Argentina "se tomará" Colombia con teatro, libros y fútbol

Autor: EFE
10 marzo de 2018 - 10:52 AM

Seminarios y talleres también formarán parte de la muestra argentina en este Festival que nació hace 30 años y que hasta el día de su muerte, estuvo bajo el mando de Fanny Mickey.

Rio de Janeiro

Argentina es este año el invitado de honor al Festival Iberoamericano de Teatro y a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, eventos en los que el país "se tomará" la capital colombiana con obras escénicas, libros y fútbol, afirmó el ministro de cultura de ese país, Pablo Avelluto.

Diez obras "tanto del teatro público, el independiente y el comercial" forman parte de la muestra que Argentina llevará a la décimo sexta versión del Festival Iberoamericano de Teatro, que se realizará entre el 16 de marzo y el 1 de abril, aseguró el ministro. 

Avelluto, quien confirmó su asistencia el próximo jueves en Bogotá para la inauguración del Festival, estuvo en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, donde suscribió con su homólogo brasileño un convenio para el intercambio de artistas.

Pero la participación del país austral en Bogotá no se queda en el teatro, también estará en la FILBo desde el 17 de abril y hasta el 2 de mayo, donde las editoriales y la literatura argentinas se darán cita bajo una pasión que igualmente envuelve a Colombia: el fútbol.

Bajo el lema "la literatura argentina cede la cancha", Argentina repetirá su presencia en la Feria tras su participación como invitada de honor de la séptima edición de la FILBo en 1994. 

"La idea es unir fútbol y literatura en este año del Mundial", lo que se complementa con el vínculo deportivo "que nos une desde hace tantos años", explicó el ministro. 

Por eso, uno de los invitados especiales que se espera en la FILBo es el exdirector de la Selección Argentina de Fútbol Carlos Bilardo.

"Estamos en conversaciones pero esperamos contar con Carlos Bilardo, quien dirigió la selección que ganó el Mundial de 1986 y que hizo una carrera como entrenador en Colombia", aseguró el ministro. 

Más noticias: Por jornada electoral no habrá retreta el domingo en el Parque Bolívar

El fútbol en la FILBo "va a ser una fiesta", aseguró Avelluto quien señaló que "libros, charlas y talleres" girarán alrededor de este deporte.

Dos eventos de esa magnitud requieren de un presupuesto alto y el ministerio argentino ha sido centro de críticas por los recortes que ha sufrido dicha cartera este año.

En enero pasado, el Ministerio de Cultura argentino dejó de financiar a la Compañía de Ballet Nacional que dirigía el bailarín Iñaki Urlezaga. Con la decisión, un total de 55 bailarines quedaron sin puesto de un día para otro.  "Fue un proyecto que duró cuatro años. Nosotros lo estuvimos apoyando mientras tuvimos los recursos", aseguró el ministro. 

"Este año no teníamos los recursos. Iban a ser más de 45 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares)", además de "un espacio para que ellos pudieran ensayar", precisó. 

"Nosotros ya contamos con dos compañías de danzas que sí son oficiales dentro del ministerio: el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y la verdad es que me hubiera gustado poder seguir, pero no pudimos", puntualizó Avelluto. 

Sin embargo, según informó Avelluto, el presupuesto del ministerio de Cultura para 2018 aumentó. "El presupuesto nuestro creció un 14,4% para el 2018", aseguró. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pintor antioqueño Jorge Cárdenas Hernández
Artes Plásticas

Murió Jorge Cárdenas, uno de los artistas antioqueños más importantes

Por sus destacadas obras, el artista se convirtió en una de las mayores influencias en el arte colombiano.
La Retreta Dominical en el Parque Bolívar.
Artes Escénicas

Regresa La Retreta Dominical al parque Bolívar 

La Retreta Dominical es un espacio de encuentro alrededor de la música, en donde agrupaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Red de...
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny
Artes Escénicas

Teatro Digital presenta Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

A través de www.teatrodigital.org., este jueves 1 de marzo, a las 8:00 p.m., Teatro Digital transmitirá la obra Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una crítica...

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...
4
Sectores /

Inquietud en productores por precio de la leche

Están preocupados por el ajuste del precio de la leche al productor y por esa razón solicitan al...
5
Norteamérica /

Colegio Electoral de EE.UU. confirmó victoria de Donald Trump en elecciones 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, superó hoy los 270 votos necesarios en el cónclave del...
6
Urbanismo /

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no...