables”. Ahora, conforme con la definición provista por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), el suicidio es “quitarse voluntariamente la vida”. Así, de entender que la voluntariedad del suicidio es lo mismo que aquello que los artículos precitados hacen inasegurable, la consecuencia necesaria sería que el contrato de seguro no puede asegurar al suicidio como riesgo.

De acuerdo con el DRAE, un acto voluntario es aquel que “nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella” o, en otras palabras, es aquel que proviene de la “facultad de decidir y ordenar la propia conducta”. Atendiendo a estas definiciones, es preciso referir que el suicidio, en tanto resultado de darse muerte, podrá ser voluntario o involuntario. Será voluntario cuando quiera que el sujeto de forma espontánea, considerada y meditada tome la decisión de morir y la ejecute; o involuntario, cuando sea resultado de acciones o situaciones exógenas al control del sujeto, como un accidente, en el primer caso, o incertidumbre, desasosiego o cualquiera otra afección aguda, en el segundo. Articulando lo dicho con lo dispuesto por los artículos 1054 y 1055 del Cco., es necesario concluir que el suicidio podrá ser riesgo asegurable, cuando quiera que sea involuntario, según el alcance dado previamente a esta expresión, o inasegurable, cuando quiera que sea puramente voluntario.

Le puede interesar: El coligamiento contractual

Con esta sentencia del 19 de diciembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia, con el doctor Ariel Salazar Ramírez como magistrado ponente, trajo todas estas cuestiones a consideración al decidir un litigio en el que se discutía la asegurabilidad del suicidio del asegurado, en el marco de un contrato de seguro y, por lo tanto, la existencia de la obligación indemnizatoria en cabeza de la aseguradora y a favor de los beneficiarios.

Sobre el particular, el doctor Salazar Ramírez consideró que el acto suicida se suele desplegar sin libertad de decisión, a diferencia de los actos que son ejecutados por voluntad exclusiva o hecho meramente potestativo del asegurado, a voces de los artículos 1054 y 1055 del Cco., y que conllevan implícitamente la intención de defraudar, para concluir que solo en estos supuestos, el suicidio resulta inasegurable y excusa a la aseguradora de pagar la indemnización correspondiente.

*Abogada del área de litigios de Ignacio Sanín Bernal y Cía.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La inconstitucionalidad de la prisión por deudas
Columnistas

La inconstitucionalidad de la prisión por deudas

Se estaría sometiendo la cesación del proceso penal al pago de los intereses de mora, dándole así igual peso al impuesto debido que a los intereses.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
4
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
5
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...