Apoyo del Gobierno no alivia el problema de los ingresos: cafeteros

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
16 abril de 2019 - 05:07 PM

La crisis por el bajo precio está acabando con los cafeteros de Antioquia, dice el representante seccional ante el Comité Nacional. El gremio insistirá para que la ayuda oficial alcance a cubrir los costos de producción.

Medellín

Aunque el Gobierno Nacional ha venido incrementando los montos para apoyar al gremio cafetero, el tamaño de la crisis por los bajos precios en el mercado internacional ha hecho que las ayudas oficiales sean vistas como insuficientes por los productores, quienes insisten en que los auxilios deben cubrir, por lo menos, los costos de producción.

Así quedó de manifiesto esta semana, cuando el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros le pidió al presidente Iván Duque Márquez que reevalúe el monto fijado como activador del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec), instrumento que entró a regir el pasado 5 de abril en su segunda fase, tras su puesta en marcha a finales de 2018, cuando el Gobierno asignó una partida de $100.000 millones, de los cuales solamente se utilizaron en auxilios alrededor de $5.000 millones.

Sin embargo, desde que en febrero pasado el precio del café volvió a caer por debajo de un dólar la libra en la bolsa de Nueva York, los ministerio de Hacienda y Agricultura anunciaron la reactivación del Igec, el cual contó con un primer aporte adicional de $50.000 millones, y un segundo aporte adicional de otros $100.000 millones, anunciados el pasado fin de semana por el presidente Duque.

Lea también: Al precio actual, la caficultura no es sostenible: FNC

Sin embargo, al establecer el Gobierno que el incentivo se activaría cuando el precio por la carga de café fuera inferior a $715.000 y por un monto no mayor a $30.000 por carga, el gremio mostró su desacuerdo al considerar que en tales condiciones el apoyo está lejos de cubrir los costos de producción, por lo que los recursos asignados serán insuficientes para aliviar la crisis.

La preocupación de los cafeteros es comprensible si se tiene en consideración que el precio del café ha venido cayendo sistemáticamente por más de dos años y la semana pasada alcanzó el récord negativo de 90,25 centavos de dólar por libra en la bolsa de Nueva York, el precio histórico más bajo, que se refleja en valores de entre $650.000 y $675.000 por carga de 125 kilos en el mercado interno.

“Esto es como si a un paciente le diagnostican cáncer y le formulan un acetaminofén”, dijo a modo de analogía el representante por Antioquia en el Comité Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra Tejada, en diálogo con ELMUNDO.com.

 

¿Un auxilio de $100.000?

Según estima la Federación Nacional de Cafeteros, el precio de producción de una carga de café está en $782.000. Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha acogido esta postura del gremio que deja la diferencia entre el auxilio actual y el precio de producción en $107.000, según el precio registrado este martes.

Según el representante de Antioquia ante el Comité Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra Tejada, si en ese escenario la ayuda es de apenas $30.000 “entonces no se está atacando el problema”.

Lea además: Cafeteros tienen a la mano opciones para aumentar la productividad

“Ellos manejan unos costos de producción que no se acercan ni poquito a la realidad, ellos dicen que los costos no son los que nosotros señalamos, cuando tenemos un estudio de más de 2.000 fincas que asegura que los costos son de $782.000 por carga; ellos son expertos en desgastar la gente cuando pide auxilios, pero tenemos cómo demostrar lo que decimos”, sostuvo.

“Lo preocupante es la falta de ingresos, muy bien que se atienda la deuda y la renovación de cafetales, pero lo fundamental son los ingresos”, enfatizó el dirigente, en relación a las demás ayudas anunciadas por el presidente Duque la semana anterior.

“Ya hay gente que quiere abandonar sus parcelas o que ya empezó a abandonar las hectáreas de café; agradecemos el esfuerzo del Gobierno, pero pensamos que debe ir más enfocado al precio”, añadió.

A juicio de Sierra Tejada, lo ideal sería que el auxilio cubriera la diferencia entre el precio de venta y los costos de producción.

“Si vendemos la carga en $675.000, que es en lo que está, para que el subsidio ayude a cubrir el precio, el auxilio sería de alrededor de $100.000”, sostuvo y recalcó que “el gobierno debe pensar en que somos 540.000 familias cafeteras que de no ayudarlas, esto se va a convertir en un problema social muy severo”.

