Apagón agrava crisis en Venezuela

Autor: Redacción
8 marzo de 2019 - 11:19 AM

La falta de energía eléctrica y de agua en 22 Estados anticipa el paro convocado por la oposición y gremios sindicales.

Bogotá, Colombia

A oscuras, producto del apagón que desde el jueves afecta a por lo menos 22 de los 23 Estados del país, Venezuela se prepara hoy para otra histórica jornada: las nuevas marchas convocadas por la oposición, respaldadas por un paro nacional escalonado del sector público propuesto por los mismos gremios sindicales y anunciado por el presidente interino Juan Guaidó, frente a la invitación de Nicolás Maduro a sus partidarios para que también salgan este sábado a una “marcha antimperialista” y a los trabajadores para que brinden la máxima productividad posible para que el país no se paralice.

Una jornada que inquieta, angustia y alarma nuevamente a Venezuela, a sus vecinos y a gran parte del mundo que sigue atento la crisis social, política y económica que ahoga al país vecino.

Lea: El cambio en Venezuela lo deben decidir las mayorías, no las armas

Producto del apagón y la falta de agua, desde este jueves a las 4 de la tarde, no hay atención en los hospitales, las cirugías y todos los tratamientos están suspendidos, el metro de Caracas paralizado, la gente teme perder los pocos alimentos que tiene en sus neveras, los supermercados están cerrados, no hay servicios de telefonía, y no hay presencia policial en las calles, donde también el caos es total porque tampoco operan los semáforos, al punto que Nicolás Maduro ordenó suspender hoy todas las actividades escolares y laborales.

Una emergencia que la oposición atribuye a la incapacidad de las autoridades del sector eléctrico y a la falta de mantenimiento de un sistema eléctrico obsoleto, mientras que el régimen de Maduro lo atribuye a un acto de sabotaje cometido por la oposición con el amparo del imperialismo.

A su regreso a Venezuela el lunes pasado, después de una gira por varios países de Suramérica, Guaidó convocó la marcha de este sábado para aumentar la presión que al final “cese la usurpación” del poder por parte de Maduro, al tiempo que anunció el paro escalonado como forma de “construir las capacidades necesarias para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados y sometidos nunca más”, pues no se trata solamente de la situación económica sino de un tema político porque el país necesita un cambio de dirección ante la crítica e inhumana situación que atraviesa.

“Vendrán las amenazas, la persecución, pero eso ya lo tenemos medido, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”, dijo Guaidó.

Ante esa situación, Maduro llamó a los sindicatos, y a los trabajadores en general, a la máxima productividad de todo el aparato económico de su país. Sin referirse directamente al llamado hecho por el presidente interino, Maduro expresó que el poder sindical es una fortaleza de su gobierno y lo calificó como “demoledor”, al tiempo que advirtió que “si nos buscan por ahí, prepárense para una gran derrota la oligarquía y la derecha golpista”.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-03-09 12:12:53
Ese dictadorzuelo es un bocón, como lo son todos los dictadores, cuando señala el refrito de "el imperio" como causante de todos sus males, de los habidos y los por venir. Eso lo han usado los dependientes de Cuba,ideológicamente hablando, desde los años sesenta hasta nuestros días. Así que, según ellos, Estados Unidos y alguno de sus lacayos son los causantes de si ventea ó no, si llueve, si.....

Destacados

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Banda Whiplash
Palabra & Obra /

Whiplash y la vieja escuela del thrash metal

Quebrada La Iguaná
Urbanismo /

EPM sigue trabajando por el saneamiento del río Medellín

Bancos de Leche Humana
Salud /

Antioquia fortalece su banco de leche humana

Fanny Lu
Música /

Fanny Lu está disfrutando de Cosas bonitas

Artículos relacionados

Venezuela, crisis que recae duramente sobre la niñez
Columnistas

Venezuela, crisis que recae duramente sobre la niñez

Aunque los ojos de la región están puestos en las dimensiones políticas de la crisis venezolana, los derechos humanos de su población menor de edad no se pueden...
Los socialistas traicionaron al pueblo venezolano
Columnistas

Los socialistas traicionaron al pueblo venezolano

Cuando llega el momento de evocar los medios para abatir esa dictadura, los socialistas muestran el cobre. Proponen diálogos, reuniones, mediaciones. Su solución es...
Frontera Colombia Venezuela
Gobierno

Grupo de Lima se opone a uso de la fuerza en Venezuela

La transición democrática debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución, reconoce el Grupo de Lima.

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

El nerviosismo por la reactivación de un concurso de carrera administrativa en Antioquia y la petición de...
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Columnistas /

Educar antes que graduar

Tenemos estudiantes a los que actitudinalmente no se les ve su paso por la educación. Tramposos,...
4
Urbanismo /

Aumentan medidas por calidad del aire en el valle de Aburrá

Por las desfavorables condiciones en las que se mantiene la calidad del aire, el Área Metropolitana...
5
Columnistas /

No, Marx no luchó por la libertad del Hombre

Mucha gente cree que Karl Marx luchaba por la libertad política, y que los marxistas fueron agentes de la...
6
Minas Y Energía /

Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

El 28 de abril de 2018 el proyecto Hidroituango escapó del programa de obras. La contingencia en la...