Aproveche con cautela la prima y las nuevas tasas de interés 

Autor: Andrea Arboleda Yarce
11 junio de 2017 - 02:00 PM

El consumo de los hogares colombianos apenas creció un 1% en el primer trimestre de 2017, esto demuestra que están siendo cautelosos, si se compara con el crecimiento del 3% que hubo en el mismo periodo del año anterior. Esa misma cautela podrían tener para aprovechar mejor la baja en las tasas de interés y los ingresos extras como la prima.

Medellín

La economía colombiana afronta unos tiempos difíciles, sin embargo existen ciertos momentos de los que podrían aprovecharse  los consumidores habituales para adquirir bienes inmuebles, vehículos, saldar créditos o hacer una buena inversión de su prima.

En marzo de este año, el Banco de la República anunció la reducción por segundo mes consecutivo, de una baja en la tasa de interés de referencia, esto como ayuda para la recuperación de la economía teniendo en cuenta que existe menos expectativas de inflación. 

La reducción fue de 25 puntos, lo que la ubicó en un 7% y el pedido desde la directiva del Banco de la República fue que las entidades bancarias también bajaran sus tasas a los créditos que les conceden a  los colombianos.
 Aunque algunas entidades bancarias ya hicieron sus anuncios de la reducción de sus tasas, esto se irá implementando  implementando. 
 

Lea más sobre Decisión del Banrep de reducir tasa de interés estuvo dividida

Giovanni Montoya Aldawe, director de contenido del Grupo Ágora explica que los analistas esperaban que “las tasas que primero debían haber cedido fueran las tasas del crédito de consumo, sin embargo ocurrió que por decisiones del Gobierno las que primeros cedieron fueron las de vivienda, particularmente por la extensión de dos años en los subsidios a las tasas de interés que está entregando el Ejecutivo por cerca de $1 billón, y  que superan los 40.000 créditos”.

Es decir, esto abre oportunidades interesantes para adquirir vivienda y aprovechar los beneficios de los subsidios, principalmente esto lo deberían analizar quienes ya tengan un ahorro para la cuota inicial, por ejemplo. “las opciones pueden ser hasta por un 20% del valor de la cuota, aspecto que sería bastante interesante y que facilitaría la adquisición de esta vivienda”, señaló Montoya Aldawe. 

Por su parte para Raúl Cardona Montoya jefe del pregrado en finanzas de Eafit, esta también es una oportunidad para reducir los costos de los créditos adquiridos durante el año anterior o los que se piensan obtener.

“Se van presentando posibilidades de disminuir los costos de financiación. para las nuevas decisiones de endeudamiento que se vayan presentando o para quienes hicieron créditos el año pasado con unas tasas muy altas, pueden también acercarse al banco para que haya una refinanciación o una reestructuración del crédito y le ajusten sus tasas de interés.”
 De no lograrse lo anterior, existe la posibilidad de que otras entidades financieras compren las carteras con tasas menores, señaló el docente.


En lo que se refiere al crédito de consumo, lo primero que hay que recordar según Montoya Aldawe es que está cediendo muy lentamente, “el uso de la tarjeta de crédito debe ser muy cuidadoso porque aún estas tasas, en algunos casos superan el 30% efectivo anual”, a lo que habría que sumarle los costos por el uso de la tarjeta como la cuota de manejo, que hacen en general que el costo por el uso de estos métodos de pago sea bastante alto. “Es muy importante con ello no comprar bienes de consumo inmediato como es el caso del mercado o cualquier otra cosa que sea mejor adquirirse con dinero en efectivo”, agregó el economista. Es claro que la reducción de la tasa de interés trae consigo unas ventajas en cuanto a los pagos menores que se puedan hacer en el tiempo, esto, sujeto al monto y a los meses de financiación, pero finalmente, el beneficio, considera Cardona Montoya, está en “apoyarse en el crédito para consumo o libre inversión, vivienda o lo que se requiera a unas menores tasas que empiezan a ser ofrecidas”.

Es válido tener en cuenta que aunque algunos bancos ya han realizado los anuncios de implementar esta reducción en sus tasas de interés, el efecto de esta medida, según los expertos, sólo lo sentirán los consumidores algunos meses más tarde.
 
Junio mes de prima

Así como los consumidores pueden aprovechar las tasas de interés bajas, en junio también hay oportunidades y opciones para que al recibir el pago de la denominada prima, realicen una buena inversión de este dinero.

La principal recomendación que se debe seguir es que hay que hacer cuentas sobre la situación actual, es decir “con respecto a los ingresos, gastos y el cumplimiento de las obligaciones financieras y ahorros”, señaló Cardona Montoya.

Además, según Montoya Aldawe, “los últimos datos de inflación nos hablan para el caso de ciudades como Medellín de un incremento bastante importante en el precio de los bienes relacionados con comunicaciones y con la diversión que vienen creciendo cerca del doble de lo que ha crecido en promedio la inflación”, por lo pronto hay que tener especial cuidado al invertir en este tipo de bienes y de actividades. 

También le puede interesar Invertir o gastar la prima, una decisión no tan obvia

Otras formas de aprovechar este dinero, podrían ser abonar o cancelar créditos, realizar ahorros adicionales, opción que podría ser muy útil teniendo en cuenta, según los analistas, que la economía colombiana sólo va a crecer un 2% este año y solamente a mediados del 2018 se podría tener un mayor crecimiento. 

“Es muy importante en estas épocas de volatilidades de los precios y de volatilidades de las tasas de interés, tener una base de ahorro que le permita a uno en un futuro invertir o en el peor de los casos afrontar los momentos difíciles de la economía”, añadió Montoya Aldawe. 

Por último, para Cardona Montoya pagar matrículas universitarias, seguros que sean anuales, impuestos periódicos o incluso ir de vacaciones, resultaría una buena inversión de este incentivo económico y  así “lograr oportunidades que a través de los ingresos fijos no se dan.”
Para todo lo anterior es necesario ser cautelosos a la hora de gastar e invertir, y así poder sacarle el máximo provecho a estas oportunidades.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conozca su tarjeta de crédito antes de usarla
Finanzas Personales

Conozca su tarjeta de crédito antes de usarla

Sobregirar la tarjeta de crédito no es el único riesgo que implica tener una, los malos hábitos financieros y el desconocimiento de los términos del contrato son...
A 33.51 % subió tasa de interés en compras con tarjetas de crédito
Política Económica

A 33.51 % subió tasa de interés en compras con tarjetas de crédito  

La Superintendencia Financiera afirmó hoy que la nueva tasa de usura en créditos ordinarios y de consumo será de un 33.51 %.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...