En Antioquia, particularmente, son 100 los municipios cafeteros, mientras en el país son 600, por lo que –insistió- “el problema social que se le viene al Gobierno, de no prestar suficiente ayuda, es delicado”.

Le puede interesar: Cafeteros esperan una mano del Gobierno para atender pasivo de la FMG

El representante antioqueño reconoció que los productores también deben apostarle a la calidad, a que cada finca saque un café diferenciado que pueda vender con mayores recursos y a aumentar la productividad al máximo. “Eso se logra sembrando más arboles por hectárea, siendo juiciosos con la fertilización, haciendo buenas prácticas, pero muchos ya lo hemos hecho y el negocio no nos ha dado”, expresó.

Así las cosas, Sierra Tejada considera que el gremio debe seguir insistiendo para que el Gobierno incremente el apoyo y, adicionalmente, para que el Fondo de Estabilización de Precios sea una realidad, pero con recursos del Estado, pues –aseguró- ahora lo que el Gobierno busca es quitarle un centavo de dólar a la contribución cafetera de seis centavos por libra de café exportada, lo que equivaldría a quitarle $50.000 millones anuales a los programas del Fondo Nacional del Café.

Sobre este aspecto, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno tiene la voluntad para la creación de dicho Fondo, proponiendo la identificación de fuentes de capitalización adicionales al Sistema General de Regalías.

 

El apoyo a la renovación y al crédito

De los recursos adicionales anunciados por el Gobierno por $100 mil millones, solamente $48.000 millones se destinarán para apoyo directo al precio, con lo cual el fondo para atender el Igec sería de $203.000 millones. Lo restante se repartirá en $38.000 millones para renovación de cafetales y $14.000 millones para el alivio de deudas de los caficultores, según informó la presidencia de la República.

En el apoyo a la fertilización para la renovación de cafetales, los $38.000 millones anunciados se suman a los $12.500 millones que ya tenía asignados el Fondo Nacional del Café para tal fin, detalló el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

“Esos recursos van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea”, anotó Valencia Pinzón.

Finalmente, el alivio de deudas por $14.000 millones se realizará a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) de Finagro, lo que permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que se han visto agobiados por deudas con moras superiores a 60 días, mientras que el Banco Agrario iniciará brigadas de normalización y reformulación de créditos con moras inferiores a 60 días.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-06-03 16:08:20
alguna vez, haciendo tareas de bachillerato, en el año de upa, investigabamos la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS, la empresa mas poderos de la patria, ya que el intenso frio del sur del continente, les prodigo un precio como de usa $ 3.o doilares por libra de cafe colombiano...ademas de su fornido balance, aparecia como propietaria de una naviera y una empresa aerea...de eso nada queda, camina a pasos agigantados a desaprecer, es insostenible su poca burocracia sobreviviente, con un gerenre general, que creo se gana cada mes, 4 sueldos de un congresista...lo que aumenta la polarizacion de la patria...ya los cafeteros caeran otra ves en el ostraciso economico, nadie les fia ya que trabajan a perdida, pues de ese menguado porecio, a la federacion, que ya no es sino nombre, le deben girar 80mil de cada carga vendida...otra uña que le sale al gato...lo mejor es dedicarse al cafe ecologico, libre de quimicos y cada cual que lo venda al mejor postor, como tambien, el cafetero pudiente, fundar tiendas, al estilo de las grandes cadenas de comercio cafetro que cobran una suma exorbitante por una taza de cafe y el publico lo paga gustoso, ya que es del mejor cafe del mundo...cafe de colombia...manecera y veremos...dijo el ciego...si quiera se murieron los abuelos...jro...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Comité Nacional de Cafeteros
Agroindustria

Al precio actual, la caficultura no es sostenible: FNC

Ante la nueva caída del precio internacional del grano, el Gobierno anunció que dispondrá de los recursos que sobraron de la crisis del año anterior mientras que...
Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.
Agroindustria

Cafeteros tienen a la mano opciones para aumentar la productividad

El uso de tecnología y la reducción de costos son los caminos que transita la Federación Nacional de Cafeteros para promover entre sus asociados las alternativas...
Manifestación cafeteros Colombianos
Agroindustria

Cafeteros dan la pelea por el precio del grano dentro y fuera del país

Mientras el Comité Directivo de la Federación planteó un precio interno mínimo por carga de $760.000, en Londres los productores agrupados en la OIC tratan de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...